Tesis doctorales de Economía


CONTRIBUCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD; ESTUDIO DE CASO DOS AGROECOSISTEMAS CAMPESINOS DE MAÍZ Y LECHE DEL VALLE DE TOLUCA

Luis Brunett Pérez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 773 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO IV. MÉTODO

IV.1.- MARCO DE EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE MANEJO INCORPORANDO INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD (MESMIS) COMO MARCO DE REFERENCIA

En la primera parte del capítulo se expone el esquema metodológico para el trabajo de investigación, conocido como “Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo Incorporando Indicadores de Sustentabilidad” (MESMIS) (Masera et al., 1999). Asimismo, se presentan los lineamientos seguidos y el procedimiento utilizado para organizar y sistematizar la información sobre la evaluación de la sustentabilidad.

En la segunda parte del capítulo se describe el método de trabajo, los procedimientos para la medición de los indicadores y los criterios para determinar el nivel de sustentabilidad de cada uno de los agroecosistemas estudiados.

IV.2.- El marco de evaluación de la sustentabilidad

El MESMIS, se deriva del Marco para la Evaluación del Manejo Sustentable de la Tierra (Framework for Evaluation of Sustainable Land Management, FESLM) —desarrollado por Dumansky et al.,(1998), que a su vez es resultado de una revisión crítica de las propuestas metodológicas de evaluación de sustentabilidad que se habían seguido en la agricultura (Masera et al., 1999).

De acuerdo con Masera et al., (1999), el MESMIS es una herramienta metodológica que permite evaluar la sustentabilidad de un sistema de manejo de recursos naturales, con especial énfasis en los productores campesinos.

Se afirma que por su versatilidad, el MESMIS puede adecuarse al estudio de cualquier tipo de sistema de producción, dadas sus cualidades: a) Estructura cíclica, ya que utiliza una serie de pasos los cuales llevan a una primera fase para volver a evaluar al sistema, b) Flexibilidad para adaptarse a diferentes niveles de información y capacidades técnicas, c) Enfoque participativo, ya que promueve la discusión y retroalimentación entre evaluados y evaluadores.

Las modificaciones más importantes que plantea el MESMIS, frente a otras metodologías, es que propone siete propiedades de sustentabilidad para determinar el funcionamiento de los agroecosistemas: Productividad, Estabilidad, Resiliencia, Confiabilidad, Adaptabilidad, Equidad y Autodependencia.

Una diferencia más frente a otros marcos de evaluación vigentes, es que el MESMIS asume que la sustentabilidad no puede ser medida per se, sino que se requiere de la comparación de dos ó más sistemas; para lo que establece la comparación de un mismo sistema a través del tiempo ó bien, una comparación transversal, utilizando dos sistemas al mismo tiempo.

Además, asume que en todo proceso de evaluación de sustentabilidad es importante no quedarse en el mero diagnóstico, sino ir más allá, estimulando las áreas fuertes y promoviendo modificaciones en las débiles; de ahí la importancia de una segunda fase de evaluación, una vez que se hayan realizado modificaciones pertinentes al sistema original. De ahí, la necesidad de continuidad en el ciclo de evaluación. Esta fase es conocida como tiempo dos (T2).

Al respecto Masera (1999), destaca que “...la evaluación de la sustentabilidad no deberá llegar a ser un proceso mecánico ni calificador, sino un proceso de análisis y retroalimentación”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios