Tesis doctorales de Economía


EL TIEMPO LIBRE EN CONDICIONES DE FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO: CASO TETLA TLAXCALA

María Áurea Valerdi González




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (286 páginas, 916 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

6.6 Recreación, diversión o tiempo libre

Se ha dicho en otra parte del documento que, lo que se hace en el tiempo libre tiene que ver no solo con el trabajo, sino con una serie de estímulos culturales. Si partimos como aseguran los integrantes de la escuela de Frankfurt, del hecho de que los mecanismos que gobiernan al hombre en su tiempo libre, son los mismos que lo gobiernan cuando esta en el trabajo, entonces la industria cultural funge como un instrumento de dominación, control e integración al sistema. La cultura del consumo de masas derivada del neoliberalismo, promueve un disfrute del tiempo libre individualista y hedonista. Asimismo, si el trabajo no es un espacio en el que se fomenten relaciones sociales como vimos, entonces ¿es a través de las actividades que el trabajador elige en su tiempo libre, donde establece dichas relaciones?

Se establece como premisa que la sociabilidad del viejo trabajo industrial, está siendo sustituida por actividades individuales o colectivas fuera del ámbito laboral, suponemos que en el tiempo libre, en el que la televisión es una pieza clave, junto con ella la radio, la lectura de revistas o libros y el cine por televisión. Es innegable que hoy los estudios en ciencias sociales deben incorporar para su análisis dos fenómenos de impacto mundial; el papel de los medios de comunicación y las migraciones, así lo reconocen la mayoría de los teóricos. Ambas manifestaciones generan expectativas de que la vida es mejor en los países desarrollados, producen imaginarios colectivos e individuales que conminan a la acción (movilidad geográfica), y fomentan el consumo promovido por las modas, a través de los artificios de la mercadotecnia y la publicidad destinados a crear necesidades. Al respecto pudo observarse que todos los trabajadores, sin excepción, consideran a la televisión como la fuente más importante de información, su vínculo con la sociedad, con las noticias del día, del mundo y de su localidad. El tiempo invertido en esta tarea varía entre unos y otros, los trabajadores ven televisión de 2 hrs. y hasta 20 hrs. semanales, lo que no tiene necesariamente relación con que salgan de trabajar a las tres o a las cinco de la tarde. Por ejemplo, en Vertronic, las mujeres dijeron ver menos televisión que los hombres, leer más libros, cuentan con un mayor conocimiento fílmico que los varones y en general complementan su información con la lectura de revistas. En Lindavista, Just Trousers, Grammer, los trabajadores tienen como programas de su preferencia a las telenovelas y en menor medida el fútbol y los programas de entretenimiento, sobre todo para varones, la mayoría prefiere ver películas de acción , más que los dramas o comedias y solo algunos leen revistas o novelas. Para el 70% de trabajadores de Just Trousers no hay película de su interés y no practican deporte alguno.

En Sorg Plastik los trabajadores encuestados fueron 50% hombres y 50% mujeres, 50% son empleados de confianza en la administración de la empresa y de estos todos cuentan con estudios superiores. El 70% dijo enterarse de los acontecimientos y noticias a través de la televisión, información que el 63% complementa con el radio, la lectura del periódico y de libros, que dicen leer una o dos veces por semana. El 30% restante prefieren ver películas por televisión, de hecho los que cuentan con una escolaridad superior recordaban los títulos de algunas películas, los demás dijeron preferir novelas y programas musicales. En Novaceramic aparte de la televisión como medio de información, incluyen la consulta por Internet. Los trabajadores con estudios universitarios prefieren las películas. Los empleados administrativos realizan actividades deportivas individuales como la caminata o correr por lo menos 4 veces a la semana, otros practican deportes colectivos como el fútbol cada 8 días o el básquetbol.

Podemos decir hasta aquí que esta población tiene preferentemente como medio de entretenimiento e información a la televisión abierta que es lo más barato y muy posiblemente la única actividad disponible que comparten en ocasiones con la familia. En algunos casos complementan lo visto en la televisión con el radio, el periódico y en menor medida con revistas, libros y la Internet, sobre todo los de mayor escolaridad. El programa de televisión preferido por los trabajadores de tres empresas son las telenovelas, también la televisión es un medio de acceso al mundo del cine, las películas de acción aparecen en el primer lugar de preferencia, le siguen las de drama. Solo algunos trabajadores, en especial los de nivel superior, recuerdan los títulos de las películas. En muy pocos casos hacen deporte de manera individual o en grupo. Podría pensarse con Lefebvre (1984) que el ocio (entendido como actividades) ya no es la fiesta después del trabajo (que implica la convivencia), no es tampoco consumo en el tiempo libre, es el espectáculo generalizado de la televisión y el cine. Si relacionamos los datos anteriores con el tipo de empresa, Lindavista y Just Trousers como un poco más rígidas y Grammer mucho más flexible tienen como programa favorito a las telenovelas, en todas las empresas ven la televisión y de su programación prefieren las películas de acción (sobre todo los de mayor escolaridad), excepto para Just Trousers que manifiestan desinterés por las películas. En Novaceramic y en Sorg Plastik complementan la información con otro tipo de fuentes, incluso la Internet. En términos de género solo las mujeres de Vertronic dijeron ver menos televisión y leer más que los varones.

Para este grupo de trabajadores de Tlaxcala, la recreación no parece estar fuera del hogar como la asistencia a los cines, ni en el turismo comercial, es por la televisión como se mantiene en contacto con el mundo y se acercan al cine, la programación televisiva entra gratis a los hogares, no hay que gastar. Junto con ello entran una serie de imágenes de estándares de vida de países desarrollados (Stalker 2000), producto del libre mercado, que pueden ser muy atractivas para los que tienen empleo precario y con mala paga. Si en alguna parte hay gente pobre ansiosa de entretenimiento después de su jornada de trabajo es en América Latina, e incluso en Brasil a veces se prefiere comprar un televisor más que adquirir un refrigerador (Cueva 2001). Las empresas televisivas extienden su control a una serie de industrias paralelas como las revistas especializadas, emisiones de radio, fotonovelas, historietas, libros, discos, juguetes, conciertos etc. Según Álvaro Cueva (2001), el éxito del género de telenovelas, por ejemplo, depende de hacer de otros programas de entretenimiento e incluso de los noticiarios una derivación de las telenovelas.

La televisión presenta un doble mensaje, por un lado, no pretende elevar a las clases populares a un nivel más culto, emprendedor y refinado, desintegra a los grupos con jergas de barrio, reacciones irracionales y costumbres añejas (Cueva 2001) y por el otro, somete a los espectadores a una avalancha de mensajes que sugieren que la vida es mejor allá, en los países desarrollados o entre las clases medias y altas en su propio país. El tiempo libre esta ocupado por una cultura de masas mercantilizado, de insuficiente nivel cultural que requiere poca base educativa y escasa participación (Jáuregui 1999). Asimismo, cuando se vieron los datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2002, sobre cual era el medio favorito de información entre los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, se señala en primer lugar a la televisión en el 61.1% en promedio, en segundo lugar los periódicos en el 24.5% y en tercer lugar la radio, situación similar a la observada en los trabajadores encuestados de Ciudad Industrial Xicotencatl.

El tiempo libre entonces, está fuertemente condicionado por los horarios y ritmos de trabajo que establece la empresa, es destinado eventualmente para la diversión en actividades de recreación y esparcimiento, en especial de tipo pasivo, como la televisión. Este primer panorama no nos dice si el tiempo libre que establecimos como concepto para su búsqueda, es el mismo que el que los trabajadores han construido socialmente, por ello preguntamos de manera abierta que pensaban ellos al respecto y agregamos el concepto de ocio y obtuvimos lo siguiente:

Tabla No. 4 Significado del tiempo libre por empresa

Nombre de la empresa Significado de Tiempo libre y ocio

Just Trousers (más rígida que flexible) Casi nadie respondió que consideraba como ocio y solo uno dijo ser envidioso. En cuanto a la definición de tiempo libre señalaron la mayoría como tiempo de descanso, hacer lo que más les gusta, aprovechar el tiempo y solo uno lo relacionó con los quehaceres domésticos.

Lindavista (menos rígida y más flexible) Más de la mitad señalaron que el ocio es “no hacer nada, perder el tiempo, husmear o un vicio que hace daño”. El tiempo libre es el tiempo de descanso, de pasear con la familia, de realizar las actividades pendientes y sin remuneración, para divertirse o relajarse. Aunque hubo expresiones de “mi vida libre no existe” o “nunca tengo tiempo libre”.

Novaceramic (con algún grado de flexibilidad) Para el 36% el ocio es no hacer nada, para otro 30% está relacionado con los vicios y el resto no contestó o dijo no saber. En relación al tiempo libre el 36% indica que es tiempo de descanso, para otros es el tiempo que no tiene que ver con el trabajo sino con la familia y amigos, uno de ellos señalo “el tiempo que me dedico a mí mismo”.

Vertronic (más flexibles) El ocio fue definido como no hacer nada, molestia, de flojera, de perdida de tiempo o como “la madre de todos los vicios”. El tiempo libre es tiempo de relajamiento, de descanso para más de 50%, de estar con la familia, o con uno mismo, de hacer lo que sale de la rutina.

Sorg Plastik (más flexible) El ocio para este grupo significa no hacer nada, vicio, maña, plagoso o hacer algo para molestar, en definitiva una opinión negativa frente al ocio. Sobre el tiempo libre la mayoría opina que es tiempo de descanso y hubo respuestas sobre hacer lo que convenga, lo diferente al trabajo y “algo que no has podido hacer”.

Gammer (flexible) En esta empresa no saben o no contestaron sobre el significado del ocio y el tiempo libre es para ellos un “pasatiempo” como sinónimo de distracción, diversión o entretenimiento.

Interiores Automotrices (flexible) Ante la pregunta de que es el ocio el 50% dijo que era no hacer nada, no ser productivo o un desperdicio, el otro 50% dijo no saber que era. En relación al tiempo libre, una tercera parte tiene opiniones relacionadas con el trabajo pues indica que es “lo que queda después del trabajo”, “relajarse del trabajo” “quitarse el estrés de la empresa” o “recuperar energías”, en relación a los demás que dicen que es un tiempo para sí mismo, descansar, hacer lo que guste, o pasarlo con la familia.

Ante la pregunta de que era el ocio, todos sin excepción, más allá de pertenecer a una empresa rígida o flexible, más allá de sus características socio-demográficas o de su género, dieron una opinión negativa. Cuando responden que es “un vicio”, o “no hacer nada”, “flojera”, “perder el tiempo” etc, en una manifestación casi de condena social. Permanece entre ellos la idea de la moral puritana del trabajo, nacida del cristianismo del siglo XIV, de que el ocio era dispendio, vagancia y holgazanería (Méda 1998). El tiempo libre en cambio, que nació con la consolidación del capitalismo para luego convertirse en leisure industry, esta relacionado en general para estos trabajadores con el “descanso”, “reponer las energías perdidas” por el trabajo, “quitarse el estrés”, “lo que queda después del trabajo” etc. en una clara vinculación con el tiempo de trabajo. También ligan ese tiempo libre con la diversión, sin especificar que tipo y con actividades relacionadas con la familia y los amigos. En menor medida los trabajadores reconocen ese tiempo como tiempo para sí mismos.

En definitiva ninguno de ellos menciona el tiempo libre como un mercado de opciones de recreación o esparcimiento, no tiene que ver con las ofertas culturales existentes en el Estado de Tlaxcala o en Puebla, mucho menos relacionan ese tiempo con acceder al disfrute de un tiempo promocionado por los medios. Ya habíamos dicho que por el tiempo de trabajo este grupo estaba excluido del mercado de leisure industry, en parte estas respuestas confirman su marginación. En el sondeo realizado a los trabajadores de la UIA en 1981 del que hemos venido mencionando algunos datos, para el 37% de académicos y para el 46% de administrativos, el tiempo libre es para el desarrollo personal , en cambio para el 53% de los trabajadores de servicios con escolaridad básica, el tiempo libre es tiempo prioritariamente para el descanso (Arrubarrena 1981).

Reconocen el tiempo libre como un tiempo determinado por el trabajo, pero no muestra que en ese tiempo realice actividades de forma colectiva. En algunos casos mencionan a la familia o a los amigos pero no se puede generalizar este hecho. En cambio si manifiestan querer ese tiempo para sí mismo. Veamos entonces que relación tiene este tiempo con el consumo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios