Tesis doctorales de Economía


EL TIEMPO LIBRE EN CONDICIONES DE FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO: CASO TETLA TLAXCALA

María Áurea Valerdi González




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (286 páginas, 916 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.2 Enfoques cuantitativo y cualitativo

Frente a los enfoques de investigación cuantitativos con datos “duros” que basan su trabajo fundamentalmente en los métodos estadísticos y experimentales, la investigación cualitativa ha ido cobrando mayor importancia. Su propósito es analizar la realidad tal como es interpretada por los sujetos que participan en ella, su lógica es inductiva, buscando encontrar el “significado” que tienen los hechos desde la perspectiva de los sujetos estudiados, sin imponer explicaciones predeterminadas (Merino 1995).

Debemos reconocer que gran parte de la investigación en ciencias sociales emplea la metodología cuantitativa que alude principalmente a criterios del método científico , que permite al investigador desde el principio planear el trabajo empírico, precisar la muestra, diseñar los instrumentos y sistematizar los resultados. En esta investigación se recurre a la metodología cualitativa porque se considera que es una “investigación sistemática conducida con procedimientos rigurosos, aunque no necesariamente estandarizados” (Taylor y Bogdan 1987: 22), que nos da otros elementos de análisis y sobre todo nos permite realizar un diseño flexible de la investigación.

Nacida de la escuela de Chicago, la metodología cualitativa sigue sobre todo la línea teórica de la fenomenología que “quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor” (Taylor y Bogdan 1987: 16), e incluye un conjunto de técnicas para acercarse al fenómeno. Por lo mismo, se considera que la metodología cualitativa se adecua más a los propósitos de esta investigación, por la libertad en el uso de los instrumentos y por la versatilidad para corregir errores en el proceso, pues no parte de un esquema de acción previamente determinado sino que sigue un camino de descubrimiento progresivo (Rodríguez et. al. 1999).

Partiendo de esta premisa de libertad, consideramos pertinente aplicar primero un cuestionario demográfico y de exploración a los trabajadores, con el fin de identificar las características generales y las dimensiones del objeto de estudio. Explorar como describen los participantes la relación del tiempo libre con el tiempo de trabajo, en el entendido de que son los datos cuantitativos los que se incorporan al estudio de corte cualitativo y no al revés. La decisión de aplicar el cuestionario se debe al hecho de haber encontrado en otros estudios sobre este tema, como los que señala Munné (1992), que el cuestionario ha sido el instrumento empleado preferentemente, lo que sin duda ha permitido hallazgos importantes (Offe 1988, Schor 1991, Cuenca 2000). La aplicación del cuestionario se hizo primero a un grupo de trabajadoras de la industria textil y posteriormente, una vez corregido, se aplicó a otras empresas.

En el cuestionario se incluyeron preguntas abiertas que corresponden más bien a un estudio de carácter exploratorio y preguntas cerradas con alternativas para contestar, con la ventaja de estructurar las respuestas y verificar su compatibilidad. Una de las desventajas que se le asignan a esta técnica es dirigir demasiado las respuestas (López 1998). Aunque seguimos los criterios típicos para la redacción de las preguntas en cuanto a, brevedad, claridad, simplicidad, relevancia etc., a mitad de camino tuvimos que cerrar algunas preguntas abiertas a las que los trabajadores daban respuestas monosilábicas (sí, no, bueno, regular etc.) que no nos decían mucho, cambios de los que daremos cuenta más adelante.

En síntesis, por las características de la metodología cualitativa, decidimos realizar el trabajo de campo bajo esta perspectiva, por ser flexible en el diseño, planeación y aplicación de instrumentos y porque aprueba la llamada triangulación metodológica de datos (fuentes), de teorías y de procedimientos (Rodríguez et.al. 1999). Es decir, que acepta el uso de distintos instrumentos o la vinculación con teorías diversas sin caer en la anarquía o el eclecticismo, lo que permite una mayor libertad para el trabajo empírico y la sistematización y análisis de datos. ¿Cómo llegamos hasta los trabajadores? En los siguientes apartados trataremos de dar respuesta a ello.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios