Tesis doctorales de Economía


EL TIEMPO LIBRE EN CONDICIONES DE FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO: CASO TETLA TLAXCALA

María Áurea Valerdi González




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (286 páginas, 916 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Capítulo VI. Análisis de datos y resultados

Si conocieras el tiempo tan bien como lo conozco yo, dijo el sombrerero, no hablarías de derrocharlo como una cosa.

El tiempo es una persona.

(Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, 1865)

6.1 Introducción

Se dijo en otro apartado que para el trabajo de campo aplicamos primero un cuestionario piloto, como un instrumento de exploración y acercamiento a los trabajadores. Este primer contacto lo realizamos en la empresa Linda Vista, en la que llevamos a cabo un estudio previo en los años 1995-1996, sobre el proceso de deserción de los trabajadores en su etapa de capacitación (Valerdi 2002). Este hecho permitió la entrada al equipo de investigación para probar el cuestionario piloto y modificar el instrumento para su posterior aplicación en las demás empresas seleccionadas. Aquí se presenta el análisis de los cuestionarios y después los resultados del proceso de análisis. Este capítulo está integrado por tres niveles de análisis; uno descriptivo de las empresas y los trabajadores; dos, explicativo sobre las respuestas al cuestionario y tres, interpretativo con los datos que el trabajador vierte sobre el tiempo libre.

Cabe precisar aquí que el concepto de trabajo en este estudio será entendido como creador de riqueza y como actividad que transforma la naturaleza y transforma al hombre (Engels 1971). Aceptamos el trabajo con su carácter dual; objetivo (como actividad) y subjetivo (como significado) (de la Garza 2003) y no se restringe al “empleo” como la dimensión de micro servicio que se contrata de manera radicalmente individual (Alonso 1999). El trabajo es mucho más que la relación social del empleo, el mundo del trabajo es una construcción activa de quienes intervienen en él (Castillo 2003) un acto colectivo, en definitiva una construcción social en el tiempo y en el espacio, sin embargo para fines de esta investigación solo abarcamos el trabajo asalariado.

En esta parte se presenta la descripción de las empresas participantes en la investigación, explorando algunas características relacionadas con el uso de tecnología, procesos de producción y tipo de mercancía, que nos indiquen en que medida se han flexibilizado. Esta parte se redactó a partir de datos obtenidos en las entrevistas con los encargados de Recursos Humanos y de la promoción que cada una de ellas hace en Internet. La lista de empresas esta ordenada de mayor a menor por el número de trabajadores que aparece en el directorio del Fideicomiso de CIX. Se presentan también, los datos sociodemográficos de los trabajadores participantes en su conjunto: edad, sexo, estado civil y escolaridad. Estos datos nos permiten tener un perfil de la fuerza de trabajo general para relacionarlo con las características particulares de las empresas. En esta primera sección descriptiva se incluyó a las 8 empresas visitadas y a 140 trabajadores entrevistados, es decir, al universo total. Sin embargo, en el tratamiento de las respuestas obtenidas para los distintos ítems del cuestionario, consideramos a 7 empresas; Lindavista, Grammer Automotive, Novaceramic, Interiores Automotrices, SMT Vertronic, Sorg Plastik y Just Trouser . De Grammer Automotive se incluyeron solo 5 cuestionarios pues como mencionamos en el capítulo anterior, fue en esta empresa que decidimos hacer el cambio por el tests de “frases incompletas”, mismo que se aplicó en la empresa Eugen Wexler y cuyos resultados mostraremos en el siguiente capítulo.

En el análisis de datos consideramos las respuestas del cuestionario en función a los siguientes apartados: a) datos fuera de la empresa, b) datos sobre recreación y esparcimiento y c) datos sobre su trabajo, en especial señalamos las actividades después del tiempo de trabajo. Se presenta también el significado que le otorgan al tiempo libre y ocio, que expresaron los trabajadores de manera libre, vemos la relación con compañeros de trabajo y con la familia y en algunos casos relacionamos las respuestas con otras variables como el sexo o la escolaridad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios