Tesis doctorales de Economía


EL TIEMPO LIBRE EN CONDICIONES DE FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO: CASO TETLA TLAXCALA

María Áurea Valerdi González




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (286 páginas, 916 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.3 Selección de escenarios.

En la metodología cuantitativa un universo se define como “el conjunto de elementos a los cuales se desea extrapolar resultados de la muestra” en el entendido de que los elementos son homogéneos (López 1999: 48), aunque pueden existir criterios de selección como datos demográficos, sociales, políticos o psicológicos. Definido el universo se tendría que precisar la muestra, según Heriberto López (1999) el tamaño de ésta no depende de manera proporcional al tamaño del universo, sino de otras condiciones como, su heterogeneidad u homogeneidad, su exactitud, las etapas del muestreo, la técnica de recolección entre otras características (López 1999). En esta perspectiva el universo se integra por el tipo de unidades de observación que tienen que ser determinados de antemano, de ahí se sugiere que la muestra constituya “una pequeña representación de un todo más grande” (Goode y Hatt 1977: 258), que deberá ser “estadísticamente representativa”.

En la metodología cualitativa en cambio, no se habla precisamente de universo sino de escenarios, que sugieren la idea de la presencia de actores que interactúan, en el supuesto de que “lo que la gente dice y hace, es producto del modo en que define su mundo” (Taylor y Bogdan 1987: 23). El escenario es el lugar en el que el estudio se va a realizar, así como el acceso al mismo, las características de los participantes y los recursos disponibles (López 1999) que han sido determinados desde la elaboración del proyecto. Para el caso que aquí nos ocupa el escenario general será la Ciudad Industrial Xicotencatl (CIX) en Tetla, Tlaxcala y como escenarios particulares las empresas participantes en el estudio.

CIX se seleccionó de entre varios corredores y zonas industriales de Tlaxcala, como el escenario general sobre todo por su instalación reciente. Aunque CIX se estableció en los años ochenta, el 71% de las empresas se instalaron a partir de 1992, en la última década de apertura comercial en México. De las 3o empresas asentadas ahí, el 50% son pequeñas industrias, el 13% son medianas y el 37% restante son empresas grandes . Escogimos a CIX básicamente por tres factores: a) agrupa en una sola área a 30 empresas de 12 ramas distintas, b) su ubicación geográfica concentrada en una sola área, permite un ahorro en tiempo de desplazamiento para la aplicación de los instrumentos y c) cuenta con 7 154 trabajadores con distintas jornadas de trabajo, diversos procesos productivos y varias formas de organización del trabajo.

En una primera etapa se realizó un acercamiento de tipo exploratorio al escenario seleccionado, se recorrieron algunas de las amplias avenidas en las que están instaladas las empresas e identificamos la facilidad o dificultad de acceso carretero. CIX está ubicada a 20 Km. de distancia de Apizaco y a 30 Km. de Tlaxcala, capital del Estado. En una segunda etapa se presentó al Director del Fideicomiso de CIX una carta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en la que se indicaban los objetivos del estudio y los resultados que estaríamos en posibilidad de compartir con los empresarios (Anexo 1). Iniciamos formalmente el trabajo de campo los primeros días de marzo de 2003 y se terminó el levantamiento de información el 19 de julio en un evento de la empresa Eugen Wexler en la Trinidad (centro vacacional) Tlaxcala.

Derivada de la solicitud girada al Director del Fideicomiso de CIX se logró el acceso formal, nos entregaron un mapa de localización de CIX y de las empresas instaladas ahí, nos dimos cuenta de que éstas fueron ubicadas alrededor de la localidad de José Ma. Morelos, perteneciente al municipio de Tetla. El poblado según el mapa que nos dieron quedó prácticamente rodeado por las empresas. También nos dieron el directorio que contiene varios datos de las 30 empresas, en el se puede apreciar que el 73% del total son exportadoras, el 47% son de capital mexicano, el 20% son de origen Alemán, el 20% de Estados Unidos, están otras dos de origen Francés, una Italiana y una de capital mixto. El 90% de ellas se instalaron de 1990 al 2000. El directorio tiene registrado que el 40% de ellas pertenece al sindicato de la Froc Croc (Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y su correspondiente confederación) y el 13% a la C.T.M. (Confederación de Trabajadores de México) (Anexo 2).

El proyecto fue presentado a 28 de las 30 empresas mediante los oficios que nos dio el Fideicomiso de CIX, se ignora cual fue el criterio de este organismo para excluir a 2 de las empresas. Los oficios estaban dirigidos a los directores generales de las empresas, con atención al departamento de recursos humanos y avalados por la Dirección (anexo 3, Oficio 186/03). El total incluía a 22 empresas establecidas en CIX I, en el municipio de Tetla y otros 6 de empresas ubicadas en CIX II, en el municipio de Huamantla, estas últimas no estaban contempladas en el diseño original por lo que se excluyeron de la muestra. De los 22 oficios destinados a CIX en Tetla, se repartieron 19 pues en tres empresas no nos recibieron, aunque la muestra no pretendía ser representativa, se tomó como meta invitar al menos al 60% de ellas. Esta meta que no se pudo alcanzar pues sólo 8 empresas accedieron a que se llevara a cabo el levantamiento de información. Cabe señalar que en la metodología cualitativa la representatividad del grupo elegido, tiene que ver más con “saber lo que nos dicen aquellos a quienes hablamos y vemos” (Augé 2000: 20), que con los criterios estadísticos de representatividad y validez.

De hecho en la selección de escenarios, el ideal de escenario “es aquel en el cual el observador obtiene fácil acceso, establece una buena relación con los informantes y recoge los datos directamente relacionados con los intereses de la investigación” (Taylor y Bogan 1987: 36) lo que en la realidad pocas veces sucede. En la presente investigación no fuimos la excepción, pues como dijimos arriba solo 8 empresas accedieron a nuestra petición con relativa dificultad pues fueron necesarias más de dos visitas para su aprobación, aún y cuando nos identificamos ante los “porteros” o administradores como universitarios. En la metodología cualitativa a los responsables de permitir el ingreso a las organizaciones se les denomina “porteros”, ante ellos hay que “proyectar una imagen que asegure las máximas probabilidades de obtener el acceso” (Kotarba 1980, citado por Taylor y Bogdan 1987: 37).

La presentación se realizó por parte de la Universidad, siguiendo la metodología sugerida por Taylor y Bogdan (1987) que recomiendan que el presentarse como estudiantes ante los responsables de las empresas hace que nos perciban como menos amenazantes. En consecuencia, la imagen que se transmite es que no se dañará a la organización dado que se está cumpliendo con tareas asignadas en sus programas escolares. Para la aplicación del instrumento contamos con la ayuda de dos estudiantes de sociología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala realizando sus prácticas profesionales. Se les capacitó durante dos semanas, pues consideramos que el trabajo de campo es un asunto delicado. Se les explicaron los propósitos del proyecto, sus objetivos, los detalles del instrumento y cual era la actitud que deberían asumir frente a los encuestados, los estudiantes se identificaron siempre con la credencial oficial de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Se puede decir que la elección de escenarios particulares (las empresas) estuvo determinada por los dirigentes o encargados de la empresa (porteros) y no por nosotros, al aceptar tácitamente que pudiéramos explorar entre sus trabajadores lo relacionado con el tiempo de trabajo y el tiempo libre. En las entrevistas con los responsables del área de recursos humanos se manejó la posibilidad de aplicar un cuestionario a los trabajadores operarios y otro a empleados administrativos, con la idea de tener una visión para cada uno de ellos y realizar un análisis comparativo. Sin embargo, esto sólo fue posible en algunas empresas con resultados no muy halagadores.

En síntesis Ciudad Industrial Xicotencatl fue seleccionada para constituirse como escenario general en el que habríamos de realizar la investigación empírica y a las 8 empresas como escenarios particulares. Señalamos también que en el trabajo de campo participaron dos estudiantes del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, previa capacitación en la aplicación del instrumento y en los objetivos del proyecto. En el siguiente apartado veremos lo relacionado con las empresas participantes y la modalidad de aplicación del instrumento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios