Tesis doctorales de Economía


CONTRIBUCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD; ESTUDIO DE CASO DOS AGROECOSISTEMAS CAMPESINOS DE MAÍZ Y LECHE DEL VALLE DE TOLUCA

Luis Brunett Pérez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 773 kb) pulsando aquí

 

 

 

III.7.2.- CRITERIOS

El siguiente gran concepto, después del de propiedades, es el que se refiere a la categoría de los “criterios de diagnóstico”. Los criterios de diagnóstico son considerados como la fase intermedia entre las propiedades y el indicador, es decir, representan un nivel de análisis más detallado que las propiedades, pero más general que los indicadores, por lo que se consideran como elementos que ayudan a construir mejor a los indicadores.

El acuerdo general es que los criterios de diagnóstico deben dar pautas sobre el potencial y las limitantes físicas, económicas y sociales del agroecosistema para plantear su corrección o adecuación (De Camino et al. 1993; Müeller 1995; y Masera et al, 1999).

Tabla No. 3.3.- Los criterios más comunes para la evaluación de la sustentabilidad

Ambiental Económica Social

 Eficiencia  Eficiencia  Distribución de costos y beneficios

 Productividad  Diversificación del ingreso  Calidad de vida

 Diversidad  Viabilidad  Participación

 Adaptación  Variabilidad  Aceptación cultural

 Conservación de los recursos  Rentabilidad  Organización

Así pues, sobre cada criterio de diagnóstico se pueden derivar uno ó varios indicadores, a fin de establecer con mayor certeza el comportamiento de las propiedades del agroecosistema. El ejemplo más común es el criterio de eficiencia, que puede ser utilizado tanto en lo biológico como en lo económico.

III.7.3.- PUNTOS CRÍTICOS

Los “puntos críticos”, son factores que pueden determinar la supervivencia o consolidación de los agroecosistemas y que ameritan el diseño de indicadores (De Camino y Müeller 1993; Gameda 1993; Ikerd 1996). Cabe aclarar que los puntos críticos no necesariamente son las debilidades del sistema, sino también, pueden asociarse a sus fortalezas. Sin embargo, lo más común en las evaluaciones de sustentabilidad es identificar los puntos que están desestabilizando al agroecosistema.

III.7.4.- INDICADORES

Los indicadores son propiamente el medio para evaluar la sustentabilidad, por lo que deben ser variables cuantificables y medibles. Es difícil diseñar y seleccionar indicadores adecuados que ayuden realmente a definir cuánto falta para llegar a los objetivos y metas de sustentabilidad establecidos. El diseño de los indicadores es uno de los retos más fuertes para quienes desarrollan este tipo de trabajos de investigación (Müeller 1995).

Enseguida se enuncian las características mínimas que deben contener los indicadores para ser útiles y válidos (Harrington 1992; De Camino y Müeller 1993; Munashinghe 1995; Masera et al., 1999):

Tabla 3.4.- Características de los indicadores de sustentabilidad

 Ser integradores, o sea, que den información condensada sobre varias propiedades.

 Libres de sesgo y fáciles de medir.

 Que la información que se requieren para construirlos este disponible y fácil de obtener.

 Que sea posible repetir las mediciones.

 Que permita la participación de la población de interés.

 Fáciles de entender por los usuarios de la información.

 Relevantes al problema de estudio.

 Que Permita identificar el cambio que ocurre dentro del sistema.

 Se centren en aspectos prácticos y claros.

En resumen, la importancia de un indicador radica en que permite identificar los niveles de sustentabilidad de las distintas variables del sistema, como son: el uso de recursos naturales, insumos en la producción, rendimientos, estrategias de manejo, distribución y acceso a los recursos productivos, entre otros, lo que posibilita, a su vez, desarrollar alternativas para mejorar aquellas variables poco sustentables.

Se puede concluir aquí, que el esquema conceptual de propiedades-criterios-indicadores surge como una herramienta metodológica, para el análisis y seguimiento de la sustentabilidad de los agroecosistemas y es derivada del enfoque de la agroecología.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios