Tesis doctorales de Economía


CONTRIBUCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD; ESTUDIO DE CASO DOS AGROECOSISTEMAS CAMPESINOS DE MAÍZ Y LECHE DEL VALLE DE TOLUCA

Luis Brunett Pérez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 773 kb) pulsando aquí

 

 

 

II.1.- Objetivos

II.1.2.- OBJETIVO GENERAL

Estudiar el agroecosistema campesino de producción de maíz y leche del Valle de Toluca, a partir de una evaluación de la sustentabilidad que permita obtener conocimientos de importancia tecnológica, ecológica y socioeconómica para desarrollar y aplicar estrategias que mejoren su perfil de sustentabilidad.

II.1.2.1.- OBJETIVO EN LOS AGROECOSISTEMAS

 Evaluar el nivel de sustentabilidad de dos agroecosistemas campesinos de producción de maíz y leche: A) el convencional y B) el modificado de la zona noroeste del Valle de Toluca.

II.1.2.2.- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN PARA LOS AGROECOSISTEMAS

¿Cuál es el nivel de sustentabilidad de dos agroecosistemas campesinos de producción de maíz y leche: uno con un esquema de producción convencional y el otro con modificaciones tecnológicas?.

¿Existen o no diferencias entre el agroecosistema convencional y el modificado, respecto a su perfil de sustentabilidad?

El segundo problema que obliga a su análisis es el siguiente: para el estudio de la Agricultura Sustentable se debe integrar una serie de aspectos teóricos y conceptuales con diferentes enfoques, lo que implica saber: qué criterios utilizar y cómo relacionar e identificar variables que permitan una evaluación clara sobre el avance o retroceso de los agroecosistemas. Ante ello, una de las líneas de investigación que se ha promovido en la actualidad es la de desafiar a las metodologías de evaluación de la sustentabilidad, con la finalidad de realizar los ajustes necesarios para convertirlas en herramientas importantes de la propia sustentabilidad.

II.1.2.3.- OBJETIVO PARA EL MÉTODO

 Evaluar el instrumento metodológico conocido como Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo, Incorporando Indicadores de Sustentabilidad (MESMIS) (Masera et al., 1999) en la evaluación de la sustentabilidad de dos agroecosistemas campesinos de maíz y leche durante, dos ciclos de medición.

II.1.2.4.- PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN PARA EL MÉTODO

¿Cuáles son las debilidades y fortalezas del MESMIS como instrumento metodológico para evaluar la sustentabilidad de dos agroecosistemas de maíz y leche del Valle de Toluca, durante dos ciclos de medición?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios