Tesis doctorales de Economía


EL TIEMPO LIBRE EN CONDICIONES DE FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO: CASO TETLA TLAXCALA

María Áurea Valerdi González




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (286 páginas, 916 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

6.8 Un acercamiento al imaginario

No solo el capitalismo en su etapa de acumulación flexible esta impactando fuertemente en los países de América Latina, es el modelo económico neoliberal, son las clases políticas que lo están permitiendo y fomentando, es la revolución informática en manos del capital, son las transnacionales y los centros de poder más allá de nuestras fronteras. En especial el tiempo libre esta siendo promocionado por una cultura de masas individualista y hedonista, que promociona lo que solo el 30% de la población de latinoamericana puede acceder, el resto esta excluido, marginado, lo que le queda es un ideario de ser y vivir. Como vimos en las respuestas de los trabajadores, para el caso de Tlaxcala todavía se priorizan las actividades relacionadas con la familia y en menor grado actividades de tipo individual.

En relación a las expectativas, en Lindavista los trabajadores dijeron que en 5 años querían, “seguir joven, no envejecer o hacer aeróbicos”, en especial algunas mujeres mencionan que desearían ser más bonitas o estar mejor físicamente al lado de otras expectativas como, “tener una casa, auto o un negocio” y hay casos en los que desearían “vivir en Estados Unidos”. La gran mayoría respondió, como era de esperarse, el querer mejorar económicamente, tener un mejor salario, o expectativas relacionadas con sus ingresos como “tener más dinero”, “ganar más”. Otros respondieron que a mediano plazo quisieran tener bienes muebles e inmuebles como los que esperan “comprar más cosas”, “tener cosas o bienes propios”. Para el 25% de ellos sería importante tener un negocio propio, tal vez en relación con la política nacional actual (2000-2006) de fomentar la creación de “changarros” y la posibilidad de ser independientes de una relación laboral al convertirse ellos mismos en patrones. En relación a la familia algunos varones dijeron querer casarse y algunas mujeres solteras que quieren permanecer así, en relación al trabajo, algunas mujeres señalaron “seguir trabajando”, y otras más que desean “no seguir cociendo en el futuro inmediato”.

En resumen podemos decir que en general las expectativas a 5 años están relacionadas con mejorar económicamente, tener un negocio y otras que tienen que ver con la posesión material de algunos objetos, lo que está dentro de las posibilidades reales. En otro sentido existen expectativas poco factibles como “seguir siendo joven” o “no envejecer” y el ideal de que vivir en Estados Unidos es mejor que estar aquí. En cualquier caso creo que esta brecha entre lo que pueden hacer los trabajadores, aún y bajo estas condiciones y lo que quieren tener, les provoca frustración, un estado de insatisfacción y sentimientos de pauperización. He venido sosteniendo que el tiempo libre es un espacio cooptado por el capital (como ya lo dijera Marx) y en ese sentido constituye un ámbito de relaciones sociales competitivas y excluyentes, que se da más a nivel de imaginario colectivo.

Recordemos que la muestra de trabajadores participantes es básicamente joven, por ello, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2000, se había visto que los jóvenes reportan como un atributo para considerarse joven, a la apariencia y la moda, en un 53.8% para las mujeres y en un 52.6% para los hombres, por sobre cualquier otra categoría. Por supuesto que no es lo mismo un joven sin responsabilidades familiares a uno que sí las tiene, pero a nivel de expectativas supongo no hay diferencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios