Tesis doctorales de Economía


CONTRIBUCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD; ESTUDIO DE CASO DOS AGROECOSISTEMAS CAMPESINOS DE MAÍZ Y LECHE DEL VALLE DE TOLUCA

Luis Brunett Pérez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 773 kb) pulsando aquí

 

 

 

V.7.2.- Selección de los valores y criterios ideales

Para el caso de los indicadores rendimientos de maíz, consumo de herbicidas y nutrientes se recurrió a los valores reportados por (ICAMEX, 1997 e INIFAP, 1995). Que son referentes técnicos y productivos para el potencial edafológico y climático de la zona.

La información correspondiente a rendimientos de leche y consumo de concentrado fueron obtenidos de (Arriaga et al.,1998), quienes han evaluado la producción de leche y las lactancias de las vacas a través de métodos más específicos así como los requerimientos de concentrado con el uso de praderas, los trabajos han sido realizados en el Agroecosistema Modificado.

Para el caso de rentabilidad del maíz, se recurrió a los costos de producción del cultivo generados por el Distrito de Desarrollo Rural No. I Toluca y validos por el INIFAP. Los datos fueron complementados con un estudio de mercado en la zona para determinar los precios de oportunidad del maíz grano y del rastrojo, así como los costos de molienda de ambos productos.

El nivel óptimo para el indicador de relación de eficiencia de energía, se tomó de los datos del Agroecosistema Modificado, asumiendo que presentaba mejor conversión, aunque también se consideraron varios criterios (Lewis, 1982, Oltenacu, 1980; Spedding, 1982 y Lampkin, 1998). En el mismo sentido, se recurrió a los valores obtenidos para generación de empleos para contar con un dato referente y comparar al indicador de jornales pagados.

El indicador ingresos extraagropecuarios tiene su valor óptimo en los datos obtenidos en el Agroecosistema Convencional y es consecuencia del trabajo de (Hernández, 2001). De igual manera el indicador dependencia del CICA, tiene su valor óptimo en el AC.

Para el indicador de autosuficiencia alimentaria, el valor ideal corresponde a las tablas de nutrición de la FAO.

Para obtener el umbral para la relación de eficiencia del nitrógeno se tomaron los datos generados por (González, 1997), quien estudió y comparó los ingresos y las salidas de nitrógeno de dos sistema de producción de leche, en el mismo sentido, se consideró la evaluación que realizó (Pérez, 1999).

El valor óptimo utilizado en el indicador de porcentaje de sobrecarga animal, fue obtenido a partir de los estudios realizados a los dos ejidos relativos al manejo y rehabilitación de agostaderos (COTECOCA, 2000: A y B).

En cuanto a los indicadores de propiedad física y química del suelo y consumo de nutrientes (N, P, K) los valores estándares se derivan de los parámetros establecidos por (ICAMEX, 1997): INIFAP, 1995). Mientras que para el consumo de nitrógeno en pradera el valor se obtuvo de trabajos de investigación sobre praderas de pastoreo (Albarrán, 2000; Figueroa, 2002).

La construcción de los valores óptimos para los indicadores de: accesos a los recursos productivos, mecanismo de toma de decisiones, percepción de los productores y proporción de adopción de tecnología, corresponden a una valoración cualitativa que se basan en varios criterios y en la entrevistas realizadas a los productores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios