Tesis doctorales de Economía


CONTRIBUCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD; ESTUDIO DE CASO DOS AGROECOSISTEMAS CAMPESINOS DE MAÍZ Y LECHE DEL VALLE DE TOLUCA

Luis Brunett Pérez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 773 kb) pulsando aquí

 

 

 

IV.3.- Las premisas del MESMIS

El Marco metodológico adoptado se fundamenta en las siguientes premisas:

• La evaluación es sólo válida para un sistema de manejo o agroecosistema específico; se realiza en un determinado espacio y contexto económico, social y político, por lo que es necesario determinar, previamente, una escala espacial (parcela, unidad de producción o comunidad) y una escala de tiempo.

• La evaluación debe ser una actividad participativa, donde los productores desempeñan un papel determinante en la identificación de su problemática, así como en la evaluación de las propuestas. También requiere de un enfoque multi e interdisciplinario, abierto a nuevos enfoques y metodologías de aproximación.

• Para concretar las siete propiedades referidas (Productividad, Estabilidad, Resiliencia, Confiabilidad, Adaptabilidad, Equidad y Autodependencia), es preciso definir una serie de aspectos, que den vulnerabilidad o solidez al sistema y que son conocidos como “puntos críticos”. Estos puntos deben estar relacionados con tres dimensiones: (a) económica, (b) ecológica y (c) social, que se describen de la siguiente manera:

a) Económica.- Es comprendida como la administración y generación de recursos monetarios, a fin de darle rentabilidad al sistema. Se basa en la idea de aumentar la producción, reducir los costos y vender a precios competitivos.

b) Ecológica.- Representa la disminución en las tasas de uso de los recursos naturales, de dependencia de insumos externos y de generación de desechos. Está acompañada de un incremento de las tasas de reciclaje.

c) Social.- Esta dimensión es la menos delimitada. En esencia comprende el acceso a los recursos y la distribución de los beneficios de una manera equitativa y compatible con los valores éticos y culturales, para incrementar el nivel de vida de los involucrados en el agroecosistema. También se debe considerar lo que Toledo (1999) denomina cosmovisión de los productores rurales. Concepto con el cual se trata de entender la forma en que los productores conciben, utilizan y manejan su entorno ambiental, así como las diferentes formas de apropiación de la naturaleza.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios