Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

11.4.- SITUACIÓN DEL SECTOR

Podemos afirmar, de acuerdo con Betancor y Rendeiro (1999), que la industria se encuentra sometida a varias alteraciones importantes:

- Concentración y globalización. A pesar de que el objetivo de las políticas desreguladoras es establecer las bases para que las compañías compitan en condiciones de libre mercado, parece que la tendencia actual va en contra, es decir, tiende al aumento del grado de concentración en la industria y a la aparición de transportistas globales. De ahí la firma de acuerdos sobre la relación que desean mantener determinadas aerolíneas, fusiones entre compañías de distintas nacionalidades o alianzas para coordinar los flujos de tráfico1.

- Desarrollo de las compañías aéreas de bajo coste. El crecimiento del sector de operadores de bajo coste se produce por la explotación de un nicho de mercado dejado por las grandes aerolíneas tras su proceso de concentración y dominio en los grandes aeropuertos. De ahí que, como hemos apuntado anteriormente, tienden a realizar sus servicios en aeropuertos secundarios próximos a las grandes ciudades y dirigidos al tráfico punto a punto, ofreciendo una tarifa bajo y servicio mínimo a bordo2.

- No se ha generalizado la competencia. El principal obstáculo a la entrada en el mercado aéreo es, sin duda, la dificultad para disponer de slots adecuados en los aeropuertos principales. No basta con que una ruta resulte atractiva para un nuevo operador en términos de densidad de tráfico y beneficios potenciales, es además necesario que pueda acceder a la infraestructura aeroportuaria en origen y destino. Si unimos a ello la congestión actual del espacio aéreo, encontramos que la entrada resulta posible en pocas ocasiones.

La conclusión a la que llegan los veteranos del sector, según Cebrián (2004), es que se ha llegado a un punto de inflexión en el mercado en el que las grandes no pueden hacer frente a la competencia de las líneas de bajo coste.

Los costes operativos de Delta y US Airways son desproporcionadamente altos para poder competir en el mercado con Southwest Airlines, JetBlue Airways o AirTram Airways, que ahora son las que marcan el precio de los billetes en EEUU. El coste por pasajero de US Airways se estima en 11,18$, 10,32$ en Delta y 9,38$ en United. JetBlue se encuentra en el otro extremo, con 5,9$1.

Podríamos decir que del análisis de situación del sector de líneas aéreas tradicionales se desprenden las síntesis DAFO siguiente:

ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO

DEBILIDADES AMENAZAS

- Costes fijos elevados

- Tarifas altas

- Demoras y cancelaciones

- Sobrecapacidad - Precio del petróleo elevado

- Infraestructura aeroportuaria escasa

- Terrorismo

- Tren alta velocidad

- Proliferación de líneas aéreas de bajo coste

- Entrada de nuevos competidores por la liberalización del sector

- Las nuevas tecnologías reducen el número de viajeros

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

- Estructura de red organizadas

- Asociadas a grandes alianzas

- Concesionarias de los servicios de handling - Poseer lo slots de los mayores aeropuertos y de las mayores ciudades, con mayor tráfico de pasajeros

- Aumento del factor de ocupación por las ventas a través de Internet.

Fuente: Elaboración propia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios