Tesis doctorales de Economía


EL TIEMPO LIBRE EN CONDICIONES DE FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO: CASO TETLA TLAXCALA

María Áurea Valerdi González




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (286 páginas, 916 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

6.5 Actividades fuera del ámbito de trabajo.

Ya habíamos mencionado que, si los trabajadores empiezan sus actividades a las 5.30 de la mañana, como dicen las dos terceras partes de ellos y regresan a casa poco después de las 18 hrs., eso implica que emplean entren 13 y 14 horas en tiempo real destinado al ámbito del trabajo, incluyendo el tiempo de traslado y alimentos, entonces ¿Cuál es su tiempo libre? ¿Que hacen después de trabajar? Vimos con Lefevbre (1984) que el tiempo de trabajo es un tiempo obligado, el tiempo que denomina como forzado, es el que invierte en compromisos familiares, en trámites oficiales, en el transporte y otros, se entiende como una actividad que está determinada por la dinámica del mercado y por las múltiples acciones derivadas de la vida cotidiana contemporánea. El tiempo libre para este autor implica un cambio, es la ruptura frente al mundo del trabajo, lo que supone una acción libre.

Al inicio de la investigación se pensaba que si se fomentaban las relaciones de amistad al interior de la empresa, una de las actividades de tiempo libre podía ser, entren otras, la convivencia con los compañeros fuera de ella, sin embargo, en Vertronic y Novaceramic, más de la mitad de los trabajadores, en Just Trousers el 80% de ellos y en Sorg Plastik todos, dijeron no reunirse con sus compañeros de trabajo fuera del ámbito laboral. En Vertronic el 38% de los varones manifestó que se reúne eventualmente para convivir con sus compañeros y jugar fútbol. Se puede entender que, derivado de la obligación que supone el tiempo del trabajo, fuera de ese ámbito realizan otras actividades más relacionadas con la supervivencia que con la convivencia.

Asimismo se creyó en un principio que las actividades fuera del trabajo, tenían alguna relación con el tiempo libre, así que se dividieron las preguntas en a) las que efectúan después de un día de trabajo, b) las que ejecutan el fin de semana y c) en los períodos de vacaciones. Las respuestas que se obtuvieron las agrupamos en la tabla No.3. Pudimos obtener porcentajes en algunos casos, en los que no fue posible hacerlo se pusieron en orden de importancia las respuestas.

Como se puede apreciar en la tabla anterior, en Vertronic el 82% de trabajadores reporta actividades que tienen que ver con las propias del hogar y la familia y solo el 18% realiza otras tareas como estudiar o atender un negocio. En una división por género, los hombres son los que más manifiestan descansar o estar en casa, frente a la mayoría de las mujeres que reportan tener actividades del hogar, los hijos o la familia. Para el fin de semana no hay gran variación, pues el 72% de los varones de Vertronic dicen estar con la familia, frente al 67% de las mujeres que dedican el fin de semana en los quehaceres del hogar. En los períodos vacacionales los trabajadores emplean su tiempo en los quehaceres domésticos, la familia el hogar y los hijos y solo tres de ellos dicen tener vacaciones o salir a otros lados, e incluso hay respuestas que indican no tener vacaciones, trabajar en el campo o conseguir otro empleo.

En Sorg Plastik como en Grammer, la mayoría de trabajadores señala que después de sus actividades en la empresa se va a casa a convivir con la familia o con los hijos, los fines de semana salen de paseo o realizan trabajos domésticos en la casa o las compras, excepcionalmente uno dijo trabajar el campo y otro dedicarse al comercio, tarea que también llevan a cabo en el período vacacional. Sólo el 30% señala que en sus vacaciones salen a Puebla o México en viajes cortos. En el mismo sentido, los trabajadores de Interauto una vez que concluyen su trabajo dicen en el 58.3% de los casos ir a casa (al igual que el 72.7% de Novaceramic), realizar el trabajo doméstico o dormir, el 16.6% se va al “gym” y el resto atiende un negocio propio o se ocupa en otras cosas según el horario de trabajo. Los fines de semana el 41.6% dicen realizar trabajos domésticos en casa o las compras, en menor medida se divierten, hacen deporte o atienden un negocio (en Novaceramic los de mayor escolaridad hacen deporte y salen de vacaciones a la playa). En las vacaciones el 42% de ellos no cambia su rutina cuando emplean ese tiempo en los quehaceres domésticos pendientes de realizar, el 25% señala no tener vacaciones y solo dos empleados administrativos dicen salir o a México o algún centro recreativo.

En un sondeo realizado por Internet en julio de 2004, ante la pregunta de: ¿Qué te gusta hacer durante el tiempo libre? El 53% dijo descansar, el 27% realizar actividades recreativas y el 20% hacer deporte. Aunque no señala las características sociodemográficas de los usuarios, ni mucho menos en relación al trabajo, nos puede dar un indicador de que el tiempo libre es considerado para los que participaron en este recuento, tiempo para el descanso. En este sitio web se aclara que son actividades de recreación las relacionadas con la música, la fotografía, la lectura, los ejercicios físicos, el teatro así como el yoga y la escritura (www.yahoo.com.mx).

No cabe duda que, según este grupo de respuestas, la muestra de trabajadores de CIX solo tienen tiempo para el descanso, la recuperación de la energía gastada y eventualmente la diversión, como respuesta a las condiciones de trabajo, lo que en definitiva los excluye del tiempo libre vinculado al consumo suntuario, de las ofertas culturales y de las tareas para el desarrollo personal. Indudablemente las actividades que realizan en el tiempo posterior al trabajo son para el aseguramiento de la reproducción de la fuerza de trabajo (Marx 1972). De hecho, más del 50% y hasta el 80% (Vertronic) de los trabajadores ocupan el tiempo después de la jornada, en las actividades relacionadas con el hogar, los quehaceres domésticos, la familia y los hijos, lo que repiten los fines de semana e incluso en los períodos vacacionales. En términos de diferencias por género, los varones prefieren descansar o pasear y las mujeres priorizan la familia, los hijos y el hogar. Los fines de semana incluyen como actividad ir de compras necesarias para la supervivencia y excepcionalmente hacer deporte o salir a pasear. Lo que pudiera ser tiempo libre, es decir tiempo para su desarrollo personal (Dumazedier 1985, Marx 1972, Lefevbre 1984), o el acceso al consumo suntuario, como suponen algunos teóricos, en el ciclo “trabajar para gastar”, no aparece en las respuestas dadas por esta muestra de trabajadores.

En otras condiciones Dumazedier (1985), halló en la Francia de los años cincuenta, que “ni los obreros que viven en zonas marginadas, que emplean mucho tiempo de transporte entre su centro de trabajo y su hogar, ni los habitantes de las zonas rurales en donde “el trabajo no se acaba nunca”, ni las mujeres de esa época que contaban con pocos recursos electrodomésticos podían alcanzar niveles aceptables de recreación” (Dumzedier 1985: 349). Como vimos, para este grupo de trabajadores en Tlaxcala, en condiciones totalmente diferentes a las anteriores, el descanso diario o de fin de semana y las vacaciones están relacionados prioritariamente con las labores domésticas para hombres y mujeres, en segundo lugar con los deportes, en especial para los varones y de preferencia el fútbol y en tercer lugar con visitar familiares o convivir con ellos en casa o fuera de casa, en menor medida emplean este tiempo en otro trabajo y hubo trabajadores que manifestaron nunca salir de vacaciones. El grueso de las actividades señaladas responde más a la dinámica de la reproducción de la fuerza de trabajo, de manera supletoria se ven envueltos en el tiempo forzado diría Lefevbre (1984), invertido en las tareas que demanda su vida cotidiana. No obstante es un hecho que las horas del trabajo doméstico son en general más numerosas para la mujer que para el hombre. Lo que concuerda con lo que INEGI señala sobre el tiempo invertido en actividades de tiempo libre, las mujeres dedican mucho menos tiempo para la recreación y la diversión que los hombres.

En otro estudio realizado en un contexto diferente en tiempo y espacio al personal de la UIA en 1981, el tiempo de vacaciones es tiempo para visitar lugares turísticos tanto para académicos (51%) como para administrativos (42%), pero para el personal de servicios en su mayoría casados y con escolaridad básica, las vacaciones significan estar en casa para realizar el trabajo doméstico (Arrubarrena 1981). Tanto en el estudio de Dumazedier (Francia 1950), el de Arrubarrena (México 1981) y este realizado en la muestra de trabajadores de CIX (Tlaxcala 2003), el tiempo libre no solo obedece a una construcción social y esta relacionado estrechamente con el trabajo, para estos grupos sociales es un tiempo considerado básicamente para estar en casa y realizar el trabajo doméstico que los margina y excluye de las actividades diseñadas por la industria del entretenimiento.

En un intento más bien descriptivo, por vincular algunos de los datos vistos en este apartado y las empresas más o menos rígidas o flexibles y el género , podemos decir lo siguiente.

1. Just Trousers pudiera ser considerada como más rígida o menos flexible, catalogada como empresa pequeña, afiliada a la central obrera CROM y tiene un horario de las ocho a las seis de la tarde. Se entrevistó al 65% de mujeres y de ellas el 53% son solteras. Del total el 94% cuenta con educación básica, el 76% señaló estar sindicalizado, el 50% viene de la experiencia de otras maquiladoras y el 80% dijo no reunirse con sus compañeros fuera del trabajo. En forma diaria, en fin de semana o en vacaciones, en general reportan dedicarse a las labores de la casa, descansar, salir de compras y estar con la familia (ver tabla No. 3).

2. Lindavista pudiera ser también un poco más flexible o un poco menos rígida, es una empresa grande con más de 2 600 plazas con un horario de siete treinta a cinco y diez de la tarde, está afiliada a la central Froc-Croc. Entrevistamos al 58% de mujeres, del total de los trabajadores el 43% tiene entre 21 y 25 años de edad, el 42% dijo ser soltero y 57.8% estar o casado o tiene responsabilidades familiares (ver cuadro No. 15) el 68% cuenta con educación básica. En su mayoría cuando terminan de trabajar realizan quehaceres domésticos, descansan, ven televisión o duermen, el fin de semana algunos además hacen deporte, pasean con la familia y en vacaciones pocos salen fuera o buscan otro trabajo.

3. En la escala hacia la flexibilidad le seguiría Novaceramic, empresa mediana afiliada a la CROM, con un horario de siete a tres de la tarde excepto los transportistas cuya jornada depende de las distancias a donde viajan. Se entrevistó al 81.8% de hombres de entre 30 y 40 años de edad, el 90% de ellos casados y el 45% con educación básica y otro 45% de educación superior (trabajadores de cuello blanco). Entre el 45 y 50% dijeron estar afiliados al sindicato, el 50% señaló no reunirse fuera del espacio de trabajo. El 72.7% va a casa después del trabajo, los fines de semana descansan, hacen deporte y algunos señalan no tener vacaciones, estar con la familia o pasear. Solo algunos varones de mayor escolaridad dijeron hacer deporte o salir a la playa de vacaciones.

4. Sorg Plastik empresa automotriz de la que contamos con muy poca información, suponemos un poco más flexible, tiene un horario de siete a tres y media de la tarde, está afiliada a la Froc-Croc y entre el 45 y 50% esta sindicalizado. Los trabajadores dicen establecer solo relaciones de trabajo con sus compañeros y ninguno reportó reunirse fuera de la empresa. Entrevistamos al 46% de hombres con educación superior y 54% de mujeres, del total de trabajadores el 54% tiene entre 21 y 25 años, el 45.4% tiene escolaridad media y el resto se reparte equitativamente entre la educación superior y la básica, el 64% dijo estar casado. Las mujeres después del trabajo prefieren ir a casa y del total la mayoría realiza labores del hogar, ve televisión, va de compras o sale con la familia, incluso en las vacaciones.

5. Vertronic una de las más flexibles que no pertenece a la industria automotriz, es una empresa mediana, con horario casi igual que para las de la confección, es decir, de siete a las cinco y media de la tarde, agrupa al 52.17% de mujeres. Del total de trabajadores el 53% tiene escolaridad básica y el 30% media, el 26% se encuentra entre 21 y 25 años de edad y otro 26% esta entre 31 y 35 años, el 48% de todos son casados y junto con la categoría de “otros” alcanza el 65%. La empresa esta afiliada a la Froc-Croc y entre el 45 y 50% están sindicalizados. El 60% tienen una antigüedad de entre tres y cuatro años y el 90% de ellos dice establecer relaciones de amistad al interior de la empresa. El 47.8% de los hombres de esta empresa tienen nivel licenciatura y vienen de otras experiencias laborales, el 38% de ellos dice reunirse eventualmente con sus compañeros fuera de la empresa para convivir y jugar fútbol. Después del trabajo el 82% prefiere ir a casa y estar con la familia y el 18% estudiar o atender negocio, 72% de varones prefiere estar con la familia el fin de semana. Los hombres cambiarían de trabajo por obtener un mejor salario. Las mujeres (52.2%) en cambio tienen una escolaridad media, el 50% son solteras y el otro 50% tienen responsabilidades familiares, dos de ellas vienen del servicio doméstico y tienen entre 20 y 40 años de edad. Después de su jornada atienden a los hijos y a la familia, el 67% dijo realizar labores del hogar los fines de semana y si estuvieran desempleadas preferirían quedarse en casa que buscar empleo.

6. Grammer empresa automotriz, más flexible que las otras con un horario de siete a tres de la tarde, pertenece a la Froc-Croc, entre el 45 y 50% esta afiliado, la mayoría tiene entre 3 y 4 años de antigüedad y señalan establecer relaciones solo de trabajo al interior de la empresa. Del total de trabajadores el 62% son hombres, concentra al 35% en un rango de 21 a 25 años de edad, el 73% cuenta tan solo con la escolaridad básica y el 58% dice ser soltero. Después del trabajo prefieren descansar, estar con la familia, el fin de semana pasear y salir de compras igual que en las vacaciones.

7. Interauto empresa mediana automotriz, afiliada a la Froc-Croc, el 50% de los trabajadores tiene entre 3 y 4 años de antigüedad vienen de otras experiencias en la industria de la transformación y el 42% de ellos dice establecer relaciones de amistad al interior de la empresa, tienen un horario de siete a quince horas. Del total de trabajadores el 75% son mujeres y 25% de hombres, el 34% de todos tiene entre 31 y 35 años de edad, el 42% cuenta con una escolaridad media, el 59% tiene responsabilidades económicas si sumamos casados con otros (cuadro 15). El 58.3% va a casa después del trabajo a descansar o realizar labores domésticas, el 17% va al gimnasio, los fines de semana también tienen labores del hogar, realizan las compras o hacen deporte, en vacaciones no varía, incluso dijeron no tener vacaciones.

8. Eugen Wexler empresa automotriz de las más flexibles, con cuatro horarios de trabajo uno central y tres por turnos, inician actividades a las siete y terminan a las tres en el primer turno (cada uno de 40 Hrs). Del total de sus trabajadores el 81% son varones el 19% mujeres, el 38% tiene entre 21 y 25 años de edad, el 48% tiene escolaridad media y otro 38% cuenta con educación superior, el 52% de todos es casado y sumado con la categoría otros alcanza el 61% con responsabilidades familiares. Esta fue la empresa en la que aplicamos el test de frases incompletas que veremos en el capítulo siguiente.

Para este grupo de trabajadores, el tiempo libre, como aquel liberado del tiempo de trabajo, está limitado por la duración de la jornada, sobre todo para operarios de base, pues como se señaló, en la fuerza laboral mexicana no hay una clara evidencia del crecimiento de trabajadores por hora, eventuales, subcontratados o por honorarios (De la Garza 2001), que nos de indicios de flexibilidad 100%. Recordemos que los datos sobre la flexibilidad numérica o externa, implica que la cantidad de fuerza de trabajo aumente o disminuya de acuerdo a las necesidades de producción o del mercado, como vimos en otro apartado, como sucede en Lindavista para las temporadas altas o en Sorg Plastik y Grammer que manifiestan menor antigüedad y mayor movilidad.

Hasta aquí hemos hecho un análisis descriptivo tratando de vincular las respuestas sobre las actividades derivadas del tiempo de trabajo y fuera de él, con el tipo de empresa y algunos datos con la visión de género. En este primer acercamiento pudimos observar que independientemente de los grados de flexibilidad de las empresas, las respuestas no varían mucho, persiste el hecho de que las actividades fuera del ámbito fabril están relacionadas con la reproducción de la fuerza de trabajo, con el descanso, con la familia, los quehaceres domésticos y los hijos. En términos de género, la mayoría de hombres prefiere descansar o estar en casa y las mujeres realizan actividades en el hogar, cuidan a los hijos y a la familia. Estas respuestas rebasan en mucho los criterios por tipo de empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios