Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

7.2.- PRIVATIZACIONES PARCIALES EN INDIA

Al contrario que en la mayoría de las economías en transición, que han tendido hacia la privatización y desarrollo del mercado vendiendo activos y cediendo el gobierno corporativo a los dueños privados, las privatizaciones en India han sido parciales, es decir, se han vendido solo una parte de las acciones del capital social (límite 74%) y no se ha cedido el gobierno corporativo; no obstante, según las conclusiones de Gupta y Davidson (2001), ha habido un impacto positivo en el rendimiento y productividad, sin descenso del empleo, en estas empresas parcialmente privatizadas que se atribuye a una mejora en la supervisión ejercida por el mercado de valores en la actuación directiva y el aumento de la competencia.

Esta privatización parcial ha venido acompañada de las siguientes medidas:

- Eliminación de limitaciones a la entrada de capital privado en todos los sectores económicos menos en cuatro.

- Eliminación de barreras de entrada al capital extranjero en todos los sectores económicos menos en uno.

- Implantación de medidas desreguladoras y liberalizadoras, tras cuarenta años de proteccionismo.

De todas formas, el programa de privatización ha ido más lento de lo previsto y no se han alcanzado los ingresos esperados por las privatizaciones realizadas entre 1991 y 1998. Por otro lado, casi la mitad de las empresas públicas indias han incurrido en pérdidas en el año 2000.

7.3.- PRIVATIZACIONES EN MONGOLIA. PROPIEDAD Y COMPETENCIA

En 1990 se produjo en Mongolia tanto una revolución democrática como una revolución económica, preocupándose los reformadores más por la transición del sistema de planificación central al sistema de economía de mercado que de las condiciones económicas imperantes.

El éxito del programa ha sido notable, la mayoría de las empresas públicas son ahora privadas y su propiedad está en su mayoría en manos de la población.

La mayor carencia de la nueva economía de Mongolia han sido las Instituciones propias de sistema capitalista y las Leyes reguladoras del mercado que han ido apareciendo con posterioridad a la privatización, por lo que se produce la paradójica situación de que el mercado secundario de valores nace años después del que se llevaron a cabo las privatizaciones.

A pesar de lo anterior, Anderson, et al. (1999), destacan la existencia de competencia1 y la presión que ésta ejercía para que los costes descendieran y se asignaran mejor los recursos, promoviendo así la eficiencia. Además, consideran que también afecta a la eficiencia la estructura de propiedad, formada por propietarios interiores (34%) y exteriores (45%) a la empresa más la propiedad residual del Estado, que rondaba 20% en promedio. Utilizando una muestra de 211 empresas privatizadas en Mongolia entre los años 1990 y 1995, obtienen evidencia de que las empresas totalmente competitivas consiguen una productividad superior de entre el 60 y el 90%, en relación a las empresas monopolísticas. Estos resultados son atribuidos a las presiones que el Gobierno ejerce sobre las empresas privatizadas y a la presión ejercida a su vez sobre el Gobierno por los organismos internacionales que le habían concedido créditos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios