Tesis doctorales de Economía


EL TIEMPO LIBRE EN CONDICIONES DE FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO: CASO TETLA TLAXCALA

María Áurea Valerdi González




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (286 páginas, 916 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Capítulo VII. La prueba de actitudes Frases Incompletas

Cuando digo algo, el modo en que lo digo y lo que no digo y podría haber dicho son aspectos inseparables de lo que digo.

Ashby 1971.

7.1 Introducción

Ya habíamos dicho en la parte de metodología que a mitad de la investigación empírica decidimos cambiar el instrumento, del cuestionario al test de frases incompletas (modificado y adaptado). Primero, cobijados bajo la libertad que nos da el enfoque cualitativo de alterar el curso de la investigación si los resultados así lo requieren. Segundo, porque el tipo de respuestas al cuestionario estaba cubriendo parcialmente los objetivos planteados. Tercero, con la intención de proponer nuevas formas de acercamiento, tomadas de otras disciplinas de las ciencias sociales, que contribuyan al estudio del tiempo libre. Esta prueba de actitudes se utilizó, con la intención de completar y ampliar los datos del cuestionario, sobre todo pensando en que la libertad que suponen las preguntas nos pudiera proporcionar información espontánea, menos “racional”.

El instrumento fue aplicado en dos empresas de la rama automotriz, Eugen Wexler y Grammer, ambas consideradas como flexibles por el uso de tecnología sofisticada, por la certificación del ISO 9000, por su estilo gerencial. Estas características no fueron el motivo de elección, más bien obedeció a las facilidades que nos dieron los encargados de recursos humanos para aplicar el test. En igual sentido, los trabajadores que resolvieron la prueba fueron seleccionados por los mismos directivos de las empresas, coincidentemente 21 en cada empresa. En Grammer asistimos a las instalaciones de la empresa en donde nos designaron dos cubículos para recibir a los trabajadores y llenar la prueba. En Eugen Wexler aprovechamos un evento de capacitación que la empresa había organizado en la Trinidad Tlaxcala (centro vacacional) que nos permitiría tener acceso a los trabajadores en los momentos de descanso. Lo que podría representar un sesgo en los datos.

Se presenta primero un análisis descriptivo de los datos obtenidos a través del test de frases incompletas, para luego ceder paso a un análisis interpretativo. Cabe señalar que del total de los 42 trabajadores, en este apartado solo se presentan algunos casos que no constituyen una muestra representativa, sino que fueron tomados de acuerdo a diversas características de edad, estado civil y escolaridad para ilustrar las posibilidades del imaginario que mencionamos en el capítulo anterior. Los ejemplos que se muestran no son representativos entre otras cosas porque, al traducir las respuestas a datos porcentuales o de tendencias estadísticas se perdería la riqueza de las declaraciones, que radica en respetar las palabras textuales de los trabajadores para cada grupo de frases. Como ya se dijo, con estos casos se pretende complementar los resultados del capítulo anterior, por ello se presentan en un apartado distinto que nos permita distinguir el tratamiento de la información. Sin embargo, presentamos en los anexos el total del vaciado de datos de los 42 trabajadores en los que se incluyen las frases, grupos de análisis y áreas de exploración del test para su consulta.

A continuación veremos primero, una descripción de las características socio-demográficas de los trabajadores de estas dos empresas, si bien fueron incluidas en el capítulo VI con las demás empresas. Recordemos que el Test es un instrumento que da la sensación de libertad en la respuesta, cuando en realidad esta muy estructurado. El total de las 28 frases presentadas se agruparon en tres grandes categorías de respuestas, a) las que tienen que ver con el ambiente de trabajo, b) las relacionadas con expectativas y c) las de tiempo libre y uso de medios de comunicación, en especial televisión, periódico y revistas. La lectura al instrumento se hizo primero para cada trabajador de acuerdo a las áreas que señalamos, lo que se denominó “lectura individual” luego intentamos una interpretación en términos de género, para terminar con una visión general por empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios