Tesis doctorales de Economía


EL TIEMPO LIBRE EN CONDICIONES DE FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO: CASO TETLA TLAXCALA

María Áurea Valerdi González




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (286 páginas, 916 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

7.2 Características de las empresas y sus trabajadores.

Grammer y Eugen Wexler, como vimos en el capítulo anterior son empresas consideradas flexibles. Ambas fabrican auto partes para la industria automotriz, como manijas, brazos, consolas, asientos etc. se rigen por normas estandarizadas, son subsidiarias de empresas como BMW, Land Robert o Volkswagen. Sus técnicas de producción están avaladas por el ISO16949 TS. Su producción está determinada por la demanda de otras empresas en red (depende por ejemplo de los paros técnicos de la Volkswagen) y por los movimientos del mercado, por lo que su estructura ocupacional es flexible. Wexler cuenta con 8 ejecutivos de alto nivel, 57 empleados de confianza y 103 trabajadores operativos directamente en planta. Grammer tiene 19 empleados administrativos, 83 trabajadores directos y 395 operarios (60% son mujeres) el 77% esta sindicalizado.

En igual sentido como se vio en otro apartado, estas empresas están determinadas por las condiciones de la flexibilidad externa, derivadas de movimiento del mercado, de las políticas institucionales y de la nueva división internacional del trabajo. En relación a la organización interna del trabajo Grammer cuenta con una jornada reglamentada por la LFT de 8 horas, en un horario de siete de la mañana a tres de la tarde, es decir 40 horas semanales. Los trabajadores señalan realizar horas extras cuando la producción así lo requiere, bajo las condiciones que la propia ley señala, como el pago doble. En cambio en Eugen Wexler la flexibilidad interna se refleja en la movilidad de la fuerza de trabajo. En este caso los trabajadores cuentas con tres turnos: 1) de 7 de la mañana a las 15 horas, 2) de las 15 a las 23 hrs., 3) de las 23 hrs. a las 7 de la mañana, además existe un horario central de 8 a.m. a 7 p.m. este último es generalmente para empleados de confianza a nivel jefatura. Los trabajadores “rolan turnos”, es decir, trabajan 5 días con un horario, descansan 2 y cambian a otro turno, incluyendo sábados y domingos. Esta movilidad en los horarios implica que también se “mueva” la organización de su vida, la de su familia y el uso del tiempo libre.

En el sondeo realizado en Grammer el 33% de trabajadores no respondieron a la pregunta de si eran o no sindicalizados, el 47.6% dijo pertenecer al sindicato y el 19% eran de confianza, sin embargo en la entrevista con el encargado de recursos humanos, señaló que el 77% de los trabajadores era sindicalizado, lo que podría leerse como información contradictoria pues la parte patronal incorpora en su discurso la presencia del sindicato, mientras los trabajadores no reconocen esa afiliación. De los trabajadores de Eugen Wexler el 66.7% dicen ser de confianza, el 33.3% es sindicalizado. Veamos otras características sociodemográficas.

En el cuadro anterior no se puede apreciar que en Wexler ningún trabajador reportó tener la primaria como escolaridad máxima, el 14.28% se refiere solo a los de nivel secundario, en comparación con Grammer que agrupa al 76.14% con nivel básico (primaria y secundaria). En Wexler el grueso de la población encuestada tiene un nivel medio (47.61%) y superior (38.11%), que sumados alcanzan hasta el 85.72%, es decir una población que supone un nivel aceptable de preparación. Grammer muestra tan solo el 9.52% de nivel superior. El contraste anterior puede deberse en parte a las características socio-técnicas de las empresas, que determinan la capacitación de los trabajadores o a eventualidades relacionadas con la aplicación del instrumento. Recordemos que en Grammer los trabajadores fueron seleccionados por los directivos de la empresa y llegaron hasta la sala de juntas en pequeños grupos para responder a la prueba, en cambio en Eugen Wexler se les invitó a participar voluntariamente en el llenado del test a través de los organizadores del evento de capacitación.

A la luz de los datos anteriores, pareciera que en Eugen Wexler participan más varones (80.95%) que mujeres (19.05) y casados (52.38). En Grammer poco más de la mitad son varones (62%) y solteros (55%). Recordemos que estas son características de una muestra no representativa, por lo que no necesariamente coincide con el perfil sociodemográfico de la fuerza de trabajo en México (de la Garza 2003), que implica la contratación básicamente de varones, jóvenes, de nivel secundaria y jefes de familia. La diferencia insisto, puede deberse a distintas razones.

El número de trabajadores por rangos de edad también varían. Mientras Grammer concentra el 80% de trabajadores con edades entre 18 y 29 años, en Eugen Wexler para ese rango tienen el 57.13%, un poco más de la mitad.

En síntesis podemos decir que el perfil de los trabajadores de Grammer es de hombres de entre 18 y 29 años, solteros en poco más de la mitad y mayoritariamente con escolaridad básica. En Eugen Wexler en cambio son el 80% de varones, entre 22 y 32 años de edad, más de la mitad es casado y tienen una escolaridad media y superior que sumados alcanzan el 85%. De acuerdo a estos datos pareciera que Eugen Wexler tiene una población “más madura” en términos de edad, escolaridad y estado civil.

En una análisis macro, como en el caso de las empresas del capítulo anterior, no podemos hablar de tipos puros de flexibilidad o rigidez, hay también una combinación de elementos entre una y otra forma de producción, que se refleja en las características anteriores. En igual sentido, no solo es en las bases socio técnicas (tecnología, organización del trabajo, relaciones laborales o fuerza de trabajo) en donde se presenta la flexibilidad, es también en el contexto de la economía globalizada, en el esquema del modelo neoliberal, en la nueva división internacional del trabajo, en los modelos de consumo etc. en suma, en el sistema de acumulación flexible de capital, como hemos apuntado antes. Indudablemente es bajo este panorama que las empresas pueden permanecer en el mercado, solo siendo flexible para adaptarse a los cambios, lo que determina sin duda los ritmos de trabajo y de tiempo libre.

Ya dijimos que las respuestas dadas al test de frases incompletas se agregan desde otro ángulo a los datos obtenidos con el cuestionario, lo que nos permitirá contrastar los resultados en función de los propósitos de la investigación. Haremos a continuación una descripción individual de algunos casos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios