Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.15.- REESTRUCTURACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DE GRANDES EMPRESAS EN SLOVAKIA

La reestructuración de empresas en las economías en transición1 ha sido muy apoyada por la necesidad de transformar estas empresas para su posterior viabilidad en el sistema de economía de mercado. La reestructuración puede ser entendida como el proceso de transición de una economía muy distorsionada con muchas empresas en pérdidas, a una economía de mercado con una mayoría de empresas rentables.

El programa de privatización eslovaco se ha dividió en dos partes. Una primera en 1992 en la que se privatizaron 600 empresas y fue realizada por el Gobierno de la antigua Checoslovaquia; y una segunda prevista inicialmente para 1994 y realizada finalmente entre los años 1995 y 1996, de forma que a finales de este año se estima que el 92% de las empresas industriales se habían privatizado.

El método más usado en la segunda fase de privatización, la eslovaca, fue las ventas apalancadas a directivos y empleados, se exigía (a lo sumo) un 10% de entrada según el valor en libros de la empresa y el resto entre dos y siete años.

La evidencia demuestra que la rápida consolidación de la estructura de propiedad en las empresas privatizadas produjo gobiernos corporativos fuertes.

Djankov y Pohl (1998), han estudiado 21 casos de empresas eslovacas que fueron reestructuradas entre 1991 y 1996, periodo de transición de Slovakia al sistema de economía de mercado; las empresas fueren seleccionadas de un grupo de 200, todas grandes (más de 2.000 trabajadores) y con las dificultades propias del periodo de transición. Así, había 7 empresas clasificadas en la categoría de no viables, 9 potencialmente viables y 2 viables; las otras 3 habían sido absorbidas por otras mayores en diciembre de 1996.

El trabajo de Djankov y Pohl evidencia, que el cambio de propiedad y reestructuración del grupo de empresas analizadas, aumentó el rendimiento en ¾ de los casos y en ¼ de empresas todavía tenían dificultades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios