Tesis doctorales de Economía


CONTRIBUCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD; ESTUDIO DE CASO DOS AGROECOSISTEMAS CAMPESINOS DE MAÍZ Y LECHE DEL VALLE DE TOLUCA

Luis Brunett Pérez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 773 kb) pulsando aquí

 

 

 

III.3.- La Agroecología como paradigma para el diseño de la agricultura sustentable

Desde la década de los setenta, se observa el desarrollo de un nuevo enfoque para el estudio de la agricultura a través de una perspectiva más amplia que se conoce como Agroecología. De acuerdo con Guzmán (1999), la conformación de la Agroecología obedece a las reflexiones teóricas y a los avances científicos de diferentes disciplinas, que en conjunto han contribuido a conformar su actual cuerpo teórico y metodológico.

Un elemento importante que permeó a la Agroecología, es el pensamiento ecologista, que dotó de una perspectiva crítica a la racionalidad científica sobre la que se construyó a la agricultura moderna (Allen et al., 1991).

A partir de una concepción más avanzada de la noción del desarrollo, en general, se conformó la Agroecología como una herramienta para analizar y organizar un nuevo modelo de agricultura y de desarrollo rural (Guzmán et al., 1999). Uno de sus aportes importantes es que su enfoque permite introducir los aspectos sociales como variables explicativas para analizar y diseñar programas de desarrollo rural (Gleissman, 1992 y 1999; Altieri, 1995).

Según Altieri (1995), como mejor se puede definir a la Agroecología es como “una disciplina que proporciona los principios ecológicos básicos de cómo estudiar, diseñar y manejar agroecosistemas que sean tanto productivos como conservadores de recursos y además socialmente justos y económicamente viables”. Para ello se deben integrar diferentes perspectivas disciplinarias y métodos, a fin de analizar los procesos agrícolas de una manera más amplia e integral, por lo que incorpora a los procesos agrícolas, los ciclos de nutrientes, la transformación de la energía, los procesos biológicos y los aspectos sociales, para ser estudiados como un todo.

Este enfoque busca la optimización de todo el agroecosistema y no la maximización de la producción de un componente en particular, por lo que sostiene, que la atención no sólo se debe dirigir a la productividad, sino incorporar a la mayoría de elementos que participan en su interior (Altieri y Nicholls, 2000). De tal modo, que el objetivo no sólo es evaluar el estado de los agroecosistemas, sino proponer estrategias que eleven su sustentabilidad (Altieri, 1995; Guzmán et al., 1999).

Cabe mencionar, que el enfoque de la Agroecología se centra en el diseño de soluciones de acuerdo con las necesidades y aspiraciones de las comunidades, así como en las condiciones biofísicas y socioeconómicas imperantes; por lo tanto, las propuestas deben ser de orden local y particular. Este enfoque considera de importancia determinadas variables específicas, como son: condiciones ecológicas, relaciones económicas, relaciones de poder, organizaciones sociales y aspectos culturales, entre otras, para el diseño de paquetes tecnológicos (Gliessman, 1999; Altieri y Nicholls, 2000).

Otro elemento a considerar por la Agroecología, es: el conocimiento campesino, el cual, se asume, es derivado de una variedad cultural que ha coevolucionado con las condiciones naturales, por lo que es necesario darle presencia en el desarrollo técnico-científico (Altieri, 1995).

En el mismo sentido se encuentra la influencia de la mujer en la toma de decisiones y la distribución del trabajo al interior de las unidades de producción y las aspiraciones del productor, como factores relevantes en el estudio de los agroecosistemas.

Por lo que Gliessman, 1999; y Núñez, 2000, afirman que el diseño de agroecosistemas con base en la Agroecología debe de ser culturalmente adaptable y socialmente aceptable.

Para poder asumir el compromiso de integrar y mejorar las prácticas que conlleven los principios de la Agroecología, se parte de los siguientes principios metodológicos (Guzmán, et al, 1999).

o Un enfoque sistémico, ya que permite la identificación de los componentes, su complejidad y su jerarquización.

o Un acercamiento holístico, donde se asume que las partes no pueden entenderse fuera de su totalidad, la cual es distinta a la suma de las partes.

o Una visión multidisciplinaria, a partir de sostener que los sistemas sólo pueden conocerse a través de la visión que aportan diferentes áreas del conocimiento.

o Una acción participativa, en que los campesinos son sujetos y no sólo objetos del proceso de investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios