Tesis doctorales de Economía


CONTRIBUCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD; ESTUDIO DE CASO DOS AGROECOSISTEMAS CAMPESINOS DE MAÍZ Y LECHE DEL VALLE DE TOLUCA

Luis Brunett Pérez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 773 kb) pulsando aquí

 

 

 

III.4.- Nivel de análisis de la Agroecología

Los niveles de análisis de la Agroecología surgen de la necesidad de incorporar los espacios socioculturales y ecológicos donde se desarrolla la producción; Esto conlleva una participación activa de los productores, por lo que una de las técnicas centrales de la investigación, bajo este enfoque, es la acción/participativa, que permite una mayor aproximación a la realidad social (Guzmán, 1999).

La investigación agroecológica comprende 5 niveles de análisis: a) unidad de producción, b) estilo de manejo de los recursos, c) comunidad local, d) sociedad local (cuenca o comarca) y d) sociedad mayor. Este trabajo se centra en la unidad de producción, que debe contextualizarse para su análisis, tanto en su dimensión socioeconómica como en la ecológica.

Teóricamente, la unidad de producción es entendida como “el grupo doméstico sobre el cual descansa la gestión de la explotación”. En las ciencias sociales se conceptualiza como “el proceso de reproducción social”; que dicho de otra manera, consiste en la articulación de los planes de vida de los distintos actores que participan en la unidad doméstica, a partir de lo cual se determina el futuro del manejo de los recursos de la unidad. En este nivel de análisis se enfatiza en las interacciones implicadas. Las interacciones son entendidas como aquellos productos o subproductos que resultan de un componente y se usan en la producción de otro.

Dentro del esquema conceptual de la Agroecología, el área que mayormente ha sido desarrollada es la que corresponde a la parte ecológica, a través de la identificación y el mejoramiento de los componentes del agroecosistema, con la finalidad de aumentar los rendimientos con medios internos; como son: los procesos de reciclaje de nutrientes y materia orgánica, la rotación de cultivos, los mecanismos de control biológico y la diversidad biológica y genética, entre otros. Así, se sostiene que el diseño y funcionamiento de los agroecosistemas, tendrá que estar basado en la utilización de las interacciones –también conocidas como sinergias– entre los componentes bióticos y abióticos como forma para potencializar, fortalecer y manejar los diferentes agroecosistemas (Altieri y Nicholls, 2000).

Edwards et al., (1993) y Altieri y Nicholls (2000), consideran que las siguientes estrategias en un agroecosistema, son básicas para llevarlo a ser sustentable:

o Reducir el uso de energía y regular la inversión total de energía para obtener una alta relación de producción/inversión.

o Reducir las pérdidas de nutrientes y mejorar los procesos de reciclado.

o Estimular la producción local de cultivos y animales, adaptados al entorno socioeconómico y ambiental.

o Mantener la producción con la preservación de los recursos naturales.

o Reducir costos y aumentar la eficiencia y viabilidad económica de los sistemas.

Las propuestas para lograr esta transformación, se basan principalmente en promover acciones como:

1. Diversificación vegetal y animal a nivel de especies o genética, en tiempo y espacio.

2. Reciclaje de nutrientes y materia orgánica, optimización de la disponibilidad de nutrientes y balance del flujo de nutrientes.

3. Provisión de condiciones edáficas óptimas para el crecimiento de cultivos manejando materia orgánica y estimulando la biología del suelo.

4. Minimización de pérdidas del suelo y agua, manteniendo la cobertura del suelo, controlando la erosión y manejando el microclima.

5. Minimización de pérdidas por insectos, patógenos y malezas, mediante medidas preventivas y estímulo de fauna benéfica (antagonistas, alelopatías, etc.).

6. Explotación de sinergias que emergen de interacciones de ambiente-plantas-animales.

A manera de una primera conclusión, se puede establecer que la Agroecología es un enfoque relativamente nuevo que pretende unificar las perspectivas ecológica y socioeconómica –aunque esta última está menos desarrollada– para la exploración, diseño y manejo de los agroecosistemas. Su propuesta se basa en promover procesos de interacciones entre los diferentes elementos del sistema, además de considerar los conocimientos del productor y sus aspiraciones como factores que influyen en la dinámica del agroecosistema.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios