Tesis doctorales de Economía


EL TIEMPO LIBRE EN CONDICIONES DE FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO: CASO TETLA TLAXCALA

María Áurea Valerdi González




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (286 páginas, 916 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

7.3 Lectura individual de los resultados

Presentamos aquí varios ejemplos que pueden ilustrar la riqueza de esta experiencia, combinando las características sociodemográficas con el área de exploración. Por la estructura de la prueba, los resultados se presentan primero para las mujeres de ambas empresas y luego los varones de cada una, sin que este acomodo signifique un enfoque de género, pero que puede constituir un buen punto de partida. Como mencionamos, la información está organizada en tres grandes áreas A) la relacionada con el ambiente de trabajo, sus jefes y compañeros, B) las respuestas que tienen que ver con las metas y expectativas y C) son datos relacionados con el tiempo de no trabajo, tiempo libre y medios de comunicación. Las respuestas a cada pregunta aparecen en cursivas, son palabras textuales dadas por cada trabajador ante la frase incompleta por lo que en ocasiones pueden no ser coherentes pero sí significativas.

7.3.1 Análisis descriptivo de las mujeres

A continuación mostramos un ejemplo del vaciado de datos de la prueba de frases incompletas, para ilustrar el procedimiento del que hablamos en el capítulo de metodología, incluye las áreas de exploración para este estudio y el grupo de preguntas para cada serie de actitudes. Este vaciado de datos se hizo para cada uno de los 42 trabajadores de las dos empresas que por cuestiones de espacio se presenta en el apartado de anexos. Para facilitar la lectura, solo se incluye el análisis de la información y una síntesis por cada trabajador seleccionado.

Mujeres de Grammer

Primer caso, empresa Grammer, mujer de 31 años, casada, con escolaridad secundaria, puesto de auxiliar, sindicalizada.

A.- Actitudes relacionadas con su ambiente de trabajo

Actitud frente a los supervisores Actitud frente a los colegas

Pregunta 6. Los hombres que son mis superiores los respeto Pregunta 7. En el trabajo me llevo mejor con todos

Pregunta 13. En el trabajo mis jefes los respeto y me respetan Pregunta 14. Las personas con las que trabajo son más accesibles

Pregunta 20. Cuando veo venir a mi jefe procuro ser seria Pregunta 21. Me gusta trabajar con personas que accesibles en su trabajo

Pregunta 27. Las persona a las que considero mis superiores las respeto Pregunta 28. Las personas que trabajan conmigo habitualmente las estimo

B.- Actitudes relacionadas con sus metas y expectativas

Actitudes frente a las metas Actitudes frente al futuro

Pregunta 3. Siempre quise ser alguien que supere muchas cosas en mi trabajo Pregunta 5 El futuro me parece muy bueno

Pregunta 10. Sería completamente feliz si en mi trabajo todo sale bien y mi familia esta bien Pregunta 12 Desearía ser alguien en la vida, tener un mejor puesto

Pregunta 17 Mi ambición secreta en la vida una casa grande y un carro Pregunta 19 Algún día yo quisiera participar en la televisión

Pregunta 24 Lo que mas quiero en la vida mis hijos y mi mamá Pregunta 26 Cuando sea grande estar bien de salud y seguir trabajando

C.- Actitudes frente al tiempo libre y medios

Actitudes frente a las actividades fuera del trabajo Actitudes frente al tiempo libre y ocio Actitud frente a los medios

Pregunta 1 Cuando llego a mi casa me gusta darle un beso a mis hijos Pregunta 2 Ojalá tuviera tiempo para descansar Pregunta 4 Lo que más me gusta leer es historia antigua

Pregunta 8 Los fines de semana acostumbro salir con mi familia Pregunta 9 Creo que el tiempo libre es para mi muy importante Pregunta 11 Cuando escucho la radio prefiero las actrices

Pregunta 15 En mis vacaciones procuro descansar y estar con la familia Pregunta 16 Opino que el ocio es Pregunta 18 Lo que más me gusta de la televisión son telenovelas

Pregunta 22 Cuando no tengo empleo me preocupo mucho Pregunta 23 Quisiera ganar más para vivir mejor, cubrir los estudios de mis hijos Pregunta 25. Los personajes de la T. V. que más me gustan las que dicen la verdad y son sencillas.

A) Ambiente de trabajo. Dice respetar a sus superiores y a los jefes los respeto y me respetan, por eso cuando esta cerca uno de ellos procuro ser seria. En cuanto a sus compañeros de trabajo se lleva con todos, considera accesibles a las personas con quienes trabaja y le gusta trabajar con gente así, por lo que llega a estimarlos.

B) Metas y expectativas. Siempre quiso ser alguien que supere muchas cosas en mi trabajo, sería feliz si en el trabajo todo sale bien y en mi familia está bien, su ambición secreta en la vida es tener una casa grande y un carro, lo que más quiere en la vida es a mis hijos y mi mamá. El futuro le parece muy bueno por lo que anhela ser alguien en la vida y tener un mejor puesto, aunque algún día quisiera participar en televisión, cuando sea grande quiere estar bien de salud y seguir trabajando.

C) Tiempo libre y medios. Cuando llega a casa le gusta darles un beso a mis hijos, el fin de semana acostumbra salir con la familia y en vacaciones descansar y estar con la familia, por lo mismo se preocupa mucho cuando no tiene trabajo. El tiempo libre significa descansar, para ella es muy importante este tiempo, no dijo que era el ocio, pero quisiera ganar más para vivir mejor, cubrir los estudios de mis hijos. Le gusta leer historia antigua y cuando escucha la radio prefiere a las actrices, lo que le gusta de la televisión son las telenovelas, los personajes de la televisión que más le gustan son las que dicen la verdad y son sencillas.

Análisis. Pareciera que mantiene un equilibrio frente a su trabajo y las relaciones que de ella se derivan. Piensa en su familia y sus hijos como motivos de superación, sus expectativas tienen que ver con ser alguien para tener una mejor vida, casa grande, carro y salud. Más allá su preocupación está centrada en los hijos y la familia, el tiempo libre es importante para descansar, le gustan las telenovelas y los personajes que dicen la verdad. Categorías: descansar, vivir mejor, televisión, actrices, telenovelas.

Segundo caso, empresa Grammer, mujer de 27 años, casada, nivel licenciatura, puesto de auxiliar administrativo y de confianza.

A) Ambiente de trabajo. Considera como superior a su papá, a su jefes como inteligentes, cuando ve venir a su jefe pienso en lo mucho que debo de trabajar, las personas que considera sus superiores no me dan miedo. Se lleva bien con todos sus compañeros pues son amables, le gusta trabajar con personas que tengan visión, con quienes trabaja son como son.

B) Metas y expectativas. Siempre quiso ser lo que soy, licenciada, sería feliz si el mundo no estuviera en guerra, ambiciona superarse más, ser más, lo que más quiere en la vida es mi familia. El futuro le parece que puede mejorar, ella desearía estar con mi familia, algún día haré mucho por el prójimo, de grande quiere ser como mi abuela.

C) Cuando llega a casa le gusta disfrutar mi tarde, el fin de semana organizarme y en vacaciones disfrutar todo, si no tiene trabajo no me preocupo. Ojalá tuviera tiempo para hacer ejercicio, el tiempo libre cree que es bueno para relajarse y el ocio es feo, quisiera ganar más para mantenerme bella. Le gusta leer literaturas interesantes, no le gusta la televisión pues pasan muchas tonterías, pero le gusta Marcos Regil .

Análisis: En su ambiente de trabajo se siente segura, mantiene metas de superación, considera amables a sus compañeros de trabajo. En sus expectativas piensa en su familia, en su superación personal y en la sociedad. Le gusta disfrutar de su tiempo de no trabajo, el tiempo libre es bueno para relajarse y el ocio es feo. Dice no admirar nada de la televisión pero expresa como su favorito a un actor. A diferencia de la trabajadora anterior piensa en mantenerse bella. Categorías: relajarse, hacer ejercicio, mantenerse bella, leer.

Tercer caso, empresa Grammer, mujer de 21 años, soltera con preparatoria, puesto de detallado y sindicalizada.

A) Ambiente de trabajo. Dice que los superiores deben ser respetados por mi porque son amables conmigo y respetuosos, cuando ve venir a su jefe piensa que es responsable en su trabajo, considera como superiores a la gente mayor. Se relaciona con la mayoría de mis compañeros, considera trabajadoras y honestas a sus compañeras de trabajo, a ella le gusta trabajar con gente motivadora, las personas con las que trabaja son muy amables.

B) Metas y expectativas. Quisiera ser alegre, sería completamente feliz si tuviera lo que quiero, en secreto tiene muchas ambiciones, por eso lo que más quiere es tener una buena economía. El futuro le parece una situación muy crítica en lo económico, desearía tener una mejor economía, algún día tendré lo que anhelo, cuando se grande tendré otra vida mejor que ahora.

C) Tiempo libre y medios. Cuando llega a casa le gusta estar con mi familia, al igual que los fines de semana y en vacaciones realizar los trabajos en casa, cuando no tiene trabajo se preocupa. Ojalá tuviera tiempo para realizar todo lo que quiero, el tiempo libre es para relajarme no opina sobre el ocio y quisiera ganar más para comprarme lo que quiera. Le gusta leer libros interesantes, cuando escucha radio prefiere algunos reportajes interesantes, lo que más le gusta de la televisión son las telenovelas y no tiene preferidos.

Análisis: Maneja como valores el respeto, la responsabilidad y la honestidad. Se considera ambiciosa aunque solo quiere mejorar y tener una buena economía. En el tiempo fuera de la empresa lo destina a la familia, en su tiempo libre prefiere relajarse y a veces leer, le gustan las telenovelas. Categorías: Relajarse, leer, televisión, reportajes, telenovelas.

Mujeres de Eugen Wexler

En la muestra de trabajadores de esta empresa solo hubo 4 mujeres, tres solteras y una casada. Aquí presentamos solo dos casos como ejemplos.

Primer caso, empresa Eugen Wexler, mujer de 35 años, casada, carrera comercial, puesto en ensamble y sindicalizada.

A) Ambiente de trabajo. A los hombres que son mis superiores los admiro y ellos me admiran cuando veo venir a mi jefe le sonrío, a mis superiores los respeto. En el trabajo me llevo bien con la mayoría, las personas con las que trabajo son responsables, me gusta trabajar con personas optimistas y ojalá las conozca cada vez mejor.

B) Metas y expectativas. Siempre quise ser alguien que sobresalga, sería feliz si los demás fueran felices, mi ambición secreta es destacar y lo que más quiero es realizarme. El futuro me parece prometedor, desearía destacar entre muchos, algún día lograré lo que deseo, para cuando sea más grande que valga la pena.

C) Tiempo libre y medios. Los fines de semana acostumbro mimarme y en vacaciones procuro divertirme, dice que siempre tengo trabajo. Ojalá tuviera tiempo para ayudar a quienes lo necesitan, el tiempo libre es libertad, el ocio es inmadurez, quisiera ganar más para tener todo lo que quiero. Lee oraciones, cuando escucha radio prefiere bailar si se puede, le gustan los noticieros, no admiro mucho de la tele.

Análisis: En su ambiente de trabajo admira y respeta a la gente con la que trabaja, se lleva bien con los compañeros de trabajo. El futuro le parece prometedor, a ella le interesa sobresalir, destacar o realizarse aunque manifiesta que su felicidad está en la felicidad de los demás. Fuera de su espacio laboral parece consentirse, mimarse y divertirse. Para ella el tiempo libre es Libertad y el ocio inmadurez, le gusta escuchar el radio y bailar, no se nota un gusto especial por la televisión. No menciona a la familia como una prioridad aunque es casada. Categorías: Diversión, libertad, inmadurez, tener todo, bailar, noticieros.

Segundo caso, empresa Eugen Wexler, mujer de 24 años, soltera con preparatoria, auxiliar de calidad, de confianza.

A) Ambiente de trabajo. Los hombres que son mis superiores los respeto, mis jefes me apoyan cuando pueden, cuando veo venir a mi jefe no me siento segura, a los que considero superiores son especiales y aprendo de ellos. En el trabajo me llevo mejor con Manuel, las personas con las que trabajo son agradables, con los que trabajo mi familia.

B) Expectativas y metas. Siempre quise ser abogada, sería feliz si viviera mi abuelita, mi ambición secreta en la vida es ser famosa, lo que más quiero es a mi familia. El futuro me parece muy padre, desearía ser abogada, algún día yo estudiaré, cuando sea más grande quiero tener una vida plena.

C) Tiempo libre y medios. Cuando llego a casa me gusta oír música, el fin de semana acostumbro convivir con mi familia, en mis vacaciones procuro descansar y disfrutar mi familia. Ojalá tuviera tiempo para estudiar, el tiempo libre es lo mejor para conocerse, el ocio es algo en que perder el tiempo, quisiera ganar más para estudiar lo que quiero. Lo que más me gusta leer es superación personal, cuando escucho radio prefiero música actual, lo que más me gusta de la tele son documentales.

Análisis: En su ambiente de trabajo se siente segura y respeta y aprende de sus jefes, dice que sus compañeros son agradables. En sus expectativas esta el ser abogada y famosa. Fuera de su ambiente de trabajo escucha música, le gusta convivir y disfrutar la familia. Quisiera tener tiempo para estudiar, el tiempo libre es para conocerse y el ocio perder el tiempo. Lee literatura sobre superación personal y no manifiesta mucho interés por la televisión. Categorías: Estudiar, abogada, superación, familia, ocio perder el tiempo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios