Tesis doctorales de Economía


CONTRIBUCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD; ESTUDIO DE CASO DOS AGROECOSISTEMAS CAMPESINOS DE MAÍZ Y LECHE DEL VALLE DE TOLUCA

Luis Brunett Pérez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 773 kb) pulsando aquí

 

 

 

IV.6.19.- Para determinar las condiciones laborales

La obtención de la información sobre este indicador, partió de entrevistas abiertas a los productores de las unidades evaluadas. El núcleo central de las preguntas se orientó a los beneficios y/o dificultades del trabajo con ganado lechero comparándolos con los de sus antiguas actividades. Las entrevistas fueron grabadas y posteriormente analizadas. El periodo en que se realizaron las entrevistas fue de junio a septiembre de 2000.

IV.6.20.- Para determinar la proporción de ganancia del botero

Para efectos de este indicador se realizaron entrevistas con cinco boteros, a fin de obtener un promedio general, ya que existe una enorme variación de factores que influyen en el aumento o disminución de la ganancia por cada botero, como son: kilómetros recorridos, las condiciones mecánicas del vehículo, la leche que es regresada por el ama de casa, etc. La metodología inicial fue la de margen bruto de comercialización (MBC) Meléndez et al., (1984), que consiste en determinar la diferencia entre el precio que paga el consumidor por la leche y el precio que recibe el productor. El (MBC) se expresa en porcentaje y se calcula de la siguiente manera:

MBC= Precio del consumidor-Precio del Productor X 100

Precio del consumidor

También se obtuvo el porcentaje que capta el productor por la fórmula que estima la participación directa del productor (PDP).

PDP= Precio del consumidor-Margen de bruto de mercado X 100

Precio del consumidor

Esta metodología se modificó con la intención de conocer más a fondo los márgenes reales que le quedan al intermediario (botero) a través de un análisis de los costos de acopio y comercialización de la leche.

IV.6.21.- Para determinar la proporción de adopción de tecnología

Con este indicador se buscó conocer cuántos productores estaban dispuestos a adoptar a las praderas y su manejo como parte de su sistema, mientras que en el sistema modificado se basó en la aceptación del uso de semillas de maíz forrajero. Los datos se obtuvieron de la entrevista abierta, donde la pregunta central fue: ¿Con base en los resultados obtenidos estaría dispuesto a pagar el precio de la semilla y los insumos que se requieren para el establecimiento y mantenimiento de las praderas?. De igual manera, se tomó como referente el interés de otros productores, ajenos al proyecto, en incorporar estas innovaciones asumiendo su costo. Si bien, la muestra fue pequeña, y no fue una prioridad de la investigación la transferencia extensiva de tecnología, si permite hacer algunas conjeturas sobre el particular.

IV.6.22.- Para determinar los mecanismos de acceso a los recursos productivos

La información para el desarrollo de este indicador se basó en conocer: (a) los mecanismos para acceder a los recursos productivos de cada uno de los ejidos y, (b) el procedimiento para la toma de decisiones en los dos agroecosistemas. Para ello se aplicaron 28 encuestas, 14 a los productores monitoreados y el resto a diferentes miembros de los ejidos. De igual manera, se asistió a 4 reuniones convocadas por las autoridades ejidales en la comunidad de Benito Juárez y a 6, en la de San Cristóbal, donde se realizaron entrevistas abiertas con lo que se obtuvo más información. La observación directa también fue una herramienta útil en la alimentación de este indicador, así como los datos obtenidos en el trabajo de Ríos (2003).

IV.6.23.- Para determinar los mecanismos de toma de decisiones

Para la obtención de información sobre este indicador se recurrió a la entrevista abierta con los productores monitoreados y las autoridades de los ejidos, así como a la asistencia a reuniones de los miembros de los ejidos, y a la observación de campo. Las variables a evaluar fueron: porcentaje de asistencia a las reuniones, los temas a discutir y la presencia de mecanismos de solidaridad para el desarrollo de la ganadería lechera. Así como los trabajos realizados por Hernández (2002) y Ríos (2003).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios