Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

ANÁLISIS DE CORRELACIÓN DE LAS ÁREAS DENTRO DE CADA SECTOR

Para determinar posibles estrategias de desarrollo, es útil establecer si las áreas dentro de cada sector están correlacionadas entre sí; por ello se realizará un análisis de correlación de Pearson a cada sector. Los resultados del procesamiento estadístico de correlación de Pearson y significación bilateral (alfa = 0.05) se encuentran en los Anexos de la Serie D, D07 (Nos. D07-01 al D07-06), en el cual se han resaltado las correlaciones significativas y altamente significativas. Se observa para todos los sectores que las áreas presentan altas correlaciones entre sí, por lo cual se resumen en adelante solo los pares de áreas en los cuales no hay evidencia de correlación.

Para el Sector Cuero y Calzado

El área de Gerencia muestra independencia con las áreas de Recursos Humanos, Planificación, Investigación y Desarrollo, Mantenimiento y Finanzas. El área de Organización muestra independencia con el área de Seguridad. El área de Recursos humanos muestra independencia con el área de Mercadeo. El área de Investigación y Desarrollo muestra independencia con el área de Seguridad. El área de Finanzas muestra independencia con el área de Seguridad. Cuando hay independencia entre las áreas, esto es signo de que no existe una organización sistémica dentro del sector.

Para el Sector Plástico y Goma

El área de Gerencia muestra independencia con las áreas de Distribución y Mantenimiento. El área de Organización muestra independencia con las áreas de Distribución y Finanzas. El área de Recursos humanos muestra independencia con las áreas de Distribución, Mercadeo, Control de Calidad y Seguridad. El área de Distribución de Planta presenta independencia con todas las áreas. El área de Mantenimiento muestra independencia con las áreas de Mercado y Control de Calidad. Cuando hay independencia entre las áreas, esto es signo de que no existe una organización sistémica dentro del sector

Para el Sector Muebles y Madera

El área de Suministros muestra independencia con el área de Ventas. El área de Mercadeo muestra independencia con el área de Control de Calidad. El área de Ventas muestra independencia con el área de Control de Calidad. Cuando hay independencia entre las áreas, esto es signo de que no existe una organización sistémica dentro del sector

Para el Sector Metalmecánica

En este sector se observa que todas las áreas de desarrollo de la administración organizacional presentan correlaciones entre sí, esto es signo que existe una organización sistémica dentro del sector.

Para el Sector Alimentos y Bebidas

El área de Recursos Humanos muestra independencia con las áreas de Distribución, Ventas y Seguridad. El área de Planificación muestra independencia con el área de Seguridad. El área de Distribución muestra independencia con las áreas de Ventas y Seguridad.

El área de Suministros presenta independencia con el área de Ventas. El área de Investigación y Desarrollo muestra independencia con el área de Seguridad. El área de Mercadeo muestra independencia con el área de Seguridad. Cuando hay independencia entre las áreas, esto es signo de que no existe una organización sistémica dentro del sector

Para el Sector Confección y Textil

En este sector se observa que todas las áreas de desarrollo de la administración organizacional presentan correlaciones entre sí, a excepción del área de Mercadeo que muestra independencia con el área de Ventas. Es decir, que no se conciben como una empresa sistémica. Dentro de los cambios en la manera de trabajar está lo de la estructura y en la manera de hacer las cosas en la organización.

Esto puede generar consecuencias que afectan tanto a la organización como tal y a su entorno. Es la transición hacia la conversión en una empresa global. Es un cambio fundamental. Las relaciones serán distintas. Se requiere de repensar la organización, de aplicar reingeniería. Es el cambio de los paradigmas. Los cambios en la transformación en la manera de trabajar son inmediatos y visibles para los miembros de la organización.

La Gerencia debe ejercer una doble vigilancia para ver que se verifiquen en un clima de aprendizaje y que haya una administración explícita al cambio. Es relevante el rol del gerente para administrar el cambio asumido por la alta gerencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios