Tesis doctorales de Economía


EL TIEMPO LIBRE EN CONDICIONES DE FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO: CASO TETLA TLAXCALA

María Áurea Valerdi González




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (286 páginas, 916 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

7.3.2 Análisis de resultados del grupo de mujeres

Aunque solo presentamos cinco ejemplos sobre mujeres, el análisis de respuestas se hizo sobre el total de las mujeres participantes es decir, 8 de Grammer y 4 de Eugen Wexler. La mayoría cuenta con un nivel de escolaridad básico, cuatro de ellas con preparatoria y dos con licenciatura. Para ambos grupos de trabajadores las relaciones dentro de su lugar de trabajo parecieran de igualdad entre jefes y ellas, de respeto, amabilidad, responsabilidad y admiración, por lo que señalan un ambiente de trabajo agradable, manifiestan así un punto de vista sobre la percepción que tienen de sus relaciones dentro de la empresa. Dentro de sus expectativas para el futuro está el ser mejor trabajadora, llegar a ser alguien o grande, estudiar y mejorar su economía para “tener lo que quiero”. Una de ellas espera no ser obrera en el futuro. En igual sentido esperan salir adelante, trabajar más, sobre todo pensando en la familia y los hijos. Algunas solteras tanto en Grammer como en Eugen señalan metas de tipo individual, de crecimiento, desarrollo o preparación y se espera que puedan ser excelentes, o famosa, destacar e incluso mantenerse bella.

Fuera del ambiente de trabajo prefieren descansar, relajarse y estar con la familia, ver televisión y eventualmente leer. Para algunas solteras implica divertirse con los amigos o ir de compras. Solo las de nivel licenciatura manifestaron que el ocio era feo o malo o como una posibilidad de diversión El tiempo libre en ambos grupos es maravilloso, valioso, para relajarse o distraerse, necesario o bonito. Mencionan en ese tiempo ver la televisión, en especial las telenovelas, le siguen en el segundo lugar de preferencia, las caricaturas y en menor medida las noticias, los documentales e incluso los comerciales. Una de ellas anhela en el futuro “participar en la televisión”.

7.3.3 Análisis descriptivo de los hombres

En igual sentido como en el caso de las mujeres aquí solo se presenta un ejemplo de los cuadros de vaciado de datos para ilustrar el tratamiento de la información para este grupo de trabajadores. Después de los cuadros se muestran algunos ejemplos del análisis realizado para cada trabajador y al final un análisis del total de respuestas obtenidas para este grupo.

Hombres de Grammer

Primer caso, Empresa Grammer, hombre de 26 años, casado, con secundaria, puesto desmoldador.

A.- Actitudes relacionadas con su ambiente de trabajo

Actitud frente a los supervisores Actitud frente a los colegas

Pregunta 6. Los hombres que son mis superiores están bien Pregunta 7. En el trabajo me llevo mejor con mis compañeros

Pregunta 13. En el trabajo mis jefes es bueno Pregunta 14. Las personas con las que trabajo son buenas

Pregunta 20. Cuando veo venir a mi jefe le expreso mis inquietudes Pregunta 21. Me gusta trabajar con personas que me apoyen

Pregunta 27. Las persona a las que considero mis superiores están bien Pregunta 28. Las personas que trabajan conmigo habitualmente son buenas

B.- Actitudes relacionadas con sus metas y expectativas

Actitudes frente a las metas Actitudes frente al futuro

Pregunta 3. Siempre quise ser mejor Pregunta 5 El futuro me parece bueno

Pregunta 10. Sería completamente feliz si tuviera más tiempo libre Pregunta 12 Desearía tener más dinero

Pregunta 17 Mi ambición secreta en la vida darle todo a mi familia Pregunta 19 Algún día yo tendré lo que quiero

Pregunta 24 Lo que mas quiero en la vida es progresar Pregunta 26 Cuando sea grande quiero tener mi propia casa

C.- Actitudes frente al tiempo libre y medios

Actitudes frente a las actividades fuera del trabajo Actitudes frente al tiempo libre y ocio Actitud frente a los medios

Pregunta 1 Cuando llego a mi casa me gusta descansar Pregunta 2 Ojalá tuviera tiempo para dedicar a mi familia Pregunta 4 Lo que más me gusta leer es

Pregunta 8 Los fines de semana acostumbro salir con la familia Pregunta 9 Creo que el tiempo libre es muy poco Pregunta 11 Cuando escucho la radio prefiero leer

Pregunta 15 En mis vacaciones procuro divertirme con mi familia Pregunta 16 Opino que el ocio es bueno Pregunta 18 Lo que más me gusta de la televisión las noticias

Pregunta 22 Cuando no tengo empleo me desespero Pregunta 23 Quisiera ganar más para mi familia Pregunta 25 Los personajes de la T.V. que más me gustan ninguno

Trabajador de 26 años, casado con secundaria, puesto de desmoldador.

A) Ambiente de trabajo. Dice que sus superiores están bien y su jefe es bueno, cuando ve venir a sus jefes le expreso mis inquietudes. Se lleva mejor con sus compañeros, las personas con las que trabaja son buenas, le gusta trabajar con personas que me apoyen.

B) Metas y expectativas. Siempre quiso ser mejor, sería completamente feliz si tuviera más tiempo libre, su ambición secreta es darle todo a mi familia, lo que más quiere en la vida es progresar. El futuro le parece bueno, desearía tener más dinero, algún día tendré lo que quiero, cuando sea grande quiero tener mi propia casa.

C) Cuando llega a casa le gusta descansar, los fines de semana salir con la familia y en vacaciones divertirme con mi familia, si no tiene trabajo me desespero. Quisiera tener tiempo para dedicar a mi familia, el tiempo libre es muy poco, el ocio es bueno, quisiera ganar más para mi familia. Prefiere leer que escuchar radio, le gustan las noticias, no tiene preferencias.

Análisis: emplea los calificativos de bueno y bien para referirse al ambiente en el trabajo, sus expectativas están relacionadas con el tiempo libre, tener más dinero, una casa propia en síntesis, progresar. Fuera del trabajo prefiere descansar y le da mucha importancia a su familia en el tiempo de no trabajo. Considera escaso el tiempo libre y al ocio como bueno, prefiere leer que oír radio. Categorías: descansar, ocio bueno, leer, ganar dinero.

Segundo caso, empresa Grammer, hombre de 20 años, soltero, con preparatoria, puesto limpieza de moldes y sindicalizado.

A) Ambiente de trabajo. A los que son sus superiores los respeta, sus jefes en el trabajo me motivan, cuando los ve venir me comporto, considera a sus superiores a mis jefes. Se lleva mejor con mis compañeros, las personas con las que trabaja son amigables, le gusta trabajar con gente que son amables como la que trabaja con él.

B) Metas y expectativas. Siempre quiso ser ganadero y sería muy feliz si tuviera dinero, su ambición secreta es crear una ganadería, lo que más quiere en la vida es tener dinero. El futuro le parece favorable, el desearía seguir estudiando, algún día tendrá un rancho para que de grande seré ganadero.

C) Cuando llega a su casa le gusta ver televisión, los fines de semana atiende labores y en vacaciones procuro divertirme, cuando no trabaja prefiero estudiar. Quisiera tiempo para salir, el tiempo libre es emotivo y el ocio malo, quisiera ganar más para solventar gastos. Lee que más lee es la Biblia, cuando oye radio hacer labores, lo que más le gusta de la televisión películas de acción y no prefiere a nadie en especial.

Análisis: Manifiesta tener un ambiente de trabajo agradable y sin problemas con sus jefes y compañeros, habla de respeto y de amabilidad. Es positivo frente al futuro, desea tener dinero y estudiar, sobre todo tiene como expectativa ser ranchero y tener un rancho. Fuera de su trabajo prefiere ver televisión, divertirse o estudiar, el tiempo libre es emotivo y el ocio es malo. Prefiere ver películas de acción en televisión. Categorías: diversión, tiempo libre como emotivo, rancho, tener dinero, películas acción.

Tercer caso, Grammer, hombre de 22 años, soltero con licenciatura, practicante.

A) Ambiente de Trabajo. Considera que sus superiores me enseñan cosas nuevas, en el trabajo sus jefes son buenas personas, cuando ve venir a su jefe no pasa nada, las personas que considera como superiores son muy listas. En el trabajo se lleva mejor con mis colegas, con los que trabaja son amables, le gusta trabajar con personas que comparten mis objetivos, los que trabajan con el son muy listos.

B) Metas y expectativas. Siempre quiso ser administrador, sería feliz si en el mundo hay paz, su ambición secreta es tener mucho conocimiento, lo que más quiere en la vida es servir a mi padre. El futuro le parece muy bueno, desearía que no hubiera pobreza, algún día será presidente, de grande será responsable.

C) Tiempo libre y medios. Cuando llega a casa le gusta leer, los fines de semana veo futbol, en sus vacaciones procura aprovechar el tiempo, cuando no tiene empleo no trabajo. Ojalá tuviera tiempo para investigar, el tiempo libre es provechoso, el ocio es un espacio para hacer algo nuevo, quisiera ganar más para mi familia. Lo que más le gusta leer es el periódico, cuando escucha radio o ve televisión prefiere programas educativos, le gusta superman.

Análisis: Mantiene un clima de trabajo en equilibrio y de buena relación entre él y sus jefes y compañeros. El futuro le parece bueno, sus expectativas tienen que ver con conocer más, servir a sus padres y otras relacionadas con la sociedad como la pobreza y la paz, tal vez por eso quisiera se presidente, aunque no especifica a que nivel. Fuera del trabajo aprovecha el tiempo para leer, ver fútbol o programas educativos, dice leer el periódico y admirar a superman.

Hombres Empresa Eugen Wexler

Primer caso, hombre 32 años, casado con secundaria, brincador y sindicalizado.

A) Ambiente de trabajo. En el trabajo mis superiores y mis jefes son buena onda, cuando veo venir a mi jefe lo saludo, considero superiores a mis padres. En el trabajo me llevo mejor con todos, no hay excepción, las personas con quienes trabajo son sencillas, me gusta trabajar con gentes que respondan, con los que trabajo son chidas .

B) Metas y expectativas. Siempre quise ser doctor, sería feliz si tuviera dos trabajos, mi ambición es ayudarme a mi mismo”, lo que más quiero en la vida es a mi esposa. El futuro me parece incierto, desearía tres hijos, algún día seré papá, cuando se agrande seré sereno.

C) Tiempo libre y medios. Cuando llego a casa me gusta descansar y ver pendientes, el fin de semana dedicar tiempo a la familia, en vacaciones procuro no tener de que preocuparme, cuando no tengo empleo busco rápidamente. Ojalá tuviera tiempo de tener dos trabajos, el tiempo libre es ocuparlo en algo productivo y el ocio es desastroso, quisiera ganar más para comprar más cosas, no lujos. Me gusta leer es libros de superación personal, cuando escucho radio prefiero lo romántico, lo que más me gusta de la televisión son los documentales y las caricaturas.

Análisis: En su ambiente de trabajo se relaciona bien con jefes y compañeros, reconoce la autoridad de los padres. Aunque el futuro le parece incierto, quisiera ser padre y sus metas se relacionan con tener otro empleo y ayudarse así mismo. En su tiempo fuera del trabajo descansa y dedica tiempo a su familia, quisiera más tiempo para otro empleo. El tiempo libre es para ocuparlo en algo productivo y el ocio es desastroso. Le gustan los textos de superación personal y de la televisión las caricaturas.

Segundo caso, Eugen wexler, hombre de 23 años, soltero, estudios universitarios, auditor interno de confianza.

A) Ambiente de trabajo. A mis superiores no los considero superiores, mis jefes abusan de su puesto, cuando veo venir a mi jefe me da gusto. Me llevo mejor con compañeros, las personas con las que trabajo son amables y habitualmente son amigos.

B) Metas y expectativas. Siempre quise ser grande de trabajo, sería feliz si siguiera estudiando, mi ambición secreta es tener un puesto grande, lo que más quiero en la vida mi mamá. El futuro me parece interesante, desearía seguir estudiando, algún día yo triunfaré, cuando sea grande quiero tener familia.

C) Cuando llego a casa me gusta dormir, el fin de semana acostumbro tomar vino y en vacaciones distraerme, cuando no tengo empleo me desespero. Ojalá tuviera tiempo para estudiar, el tiempo libre es para divertirme, quisiera ganar más para tener muchas cosas más. Lo que más me gusta leer son cuentos, cuando escucho radio descanso, lo que más me gusta de la televisión son los Simpson y la gente que más me gusta es Galilea .

Análisis: Las relaciones en su trabajo aparentemente son buenas, reconoce el abuso de los jefes y no los considera superiores, sus compañeros dice que son amables. Entre sus aspiraciones y metas están el ser grande, estudiar y triunfar. El futuro le parece interesante. Fuera de su trabajo le gusta dormir, tomar vino y distraerse. Quisiera tiempo para estudiar, el tiempo libre es para divertirse. Le gusta leer, descansar y ver los Simpson.

Tercer caso, Eugen Wexler hombre de 24 años, unión libre, nivel universitario, auditor de calidad y sindicalizado.

A) Ambiente de trabajo. En el trabajo mis superiores me caen mal, mis jefes son odiosos, cuando veo venir a mi jefe me da cosa, mis superiores son ojetes ”. En el trabajo me llevo bien con mis amigos, las personas con las que trabajo son ojetes, me gusta trabajar con gente que sea tranquila, con quienes trabajo son mala onda.

B) Metas y Expectativas. Siempre quise ser piloto, sería feliz si tuviera lana , mi ambición secreta es ser un chingón , lo que más quiero en la vida mi hija, mi madre y esposa. El futuro me parece malo, desearía ser muy feliz, algún día seré un jefe, cuando sea grande seré viejo.

C) Tiempo libre y medios. Cuando llego a casa me gusta dormir, el fin de semana prefiero ir a dar la vuelta, y en vacaciones ir con mi familia, cuando no tengo empleo me siento presionado. Ojalá tuviera tiempo para descansar, creo que el tiempo libre es muy cool, el ocio es muy bueno, quisiera ganar más para darme buena vida. Me gusta leer chistes, en la radio prefiero oír música pop, de la televisión me gustan las caricaturas, Bart y el fútbol.

Análisis: Manifiesta abiertamente descontento con su ambiente de trabajo incluso con palabras altisonantes, considera bien a sus compañeros. Desearía ser piloto, tener dinero y ser excelente, comparte con la familia para los fines de semana y vacaciones. Desea ser feliz y jefe, el tiempo libre es “cool” y el ocio es bueno, para “darme buena vida”, escucha música pop y ve a los Simpson y el fútbol.

7.3.4 Análisis de resultados para el grupo de hombres

El tiempo libre para los trabajadores es para descansar, para relajarse, divertirse, muy bueno, tienen que ver más con asuntos de tipo personal, de desarrollo o de diversión, digamos al estilo de Dumazedier, aparentemente no tiene relación con el tiempo de trabajo. Para los casados el trabajo implica responsabilidad frente a la familia, en sus expectativas aparece la familia y los hijos. En relación al tiempo libre también aparece la familia y las actividades en casa, eventualmente pasear, todavía se conserva la idea de salir juntos, convivir en grupo, con los hijos. En cambio sobre el ocio, la mayoría dejó en blanco la respuesta, algunos dijeron que era feo o malo y otros lo consideraron positivo, en suma, no se muestra la presencia de un valor negativo frente al ocio en este grupo. Las respuesta sobre el tiempo libre y ocio no difieren de las que obtuvimos con el cuestionario.

En las actividades después de su jornada de trabajo dicen querer descansar, dormir y participar más con la familia, algunos hombres prefieren hacer deporte e incluso tomar una copa. En sus expectativas manifiestan inquietudes de superación como trabajador o como padre de familia, aunque el futuro les parezca incierto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios