Tesis doctorales de Economía


CONTRIBUCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD; ESTUDIO DE CASO DOS AGROECOSISTEMAS CAMPESINOS DE MAÍZ Y LECHE DEL VALLE DE TOLUCA

Luis Brunett Pérez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 773 kb) pulsando aquí

 

 

 

III.10.- Ganadería y economía campesina

Dentro del grupo de estrategias que desarrollan las unidades campesinas, se encuentra la ganadería, lo que obliga, a una aproximación teórica que permita contar con elementos para la evaluación de la sustentabilidad.

Son pocos los estudios que han abordado a la actividad pecuaria dentro de los esquemas de producción campesina. La gran mayoría de los estudios se centran en la actividad agrícola. En general, la ganadería es considerada como un complemento de la agricultura y como una actividad que ayuda a asegurar el abastecimiento alimenticio, la fuerza de trabajo y el trasporte en las unidades campesinas. Por lo que esta actividad no puede ser analizada con los criterios que han sido diseñados para los sistemas de producción especializados y tecnificados. Al igual que la agricultura tradicional, es necesario diseñar enfoques, conceptos y métodos para su adecuado estudio. En este apartado se resumen algunos planteamientos teóricos:

• La ganadería es representada como un subsistema integrado al sistema y se constituye por una serie de especies que aportan carne, leche, piel, fertilizante orgánico, animales de reposición, trabajo y combustible (Soto et al., 1988).

• Estos importantes aportes que hace la ganadería a las unidades de producción campesina, provienen de una serie de acciones con la intención de optimizar el uso de sus recursos y de los medios de producción que poseen; más concretamente, la ganadería permite valorizar subproductos de los cultivos y/o recursos forrajeros naturales que de otra manera no podrían utilizarse; de igual manera, permite ocupar mano de obra que no tendría ocupación en otros sectores (Arriaga, et al, 2000). Por lo tanto, una limitante o posibilidad para que se desarrolle la ganadería en las unidades de producción, es la propia disponibilidad de forraje y de fuerza de trabajo familiar.

• Para Altieri y Nicholls (2000) el principal componente del subsistema pecuario es el forraje, por lo que su cantidad y calidad son determinantes en el nivel de productividad y adaptación del ganado y el número de cabezas a mantener.

• De acuerdo con Link (1988) la ganadería se estructura en torno a las características de reproducción social de cada unidad de producción, atendiendo a los objetivos particulares que tenga el campesino. Por lo tanto, para entender la organización para la producción de cada unidad, es importante considerar las relaciones con el mercado, la apropiación de los recursos naturales y la dinámica de la estructura familiar.

Así pues, el marco conceptual expuesto servirá para analizar e interpretar la dinámica de los agroecosistemas que son objeto de estudio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios