Tesis doctorales de Economía


EL TIEMPO LIBRE EN CONDICIONES DE FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO: CASO TETLA TLAXCALA

María Áurea Valerdi González




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (286 páginas, 916 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

5.3 Tlaxcala en las estadísticas

Tlaxcala es la entidad más pequeña de la República Mexicana en términos de territorio y población, con tan solo 4 016 kilómetros cuadrados, había tenido una población reducida de 1910-1970, que no alcanzaba el medio millón de habitantes, hasta 1980 que llegó a 556 597 habitantes (Ramírez 1991). A partir de octubre de 1995 pasó de 44 a 60 municipios y 1188 localidades, con una población total para el 2002 de 1 004 738 habitantes, el 80% esta catalogada como población urbana y el resto como rural. Su tasa anual de crecimiento es de 1.98% para el período de 1995 al 2000, ligeramente superior al promedio nacional de 1.34% aunque solo llega al 1% del total de la población nacional.

Según el Perfil Sociodemográfico del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, la Población Económicamente Activa (PEA) por sectores indica una transformación del Estado de 1990 – 2000. El sector primario descendió del 28.6% al 18.2%, el sector secundario aumentó de 33.9% a 37.9% y el terciario pasó del 35.7% a 41.9% en el período señalado. Es claro el descenso del sector primario en relación con los otros dos. Tan solo en dos décadas de 1980 al 2000, el sector secundario en Tlaxcala pasó del 19% al 38% y el terciario aumentó del 28.7% al 42.3%. Como puede apreciarse en el cuadro No. 5.2

Los datos arriba señalados nos indican claramente el cambio de la estructura económica de Tlaxcala apenas a partir de 1980 (cuando en el resto del país la industrialización empezó en 1940- 1945), lo que ha modificado otros aspectos del estado como los servicios derivados de la industria, la presencia de otras culturas, la posibilidad de viajar al extranjero si se labora en empresas cuya filial se encuentra en otro país etc. lo que antes era impensable. Veamos otro tipo de indicadores, como las horas de trabajo por semana.

La población económicamente activa (PEA) según la Encuesta Nacional de Empleo 2002 es de 412 220, de esta se reporta como población económicamente ocupada (PEO) 401 537, de esta última 108 875 (27%) trabaja menos de 35 horas a la semana, las razones que dan por tener una jornada menor son: personales y debido al mercado. La población ocupada que trabaja más de 48 horas semanarias es de 96 387 (24%) tanto por horas extras como por exceso de trabajo. En el perfil sociodemográfico del estado de Tlaxcala (2000) se indica que casi la mitad de los hombres trabajadores laboran de 33 a 48 horas a la semana, en tanto que poco menos de una tercera parte, realiza jornadas de más de 48 horas. El 28% de las mujeres trabajan hasta 32 horas semanales, mientras que el 15.8% de los hombres están en esta categoría.

La infraestructura industrial actual esta conformada por 4 Parques Industriales; Calpulalpan, Ixtacuixtla, Xiloxostla, Atlangatepec, 2 corredores: Apizaco, Xalostoc Huamantla, y el corredor Tlaxcala Panzacola, Ciudad Industrial Xicotencatl I, en el Municipio de Tetla y CIX en Huamantla. A diferencia del corredor o parque industrial, se entiende como ciudad industrial a las localidades planeadas de forma integral con un origen identificado (una fecha precisa), se caracterizan por una estructura urbana peculiar definida según usos del suelo, infraestructura, servicios y con el propósito de concentrar la industria en una sola zona (Garza 1975).

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala para 2000, contaba con 295 empresas, de diferentes tamaños y 51 882 trabajadores, distribuidos en sus diferentes parques y zonas industriales. Se considera que una empresa grande emplea a más de 251 trabajadores, una mediana tiene entre 101 y 250 trabajadores y la pequeña que da ocupación entre 16 y 100 trabajadores. Asimismo en los municipios de Chiautempan, Papalotla y Tetla, se concentra el mayor número de empresas del estado. Las principales ramas industriales eran a principios de los años 70, la de alimentos y bebidas y la textil, esta última ha sido la más importante por su absorción de mano de obra, por ser la más antigua (más de 200 años) y la que le da prestigio y reconocimiento al estado. Para el año 2000 la planta industrial de Tlaxcala se había diversificado en sus distintos asentamientos.

En el capítulo anterior dijimos que se había seleccionado a la Ciudad Industrial Xicotencatl (CIX) porque se instalaron ahí el 80% de sus empresas en la última década de apertura comercial de México, porque agrupa a pequeñas, mediana y grandes empresas, por su gran diversidad en los procesos productivos, y también por las facilidades para realizar el trabajo empírico. En CIX, el 50% son pequeñas industrias, el 13% son medianas y el 37% restante son empresas grandes, con un solo caso de 2 071 trabajadores. Entre las ventajas que se ofrecen para atraer inversionistas a CIX están las distancias a distintos puntos de la república, a los puertos y a los aeropuertos, como se muestra en el siguiente cuadro.

Tlaxcala se ha promovido en distintos medios nacionales y extranjeros para captar inversionistas (como lo ha hecho desde 1965), se le presenta como la entidad más pequeña del país, pero con condiciones excelentes para la creación de las más variadas industrias, mano de obra calificada (y barata), infraestructura y su localización geográfica como punto estratégico entre el Distrito Federal y Veracruz. El siguiente es un cuadro que aparece también en la página web del estado que muestra la disponibilidad de mano de obra.

Reconocemos que no se presentan todos los datos estadísticos sobre la industria en Tlaxcala, este vacío se debe a que la intención original fue mostrar con algunos indicadores el mundo del trabajo, en especial el tiempo de trabajo medido en horas trabajadas y el comportamiento de la estructura ocupacional de los últimos veinte años, que indican la dinámica del sector industrial frente a los demás sectores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios