Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.4. – PROPIEDAD DE LOS TRABAJADORES EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

El desarrollo actual de la propiedad de los trabajadores parece constituir una forma de propiedad instrumental en la transmisión entre propiedad estatal y la propiedad privada. La propiedad de los trabajadores es un fenómeno que ha adquirido importancia durante las últimas décadas. En pocos años, decenas de millones de trabajadores han adquirido porcentajes significativos de la propiedad de miles de empresas en todo el mundo1.

Así, Chile, durante la denominada “segunda ronda”1, adquirió una gran importancia la entrega de parte de la propiedad de las empresas privatizadas a sus trabajadores. La condiciones de compra ofrecidas a los trabajadores fueron muy generosas, y por lo general los precios fueron inferiores a los de mercado. Para financiar la compra, se anticipó a los trabajadores hasta el 50% de su fondo de indemnización.

El proceso de privatización ruso se apoyó en buena medida en la propiedad de los trabajadores. Tanto es así que la mayoría de las empresas medianas y grandes fueron vendidas a sus trabajadores y ejecutivos, quienes, en general, adquirieron alrededor del 50% de la propiedad de las mismas.

En el caso de Hungría, las privatizaciones se han realizado en varias fases; la primera de ellas ha sido denominada “privatización de los buitres”, en la que los ejecutivos lograron adquirir mediante formas semifraudulentas, una buena parte de las empresas que dirigían.

En China, la propiedad de los trabajadores es percibida como un camino de desarrollo de la propiedad privada tanto en el sector de empresas estatales como en las empresas de pueblos y aldeas. Es sobre todo en las empresas pequeñas donde la propiedad de los trabajadores se está utilizando ampliamente como forma privatizadora.

En Argentina, que ha venido desarrollando un audaz programa de privatización de empresas públicas, se han vendido inicialmente a los trabajadores alrededor de un 10% de la propiedad de éstas. Otro tanto ha ocurrido en México y, en general, lo mismo puede apreciarse en muchos países en desarrollo.

Un caso a destacar es el de Jamaica, donde la Ley estimula la participación de los trabajadores de varias maneras. Así, pueden comprar acciones descontándolas de sus propios impuestos o la compañía puede comprarlas por ellos, dándoles facilidades para su reembolso mediante diferentes mecanismos.

Sin embargo, se ha verificado que los trabajadores pierden su propiedad sobre las empresas privatizadas y al cabo de pocos años estas quedan en poder de grupos capitalistas. Según Megginson y Netter (2001) los estudios demuestran que en las empresas privatizadas, que tenían inicialmente más de cien mil trabajadores, desciende el número de trabajadores propietarios en un 33% en los cinco años siguientes a la privatización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios