Tesis doctorales de Economía


EL TIEMPO LIBRE EN CONDICIONES DE FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO: CASO TETLA TLAXCALA

María Áurea Valerdi González




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (286 páginas, 916 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

5.5 Oferta del tiempo libre en Tlaxcala

De igual manera para este apartado se hará uso de los datos registrados por INEGI en las “Estadísticas de Cultura” (2001), que nos dé una idea general sobre las ofertas recreativas para el estado de Tlaxcala en relación con Puebla y Distrito Federal (D. F.) como los puntos de referencia más cercanas. La clasificación de actividades de la estadística empieza con el cine. La antigua sala de cine, de grandes dimensiones (entre 250 y 700 butacas) dio paso en los ochenta a la existencia de los multi cinemas, con varias salas de pocas localidades concentradas en un solo espacio. El INEGI reporta que en el 2000 el 58.7% del total de salas del país tenía una capacidad de menos de 250 butacas por sala. Según el promedio de salas por cada 100 mil habitantes, Tlaxcala esta ubicada en el nivel medio, es decir, tiene 1.77% (con 7 salas) en comparación con Puebla que tenía para ese período el 0.61% (con 11 salas) y el D. F. 4.64% (con 63 salas).

La idea de concentrar en un solo espacio varias salas, conocido como multi cinemas o cinepolis, se complementó con incluir otros servicios de recreación en torno a ellos como; juegos de video, cafetería, pastelerías etc. Más tarde se crearon espacios específicos para la venta de comida rápida como McDonald´s, Donkin Donuts, Kentuky Fried Chikens, comida china, japonesa, italiana etc. que hiciera más atractiva la asistencia al cine, en la idea publicitaria de acercar la necesidad al consumidor. Junto con esta nueva idea de cine, la creación de los malls en América Latina, de alguna manera desplazó el antiguo centro de la ciudad como punto de encuentro, de recreación y de convivencia colectiva. En Puebla (a 30 Km. de distancia de Tlaxcala) para el 2004 se reportaba la existencia de 39 plazas comerciales con este concepto, semejante a los malls de otras ciudades, es decir, elegantes tiendas departamentales de dos y tres pisos, que separan el consumo por niveles de ingreso. En Tlaxcala se cuenta desde 1997 con el centro comercial Soriana en el que se ubica un multi cinema con 6 salas, asimismo se instaló en 2003 el primer McDonald´s y el primer restaurante de la cadena Vip´s. En 2004 se piensa abrir el primer mall en Santa Ana Chiautempan.

La estadística (2001) reporta que del total de películas exhibidas por entidad federativa de acuerdo a su origen, llegan de Estados Unidos, el 82.23% al estado de Puebla y el 81.78% a Tlaxcala. De origen mexicano se distribuyen el 10.39% y 9.78%, y de otros países y coproducciones el 7.36% y 8.43% respectivamente para Puebla y Tlaxcala. Lo que coincide con algunos autores (Stalker 1994, Ianni 1998) sobre la penetración mayoritaria de cine norteamericano en América Latina. El 54.9% del total de películas son de clasificación “B” están dirigidas al público mayor de 12 años y para el 2000 casi el 60% de las películas están entre el género comedia (20.2%), acción (19.7%) y drama (19.6%).

Se consideran espectáculos públicos los conciertos populares o clásicos, así como el teatro, los eventos taurinos o deportivos. Los espectáculos que predominaron en el 2000 en México por su asistencia fueron, el fútbol con el 44.7% del total de espectadores, los deportivos con el 19.2%. Las entidades que presentan mayor asistencia a sus espectáculos son: el D. F., seguido por Nuevo León, Yucatán y Coahuila. Y las de menor asistencia fueron Tlaxcala y Colima con 0.3% y 0.2% respectivamente. De hecho en la estadística por tipo de espectáculo Tlaxcala registra a 100% de asistentes al fútbol, la charreada o el jaripeo , junto con las corridas de toros y las novilladas son eventos que gozan de gran popularidad en el estado, así lo demuestras las estadísticas al respecto. No hay datos para conciertos, ni teatro, ni otra actividad recreativa (INEGI 2001).

Los museos existentes en el Estado de Tlaxcala son otra alternativa de recreación y esparcimiento. Según la estadística Tlaxcala cuenta con 10 museos, Puebla con 15 incluyendo zonas arqueológicas, lo que ubica a los dos estados en el rango medio (entre 10 y 24 museos por Estado). Las bibliotecas que incluyen a las ubicadas en escuelas de educación media básica y media superior, también están consideradas como parte de las ofertas culturales, para este rubro Tlaxcala se ubica en el rango más bajo con 169 bibliotecas en el estado, frente a 654 del vecino estado de Puebla.

En lo que se refiere a los medios impresos, se reconoce a nivel nacional que los principales medios de comercialización de libros son las librerías, ventas realizadas a gobierno, locales cerrados y ventas a las escuelas, en ese orden. A partir de 1998 se incluyeron los medios electrónicos como CD-ROM, audio libros y disquetes. En Tlaxcala durante más de 30 años ha existido la distribuidora de revistas y periódicos en el centro de la ciudad como único punto de venta. En el 2002 se abrieron dos importantes librerías, el Fondo de Cultura Económica y la librería del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), lo que da a la población la posibilidad de encontrar textos de reciente edición sin tener que trasladarse a otra ciudad.

Mientras en Puebla se registran para el 2000, 35 estaciones de radio (21 am y 14 fm) en Tlaxcala solo aparecen 4, no se identifica a cuales se refiere, pero en los últimos 5 años se creó la radio universitaria como una alternativa diferente al radio comercial. En lo que se refiere a la televisión en Tlaxcala se ofrecen en televisión abierta los canales de cobertura nacional, las estadísticas registran 28 concesionarias, mientras que para Puebla existen 101. Se cuenta también con servicios de televisión por cable.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios