Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.11.- PRIVATIZACIONES MEDIANTE SUBASTA EN CHECOSLOVAQUIA

El método clásico de privatización occidental, la oferta pública de venta, raramente se utiliza en el Este de Europa por varios motivos: subdesarrollo de los mercados de capitales, falta de ahorro y costes de las ofertas. Para superar estas cuestiones se hace necesario acelerar las reformas del mercado y fomentar la propiedad privada.

Hillion y Young (1996), han estudiado la primera privatización llevada en la antigua Checoslovaquia, antes de dividirse en dos Estados soberanos: República Checa y República Eslovaca.

El Gobierno checo organizó un mercado primario artificial, a base de puntos, para transferir a los ciudadanos del país, activos valorados en 10 mil millones de $, mediante el intercambio, a través de subastas, de los puntos por acciones de 1491 empresas en rondas sucesivas. Podían participar en el programa de privatización todos los ciudadanos mayores de 18 años, alcanzando la participación al final del proceso la cifra de 8,6 millones de participantes.

El objetivo principal era cambiar puntos por acciones, por tanto, el precio era un objetivo de segundo orden. De hecho, la evidencia empírica demuestra que las subastas se hicieron a un sobreprecio para absorber el mayor número de puntos posible, aunque ocasionalmente también se pudieron intercambiar puntos a precio bajo para acelerar la venta de valores demandada. A consecuencia de este descontrol los precios de transferencia no fueron uniformes en las sucesivas subastas. Además, se evidencia que la demanda era directamente proporcional a la infravaloración e inversamente proporcional a la sobrevaloración; es decir, la conducta del inversor era racional a la luz de la deliberada manipulación de precios de las acciones. Esta manipulación permitió a los subastadores controlar la proporción entre los precios y los puntos absorbidos y contribuyó significativamente al éxito del programa, esto es, a transferir rápidamente los recursos.

Antes de la primera subasta se publicaron los siguientes datos de cada empresa a privatizar: ventas, beneficios, número de empleados, deudas bancarias, deudas totales y total activos; adicionalmente, el nombre de la empresa, dirección, descripción del negocio y actividad, número de identificación, acciones ofrecidas y asignación de acciones. Además los subastadores publicaban los resultados de la subasta después de cada ronda.

Al finalizar la quinta y última ronda se habían consumido más del 98% de los puntos y transferido el 93% de las acciones, pero ello se había logrado a costa de manipular los precios de intercambio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet