Tesis doctorales de Economía


FINANCIERA RURAL, INFLUENCIA EN DISPERSORAS E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES, ZONA CENTRO DEL ESTADO DE VERACRUZ

María Cristina Soto Ibáñez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (158 páginas, 622 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.4. Teoría de la Agencia

Jensen y Meckling (1976, citado por Herrera Santiago, Limón Suárez y Soto Ibáñez 2006), comienzan a desarrollar la Teoría de la Agencia, que plantea los conflictos de intereses que tienen lugar entre los diversos agentes interesados en la empresa, como por ejemplo propietarios y directivos. Este tipo de problemas se dan especialmente dentro de las grandes organizaciones, aunque se aprecia una reducción significativa en las pequeñas y medianas empresas (PYME), debido a que éstas suelen ser de carácter familiar o encontrarse poco dispersas (en cuanto a sus acciones). Esta Teoría analiza la forma de los contratos formales e informales mediante los que una o más personas denominadas como "el principal" (dueño) encargan a otra persona denominada "el agente" (administrador o gestor), la defensa de sus intereses delegando en ella cierto poder de decisión.

La relación de agencia implica la existencia del problema del riesgo moral, que debemos entender como la posibilidad de que el agente (gestor) busque objetivos personales en detrimento de los intereses del principal. Así, los administradores de una empresa o de un organismo del Estado pueden utilizar su capacidad de decisión para obtener de manera dolosa beneficios personales a expensas de la persona que delegó en ellos poder de decisión.

La importancia de esta Teoría radica en el hecho de que puede presentarse en cualquier forma de contrato laboral ya que un trabajador tiene, de acuerdo a su nivel jerárquico, cierta capacidad de decisión y con ello posee la posibilidad de eludir o desviar el resultado de su esfuerzo.

Para tratar de evitar esta circunstancia las empresas pueden establecer diversos controles cuyo objeto será aumentar la eficiencia de los empleados y promover su lealtad a través de estímulos. Sin embargo no podemos dejar de lado el hecho de que al implantar nuevas medidas éstas traen aparejado un costo. Por lo general, si se logran establecer relaciones de agencia a largo plazo el riesgo moral se reduce, se alcanza mayor eficacia en la empresa y se disminuyen los costos de control. Es por ello que regularmente en las empresas se fomenta la permanencia de los empleados al establecer complementos salariales por antigüedad, sistemas de promoción interna, reconocimientos, privilegios de rango y otros sistemas de incentivos a la lealtad y estabilidad.

Se consideró importante incluir esta teoría como parte del sustento teórico particular, dado que se considera que la capacitación es primordial para que las instituciones financieras enfrenten riesgos sistemáticos e ideosincrásicos que podían repercutir en los costos operativos de las mismas. Dado que las figuras asociativas --como lo son los intermediarios financieros rurales y las dispersoras de crédito-- son de nueva creación, la capacitación resulta necesaria para que la Financiera Rural logre el objetivo de colocar una mayor cantidad de recursos en un menor tiempo en el sector primario de la economía de nuestro país.

Una vez analizados los aspectos relevantes de la Teoría de Agencia y observando cómo influye ésta en la relación existente entre la Financiera Rural y los intermediarios financieros rurales y dispersoras de crédito de la zona centro del estado de Veracruz, resulta relevante investigar cómo ha considerado la financiera rural afrontar los costos derivados del otorgamiento–administración de los recursos que canaliza a los productores a través de los intermediarios financieros rurales y dispersoras de crédito, de donde se desprendió la hipótesis número tres (H3) descrita en la introducción.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios