Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

ANÁLISIS ESTADÍSTICO INFERENCIAL

Para precisar si existen o no diferencias estadísticas entre los promedios descritos anteriormente, se procedió a realizar en primera instancia un análisis de varianza. Posteriormente, establecida la diferencia estadística, se realizó una comparación de medias teniendo la precaución de que, si se trata de un análisis por sector las medias de las áreas son pareadas.

Sin embargo, si la comparación es por áreas, para los diferentes sectores, las medias comparadas son independientes. Seguidamente se trató de establecer el grado de correlación que existe entre las áreas de cada sector, con el fin de precisar si existen o no influencias en el grado de desarrollo de unas áreas sobre otras. Visualizando gráficamente el proceso de análisis inferencial lo realizamos a través del Grafico No. 05-01

ANÁLISIS DE VARIANZA (ANOVA)

El lector encontrar en los anexos de la serie D (D-04, D05, D06) las correspondientes Anovas por areas y su respectiva comparación. A continuación se presenta el análisis de la comparación de las medias de las diferentes áreas por sector. Unicamente se llegó a determinar si entre los diferentes sectores existen o no diferencias significativas en el cumplimiento de la norma en las áreas estudiadas, sin precisar si son dos o más las que difieren significativamente entre si, ni tampoco se indica de cuales de estas se trata (Ver Anexos Serie D, Nos. D04 al D05).

Se observaron diferencias significativas para las medias entre los sectores en las áreas Gerencia; Organización, Información y Funciones; Recursos Humanos; Planificación; Distribución en Planta, Almacenamiento y Manejo de Materiales; Suministros; Mantenimiento; y Finanzas. En la prueba posteriori, se aplicó el Método de Scheffé, dado que los grupos son de tamaños diferentes y las medias entre sectores para una misma área son independientes, observándose diferencias significativas en las medias de las áreas para los sectores.

En Resumen, Organización, Información y Funciones presentan diferencias significativas entre los Sectores Plástico y Goma (55%) con Mueble y Madera (27%). Recursos Humanos en los pares de Sectores Plástico y Goma (62%) con Muebles y Madera (40%); Mueble y Madera (40%) con Metalmecanico (57%). Planificación presenta diferencias significativas entre los Sectores Plástico y Goma (71%) con Mueble y Madera (45%) . Mantenimiento presenta diferencias significativas entre los pares de Sectores Calzado y Cuero (29%) con Plástico y Goma (57%); Plástico y Goma (57%) con Mueble y Madera (28%); Plastico y Goma (57%) con Confeccion y Textil (32%). Finanzas presenta diferencias significativas para los pares de Sectores Plástico y Goma (60%) con Muebles y Madera (38%); y Muebles y Madera (38%) con Metalmecánico (59%).

ANÁLISIS COMPARATIVO DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA POR CADA ÁREA DENTRO DE CADA SECTOR INDUSTRIAL

Para determinar si el desarrollo de cada área dentro de un sector es diferente a otra, se realizará una prueba de comparación de medias para los pares de áreas, con la precaución que estas áreas son pareadas, dado que pertenecen a un mismo sector.

Se aplicó la prueba t (diseñada para comparar la diferencia entre dos medias) para muestras pareadas considerando los 78 pares (13 áreas x 6 sectores) posibles sin repetición. Los resultados de esta prueba se muestran en los Anexos de la Serie D, D06-01 AL D06-06.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios