Tesis doctorales de Economía


FINANCIERA RURAL, INFLUENCIA EN DISPERSORAS E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES, ZONA CENTRO DEL ESTADO DE VERACRUZ

María Cristina Soto Ibáñez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (158 páginas, 622 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.3. Teoría del Trade-Off

La Teoría del Trade-Off tiene sus orígenes en las teorías de la toma de decisión, fundamentalmente en el concepto de optimalidad paretiana, que conduce al concepto de tasa de intercambio (o Trade-Off) entre dos criterios. El Trade Off indica en cuánto varía un criterio para lograr un incremento unitario en otro criterio.

Cuando se está en presencia de un problema, por lo general se da un conflicto entre objetivos o cualidades versus costos o defectos; es por eso que en un proceso de toma de decisiones es necesario tener una visión holística del hecho, con la finalidad de considerar todos los elementos que involucren la decisión. Normalmente, al analizar un problema lo abordamos desde el punto de vista cualitativo, para ello quien toma las decisiones se basa fundamentalmente en considerar sus experiencias previas en la solución de problemas semejantes. En la medida en que el problema sea demasiado complejo o el tomador de decisiones no tenga experiencias previas, resulta útil la realización de un análisis cuantitativo, esto no significa que se deba soslayar la importancia de contar con ambos puntos de vista para tomar la mejor decisión posible, pues al considerarse se maximiza la efectividad en la toma de decisiones final.

Rodríguez (2000) piensa que la Teoría de la Decisión Multicriterio constituye un instrumento a tener en cuenta en el proceso de toma de decisiones, sobre todo en el sector agrario donde resulta muy complejo combinar con éxito todas las variables que son necesarias considerar y las limitaciones de recursos existentes. Esta Teoría permite tomar en cuenta el conjunto de objetivos usualmente en conflicto buscando un compromiso o equilibrio entre ellos, o la satisfacción de un conjunto de metas asociadas a dichos objetivos de decisiones.

Según Rodríguez (2000) las empresas desean establecer sus decisiones óptimas sobre diferentes bases o criterios, por ejemplo, beneficio, costo, volumen de ventas, riesgo, etc. Es por esto que el director de una empresa agrícola puede estar interesado en la rotación de cultivos que no sólo maximice el ingreso, sino que además minimice el riesgo.

En la década de los setenta, surge el paradigma decisional multicriterio que constituye un considerable progreso en el campo de la teoría de la decisión. En este paradigma el concepto de optimalidad paretiana desempeña un papel fundamental. Dicho concepto fue desarrollado en 1896 por el economista italiano Wilfredo Pareto quien en la Teoría de la Decisión Multicriterio según Romero (1993), lo define como: “Un conjunto de soluciones es eficiente (o Pareto óptimas) cuando está formado por soluciones factibles, esto es, que cumplen las restricciones, tales que no existe otra solución factible que proporciona una mejora en un atributo, sin producir un empeoramiento en al menos otro de los atributos”.

Se consideró incluir esta Teoría dentro del sustento teórico de este trabajo, dado que la creación de las figuras asociativas de los intermediarios financieros y dispersoras de crédito por parte de la Financiera Rural obedeció a la decisión de reestructurar la banca de desarrollo, que realizó el gobierno en el afán de proveer al sector primario de la economía nacional de un sistema financiero que resultara eficiente.

Una vez analizados los aspectos relevantes de la Teoría del Trade-Off y observando la relación existente entre las variables que utilizan la Financiera Rural y los intermediarios financieros rurales y dispersoras de crédito de la zona centro del estado de Veracruz, resulta relevante investigar cómo la Financiera Rural --al ser una organización con un ámbito de operaciones amplio y con una cartera diversificada-- ha podido manejar los riesgos, de donde se desprendió la hipótesis número dos (H2) descrita en la introducción.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios