Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.4.1. – RENDIMIENTOS POST-PRIVATIZACIÓN

Tanto la doctrina como las instituciones, han investigado si las privatizaciones y los programas de privatización ejercen un efecto positivo en el rendimiento de las empresas y en la economía del país privatizador. El propio Banco Mundial respalda la opinión general de que es probable que la privatización mejora el bienestar económico, World Bank (2003).

Los argumentos a favor de aumentos de rendimientos post-privatización están basados en los siguientes puntos:

- El sistema de remuneración del gestor: un sistema puede tener una parte fija (aversión al riesgo) y otra variable dependiente directamente de los resultados que obtenga el principal, de forma que sea más fácil que se acerquen los objetivos de gestor y principal. Así, el sistema de incentivos al que está sujeta la empresa privada en competencia exige la maximización de beneficios, o reducción de costes, esto es, aumento de eficiencia. En una empresa pública, priman otros objetivos, como el aumento del personal, mayor inversión, etc., contrarios a la minimización de costes y consecución de la eficiencia.

- Nombramiento de directivos: el nombramiento de directivos en las empresas públicas obedece habitualmente a razones políticas y no por su experiencia y capacidad de gestión, y su permanencia no está en función de los resultados obtenidos.

- Ausencia de sometimiento: Los mercados de capitales no imponen su disciplina a la empresa pública; a las cotizadas por la inexistencia de riesgos de tomas de control y las no cotizadas por el respaldo público a su financiación. Además, la empresa pública no quiebra, sus pérdidas las absorbe el presupuesto. La presión de las fuerzas competitivas en los mercados en los que se desenvuelve la empresa privada podría dar lugar a la quiebra y a la desaparición de la entidad.

- Ausencia de supervisión: la propiedad privada genera incentivos para que se organicen eficientemente los recursos productivos y adicionalmente crea un efecto positivo sobre el crecimiento de la empresa y por tanto de la economía. Adicionalmente, los mercados de valores y financiero, y los propios accionistas, supervisan la labor gerencial; supervisión de la que adolece la empresa pública. El control ejercido por el mercado de capitales a través del llamado control societario (que en el caso extremo podría originar la toma de control de la empresa por otros accionistas, los cuales pueden proceder a la sustitución de directivos) y, también, a través del mercado de créditos.

En el cuadro 1.2 presentamos los estudios empíricos más relevantes que avalan las mejoras de resultados post-privatización.

CUADRO 1.2: Algunos estudios empíricos sobre mejoras post-privatización.

AUTOR RESULTADO

Djankov and Pohl (1998). (Slovakia) El grupo de empresas privatizadas aumentó su rendimiento en ¾ de los casos y ¼ tiene dificultades.

McDavid and Laliberté (1999). (Canadá) Los productores privados son más eficientes que los públicos, bajo competencia directa entre ambos.

Clarke (1999). (Nueva Zelanda) La privatización ha logrado los objetivos de rentabilidad y competitividad y aumento de la inversión, aunque no mayores niveles de empleo.

Argimon, et al.(1999). (España) La eficiencia productiva de las empresas puede aumentarse con medidas tendentes a estimular la competencia de los mercados donde operan, especialmente a través de la apertura exterior.

Boubakri, et al.( 2001). (análisis comparativo) Documentan aumentos de rentabilidad, eficiencia, inversión y rendimiento, consistentes con la separación entre propiedad y control en las empresas públicas.

Megginson, et al. (2001). (análisis comparativo) La mayor recompensa al aumento de eficiencia y liquidez del mercado de valores, además de la posibilidad de financiación de oportunidades, es la posibilidad de control. Por otra parte, el crecimiento económico permite a las empresas consolidar oportunidades de inversión.

Hernández Cos, et al. (2001). (España) La titularidad afecta de forma negativa y significativa a la productividad relativa...la titularidad pública parece afectar de forma negativa a la eficiencia empresarial.

Alesandre and Charreaux (2001). (Francia) Influencia notable de las privatizaciones en el rendimiento y conducta financiera de las empresas públicas tras su privatización.

Earle and Telegdy ((2001). (Rumania) La privatización ha ejercido un efecto positivo sobre el nivel de crecimiento de la productividad laboral, variando el resultado en función del método de privatización empleado.

Omran (2001). (Egipto) Aumentos de rentabilidad, eficiencia, dividendos y descensos de apalancamiento, nivel de empleo y riesgo financiero.

Gupta and Davidson (2001). (India) La privatización parcial ejerce un efecto positivo sobre la rentabilidad de la firma y la eficiencia, sin descenso de empleo.

Por último, como podemos observar en el cuadro 1.3, cuadro resumen de un estudio realizado por Buobakri y Cosset ( 1998) sobre 203 empresas pertenecientes a más de 26 países, las nuevas empresas privatizadas se caracterizan por:

- Mejoras significativas de rentabilidad, eficiencia operativa y producción después de la privatización en un 63%, 80% y 76%, respectivamente, de las empresas de la muestra, todo ello para un nivel de significación del 1%.

- También se observan incrementos notables de inversión y dividendos para un 62% y 76%, respectivamente, de las empresas de la muestra.

- El endeudamiento desciende un 2,48% en el 63% de los casos, y contrariamente al miedo a la pérdida de empleo que supone uno de los mayores obstáculos a las privatizaciones, éste aumenta en el 57% de las empresas privatizadas

Los resultados anteriores concuerdan esencialmente con los obtenidos por D’ Souza y Megginson (1999) y Megginson et al.(1994), efectuado para privatizaciones realizadas en países desarrollados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios