Tesis doctorales de Economía


CONTRIBUCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD; ESTUDIO DE CASO DOS AGROECOSISTEMAS CAMPESINOS DE MAÍZ Y LECHE DEL VALLE DE TOLUCA

Luis Brunett Pérez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 773 kb) pulsando aquí

 

 

 

VI.1.2.- PUNTOS CRÍTICOS DE LOS AGROECOSISTEMAS

- El maíz es un elemento central en la dinámica y operación de las unidades, por lo que su producción es un punto crítico a favor de los agroecosistemas, ya que obtienen buenos rendimientos a costos aceptables. La amenaza está puesta en la baja del precio del grano y el aumento de los fertilizantes y químicos necesarios para la producción, como consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas al campo.

- La introducción de leche como consecuencia de la apertura comercial, puede influir en la continuidad del agroecosistema, ya que podría cambiar los patrones de consumo y desplazar el nicho de mercado de la leche bronca. Frente a esta posibilidad es conveniente desarrollar mecanismos para mejorar la calidad de la leche, a través de un manejo más adecuado de la ordeña, incorporar a los hatos a un programa de control de tuberculosis y brucelosis, mejorar el trasporte y la imagen del botero, así como fortalecer la relación productor-consumidor.

- La única vía para colocar la producción de leche en el mercado regional, es a través del “botero”. Este actor juega un papel importante dentro de la cadena, pero se apropia de casi el 50 % del valor del litro de leche, además de que obtiene ingresos importantes por el precio diferenciado que paga a los productores, como también por la transportación y venta del alimento concentrado. Los agentes intermediarios presentan una organización informal sólida que, frente a un proceso de desorganización de los productores, facilita su consolidación. Frente a las condiciones mencionadas se requiere de fortalecer la organización interna y la apropiación del proceso productivo.

- En el Valle de Toluca no existe el desarrollo de la cadena productiva de leche fría, sin embargo, se identifica un interés institucional por incorporar a la región a un programa de estas características. La incorporación trae consigo una serie de transformaciones ¬--en el manejo de la ordeña, en la alimentación animal, traslado de la leche de la unidad al centro de acopio, etc, --. A cambio de tener la seguridad de que la leche será adquirida durante todo el año. Antes de implementar esta estrategia, habría que considerar que el porcentaje de leche sin venderse es bajo y que el precio que se le paga al productor es superior a lo que pagan empresas lecheras en otras regiones del Estado.

- En los dos agroecosistemas está presente la participación de la mano de obra familiar, sin embargo, en el AC se aprecia que los hijos no quieren regresar a trabajar a la unidad de producción.

- La tendencia actual dentro de las políticas para el sector agropecuario es la reducción del precio del maíz, a fin de promover la reconversión productiva. Bajo estas circunstancias es posible que un alto número de productores de la región del Valle opte por la producción pecuaria, en especial los bovinos de leche. El escenario sería de la saturación del mercado de la leche. Por ello, es necesario regionalizar la producción, es decir, fomentarla sólo en áreas con potencial agropecuaria, con disponibilidad de agua y con una cultura ganadera.

- La transformación y comercialización de los productos lácteos. Esta posibilidad se probó en diferentes talleres, a lo largo del trabajo de investigación en ambos agroecosistemas. La dificultad radica en el poco interés de los productores para organizarse, debido a una serie de fricciones sociales y a la cada vez más constate escasez de mano de obra familiar que pueda participar en estas actividades.

- El precio del alimento balanceado sufre constantes aumentos, a lo largo del año y éste forma parte importante de la dieta animal para mantener la producción –sobre todo en el AM--, por lo que se requiere desarrollar canales de compra en volumen así como explorar estrategias alimenticias que permitan reducir este insumo, o bien, elabóralo a nivel doméstico.

- Una limitación de orden ecológica es el agua para riego, aunque se aprecia que los efectos son en diferentes niveles, ya que el AM utiliza de forma inadecuada el recurso agua, mientras que el AC depende del agua de río. A pesar de las diferentes fuentes, el agua es factor importante para la producción de forrajes, pero a su vez, también puede escasear. Las acciones deberían de estar dirigidas a un manejo más adecuado del agua y a delimitar la superficie máxima para reconvertir al cultivo de pradera.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios