Tesis doctorales de Economía


CONTRIBUCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD; ESTUDIO DE CASO DOS AGROECOSISTEMAS CAMPESINOS DE MAÍZ Y LECHE DEL VALLE DE TOLUCA

Luis Brunett Pérez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 773 kb) pulsando aquí

 

 

 

IV.6.9- Eficiencia en el uso del agua

El análisis de este indicador sólo se realizó en el AM, ya que cuenta con la infraestructura de riego a través de canales. Para el procedimiento se utilizó el método práctico de sección y pendiente IMTA (1999). Se realizaron dos aforos del pozo a la parcela.

En relación con la metodología para determinar la lámina de riego ideal, se utilizó un modelo de simulación, ajustado por Martínez (1995).

IV.6.10.- Para determinar la capacidad de carga

Este indicador se diseñó para conocer la capacidad forrajera del ejido y establecer el número de cabezas que puede mantener. Los cálculos fueron realizados por el equipo de técnicos de la Comisión Técnico Consultiva de Coeficiente de Agostadero (COTECOCA). El estudio se realizó de mayo a junio de 2000 y los procedimientos utilizados fueron la fotometría y visitas de campo.

Cabe mencionar que la información con la cual se realizó este análisis corresponde a una evaluación general del total de la superficie de los dos ejidos, por lo tanto, la información obtenida corresponde a la capacidad de carga de todas las especies de animales existentes en las comunidades. Sin embargo, la mayoría de las existencias corresponde a bovinos, sobre todo de leche. En el mismo sentido, está la erosión y degradación del suelo, que es un proceso con múltiples causas, pero una de las que mayor incidencia tiene en la región, es el sobrepastoreo, por sus efectos en la pérdida de la cobertura vegetativa y la sobreposición de plantas menos palatables y/o invasoras, por lo que disminuye la capacidad forrajera. Asimismo, se determinó el estado en que se encuentran los pastizales, a través de la identificación de plantas mas y menos palatables, con lo que se realizó una relación de existencias de plantas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios