Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

9.8.1.- RESULTADO DE LAS PRIVATIZACIONES

Destaca Trigo (2004), como las carteras minoristas formadas por acciones de las empresas privatizadas han tenido mejor trayectoria que el propio IBEX y que los fondos de inversión de renta variable en el período comprendido entre diciembre de 1997 y diciembre de 2002, todo ello según los datos que obran en la memoria de actividades del CCP referida al año 2002.

El hecho de que la mayoría de las empresas privatizadas coticen en el mercado de valores de forma inmediata a su venta permite analizar la evolución de dichas empresas a través del tiempo. El CCP ha elaborado dos índices con base 100 el 9-12-96: el CCP 1 que simula la inversión realizada por un inversor institucional y el CCP 2 que simula la inversión realizada por un inversor minorista. Ambos índices parten de un capital inicial que se va incrementando en función del precio de las acciones, los dividendos, etc.

La diferencia entre el CCP 1 y el CCP 2 se debe a los descuentos e incentivos que tienen los tramos minoristas y que no afectan al tramo institucional de la OPV.

Posteriormente se han introducido dos nuevos índices: el CCP 1 ponderado y el CCP 2 ponderado; la diferencia con los anteriores CCP es que han sido ponderados en función del volumen de la operación, es decir, de los ingresos brutos que ha supuesto cada una de las OPV desarrolladas.

A diciembre de 2003 la rentabilidad acumulada anualizada de los citados índices, del Ibex 35 y de los fondos de inversión de renta variable fue:

De la comparación entre los índices CCP con el Ibex 35 y los fondos de inversión, el CCP concluye que el vendedor ( el Estado) ha obtenido un precio ajustado por la venta de sus participaciones, realizando unos ingresos superiores de lo que hubiera obtenido de haber vendido a un precio que igualara la rentabilidad del mercado (medida por el Ibex 35) con la de las privatizaciones (medida por el índice CCP 1). Dicho de otra manera, el Estado hubiera ganado dinero si lo ingresado por privatizaciones lo hubiera invertido en una cartera que replicara al Ibex 35.

En general, se observa como la rentabilidad de estas operaciones es superior a la del mercado tanto en épocas de tendencia alcista (1997 y 1998), como en aquellas en las que se ha registrado una evolución desfavorable de las bolsas de valores, a partir del 2000; así, puede afirmarse que los inversores que hubiesen acudido a las OPVs habrían alcanzado, hasta el momento actual, un rendimiento superior al de otras posibles inversiones alternativas en el mercado.

El CCP en su informe de actividades del 2001 pone de manifiesto la fuerte correlación existente entre los índices de privatizaciones y la evolución del mercado bursátil, siendo consecuencia, en gran medida, del elevado peso acumulado por las OPVs de empresas públicas dentro del IBEX 35, que en diciembre de ese año era del 57,32% del total. No obstante, los índices de las empresas privatizadas han mostrado una evolución más favorable.

A consecuencia del proceso privatizador el Estado ha pasado de tener una participación en el mercado bursátil del 16,64% en 1992 a un 0,52% en el 2003 (Gráfico 9.1, anexo II).

También destaca el CCP la relación entre la actividad privatizadora en España y en la Unión Europea. Así, los dos años de mayor actividad coinciden en 1997 y 1998; posteriormente los ingresos por privatizaciones se reducen tanto en la UE como en España. Entre los factores que podrían haber influido en esta reducción se encuentra la negativa evolución de los mercados de valores, que no solo ha afectado a las OPVs de empresas públicas sino también a la OPVs de empresas privadas.

De acuerdo con el informe de actividades del CCP del ejercicio 2003, las privatizaciones por sectores, del programa de privatizaciones iniciado en 1996, en términos de ingresos se distribuye en orden de importancia de la siguiente forma (Gráfico 9.7, anexo II):

- Sector energético: 44% del total de ingresos.

- Sector telecomunicaciones: 19%.

- Sector financiero: 8%.

- Sector transportes: 6%.

- Sector industria: 9%

- Resto sectores: 14%.

Finalmente, se ha comparado la evolución de la cartera de privatizaciones española con índices bursátiles de carácter mundial durante el 2002, por parte del CCP. Para ello, se ha tomado el Eurostoxx-50, como representación de la zona euro, y el S&P-500, como indicador del mercado norteamericano. Los resultados obtenidos muestran que los descensos de las bolsas no solo han afectado al mercado español, sino también a las bolsas europeas y estadounidenses. Adicionalmente, se observa que el comportamiento del índice de privatizaciones en el caso de los inversores minoristas ha mejorado prácticamente a lo largo de todo el período de evolución de los citados índices.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios