Tesis doctorales de Economía


EL TIEMPO LIBRE EN CONDICIONES DE FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO: CASO TETLA TLAXCALA

María Áurea Valerdi González




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (286 páginas, 916 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Capítulo IV. Marco metodológico

El tiempo que te quede libre dedícalo a mí.

Fragmento de una canción mexicana

4.1 Pregunta de investigación.

En las siguientes líneas se describen cuales fueron las estrategias metodológicas que se utilizaron en el trabajo de campo, para tratar de responder a la pregunta de investigación del proyecto. Partimos de la idea de seguir un modelo cualitativo emergente que tuvo que transformarse en una metodología combinada con un cuestionario y un test. Estos cambios surgieron a raíz del trabajo empírico del que daremos cuenta en este apartado. Primero se elaboró un cuestionario piloto que sirvió para preparar el cuestionario definitivo, que se aplicó a 6 empresas. Segundo, se diseñó un test de “frases incompletas” complementario del instrumento anterior destinado a otras 2 empresas. Aquí también se señalan los límites y problemas a los que nos enfrentamos para acceder a la muestra no representativa de trabajadores y la solución que aplicamos en cada caso. Describimos el diseño de los instrumentos, cómo se obtuvo la información para cada uno, las estrategias para ingresar a los escenarios de campo y cual fue la manera de codificar, tabular y sistematizar los datos resultados. Incluimos algunos elementos para interpretación de los datos cuyos resultados finales se presentan en los dos últimos capítulos.

Este proyecto intenta aplicar algunas explicaciones teóricas en torno de la relación que existe entre el trabajo bajo condiciones del capitalismo flexible y el tiempo libre o de ocio, en la organización de la vida de los trabajadores. El caso propuesto es de una muestra de trabajadores del Estado de Tlaxcala, México, en un área de industrialización rápida, específicamente en Ciudad Industrial Xicotencatl, en adelante (CIX), uno de los asentamientos industriales más importantes del Estado. Por sus características resulta un caso de interés para ilustrar algunos efectos de dicha relación.

A partir de la revisión teórica presentada, concluimos que el trabajo (sobre todo en América Latina) lejos de desaparecer, se esta diversificando y haciéndose cada vez más heterogéneo bajo las nuevas condiciones de la acumulación flexible de capital (Antunes 2001, Harvey 1998). A grandes rasgos, vimos como el rompimiento con el concepto de trabajo formal, asalariado, estable (que en Latinoamérica no hemos tenido una ocupación total con estas características) sugiere que podría altera la dinámica de vida de los trabajadores, porque no hay una clara división entre el mundo del trabajo y el mundo de la reproducción de la fuerza de trabajo, en consecuencia del tiempo de trabajo y tiempo libre, se mezclan dando paso a la incertidumbre en su biografía laboral (Sennett 2000). El tiempo libre según algunos autores revisados (Rifkin 1997, Castells 1999, Handy 1987, Cuenca 2000 y otros) parece ser la consecuencia inevitable del desarrollo de la tecnología y de las nuevas condiciones de flexibilización del trabajo. Frente a otros autores (Fromm 1971, Lefebvre 1984, Harvey 1998 y otros) con los que coincido, que postulan que el tiempo libre es un espacio de control de la fuerza de trabajo, un mercado atractivo para el capital y un nuevo escenario para el establecimiento de relaciones sociales, por lo mismo se abre como pregunta inicial de investigación.

¿Cuál es la relación que existe entre las actividades que desarrollan los trabajadores en el tiempo libre y las actividades que realizan en el tiempo de trabajo, bajo condiciones de flexibilización del trabajo que el capitalismo tiene en esta nueva etapa de acumulación?

Se puede modificar la pregunta de acuerdo; primero, a cómo identifican y describen los trabajadores el tiempo libre y el tiempo de trabajo, con la finalidad de explorar el concepto como una construcción social y si tienen claros, en la práctica, los límites entre uno y otro tiempo. Conocer con quien comparten el tiempo libre y en que condiciones a partir de las descripciones que hagan los trabajadores. Segundo, exploramos si existe una clara diferencia entre el tiempo libre y el tiempo de ocio en relación al tipo de trabajadores. Tercero, sondeamos si las condiciones de trabajo en realidad alteran o modifican la organización de la vida de los trabajadores. Antes de señalar como se seleccionó la muestra de trabajadores, iniciaremos con precisar algunos elementos teóricos sobre el trabajo de campo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios