Tesis doctorales de Economía


CONTRIBUCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD; ESTUDIO DE CASO DOS AGROECOSISTEMAS CAMPESINOS DE MAÍZ Y LECHE DEL VALLE DE TOLUCA

Luis Brunett Pérez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 773 kb) pulsando aquí

 

 

 

V.7.3.- Interpretación de los mapas de sustentabilidad a través de las propiedades

Este apartado se dedica a realizar un análisis general de las propiedades de los agroecosistemas de producción de maíz y leche para contar con elementos que permitieran analizar el comportamiento de los agroecosistemas estudiados.

V.7.4.- PRODUCTIVIDAD

La propiedad de productividad se refiere a la capacidad del agroecosistema para brindar un cierto nivel de bienes y servicios. Para esta propiedad se diseñaron dos indicadores, pero con criterios de diagnóstico diferentes, a fin de contar con elementos que permitieran estimar la productividad de los agroecosistemas. Los dos indicadores diseñados para el primer ciclo fueron rendimientos y rentabilidad del maíz y la leche. Para el caso del maíz, los datos muestran que los rendimientos del cultivo fueron similares en ambos agroecosistemas y superiores a la media regional. En cuanto al criterio de rentabilidad del cultivo, también se observaron valores parecidos entre sí y cercanos al valor de referencia. Se puede concluir que en cuanto a la productividad del cultivo de maíz, éste se encuentra en un nivel adecuado. La amenaza está puesta en la baja del precio del grano y el aumento de los fertilizantes y químicos necesarios para la producción.

En la producción de leche se aprecian diferencias significativas tanto en la productividad como en la rentabilidad en los dos ciclos evaluados. Estas diferencias pueden ser atribuibles a las innovaciones tecnológicas que se han establecido en el AM, desde el año de 1992, por varias instituciones. Para el segundo ciclo se trasfirieron algunas innovaciones tecnológicas al AC, con lo que se logró elevar ligeramente los rendimientos en promedio de leche, pero los costos se aumentaron por el establecimiento de las praderas. Esta condición hace suponer que en el tiempo se mejorará la propiedad de productividad, así como los retornos económicos por concepto de la producción de leche en el AC.

En cuanto al criterio de eficiencia se midieron dos indicadores de relación de ingresos y egresos, el de nitrógeno y el de energía. En el mapa de sustentabilidad se observa que la eficiencia de energía presenta variaciones importantes entre los agroecosistemas durante los dos ciclos. En lo que se refiere a la relación de nitrógeno, en ambos agroecosistemas se identifican valores más constantes, sin embargo, en ninguno de los dos casos se pueden dar conclusiones definitivas sobre el nivel de eficiencia de cada uno de los agroecosistemas, ya que es necesario evaluar durante más tiempo el comportamiento de estos dos indicadores.

V.7.5.- ESTABILIDAD, RESILIENCIA Y CONFIABILIDAD

Este grupo de propiedades tienen que ver con la capacidad del agroecosistema para recuperarse, mantener y/o llegar a un nuevo estado de equilibrio, ello sin grandes fluctuaciones, luego de sufrir perturbaciones graves, ya sea de corte social, económica o ambiental. Para estas propiedades se diseñaron una serie de indicadores, pero con diferentes criterios (efectos climáticos en la producción, uso de recursos naturales y capacidad de carga animal). Estos tres indicadores muestran diferentes efectos en cada uno de los agroecosistemas, pero en términos generales se puede concluir que ambos presentan un adecuado nivel de resiliencia frente a adversidades climáticas, si embargo, la estabilidad se encuentra en alto riesgo por el uso excesivo del agua en las praderas en especial para el AM. En cuanto a la confiabilidad se pudo valorar que las praderas desempeñan un papel importante en la liberación del recurso tierra y en la disminución de la presión de los recursos forrajeros nativos, lo que evidentemente se reflejará en la capacidad de retornar y mantener los potenciales productivos de ambos agroecosistemas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios