Tesis doctorales de Economía


CONTRIBUCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD; ESTUDIO DE CASO DOS AGROECOSISTEMAS CAMPESINOS DE MAÍZ Y LECHE DEL VALLE DE TOLUCA

Luis Brunett Pérez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 773 kb) pulsando aquí

 

 

 

IV. 5.- ASPECTOS OPERATIVOS DE LA EVALUACIÓN DEL AGROECOSISTEMA CAMPESINO DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ Y LECHE.

IV.5.1.- Métodos y procedimientos de medición

El estudio se inició en marzo de 1999, con la integración de un equipo multidisciplinario compuesto por una pasante de la licenciatura de economía y otro de la de sociología, un maestrante en producción animal, un doctor y el suscrito. El equipo, a partir de varias reuniones y de lecturas sobre el concepto de sustentabilidad y la problemática que presentaba la producción de leche y maíz, consideró la posibilidad de evaluar al agroecosistema campesinos de producción de maíz y leche del Valle de Toluca. Este equipo multidisciplinario participó sólo durante el primer ciclo de evaluación (marzo 1999 a febrero 2000).

La primera etapa consistió en una revisión bibliográfica y estadística de la región del Valle de Toluca, que permitiera establecer las principales características en que se produce maíz y leche, así como identificar una zona relevante en la producción de leche. A partir de lo anterior se identificó dentro de las características deseadas, al Municipio de Almoloya de Juárez, con el mayor número de unidades de producción, con las características deseadas (INEGI 1992).

Para la segunda etapa se realizaron recorridos a varios ejidos ubicados en la parte Noroeste del municipio mencionado, con la finalidad de reconocer la zona y seleccionar a uno como el Agroecosistema Convencional. Los criterios de selección fueron: (a) que presentara un esquema de producción basado en el cultivo de maíz y presencia de bovinos; (b) el uso intensivo de rastrojo y grano de maíz en la alimentación animal; (c) prácticas de pastoreo en agostadero y besanas; (d) la superficie del ejido; (e) facilidades de acceso a la zona; (f) la presencia de instituciones de fomento; y (g) la antigüedad en la producción de leche. Bajo estos criterios, se seleccionó al ejido de Benito Juárez como el Agroecosistema convencional (AC).

Por su parte, el Agroecosistema Modificado (AM) había sido identificado con anterioridad en el ejido de San Cristóbal, dadas las modificaciones en su esquema productivo, por parte de agencias gubernamentales de fomento e investigación (1992-1995) y de la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de su Centro de Investigación en Ciencias Agropecuarias (1995 a la fecha).

El trabajo de reconocimiento en los dos ejidos seleccionados, se inició a partir del mes de abril de 1999. La realización de este diagnóstico se basó en las orientaciones del Diagnóstico Rural Rápido (Anderson y McCraken 1994). Las estrategias utilizadas fueron:

A) Revisión de la información existente: estadísticas, censos de población y ganaderos, investigaciones previas, informes de programas de instituciones gubernamentales y académicas, entre otras fuentes. El objetivo de esta revisión fue contar con un marco de referencia que permitiera establecer el desarrollo histórico y empezar a delimitar la problemática de los dos agroecosistemas de estudio.

B) Levantamientos de transectos: se llevaron a cabo 4 recorridos de reconocimiento en cada uno de los ejidos. La intención fue identificar de forma visual el manejo de los recursos productivos, observar las prácticas de manejo y ubicar las áreas de concentración de las unidades de producción.

C) Entrevistas semiestructuradas: se realizaron 20 entrevistas de corte informal con diferentes actores sociales, (productores, boteros, representantes ejidales, técnicos de campo, investigadores y funcionarios). Esta actividad se llevó a cabo entre marzo y abril de 1999. El objetivo fue tener una primera aproximación a la problemática de la producción de maíz y leche de los ejidos, además de empezar a familiarizarse con los productores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios