Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.10.- PRIVATIZACIONES EN POLONIA

El origen de la privatización arranca con la formación de las llamadas sociedades nomenclatura. Se trataba principalmente de sociedades de responsabilidad limitada o anónimas, integradas por dirigentes de las empresas del sector público y por los cargos importantes de la administración estatal.

Gozaban de varias ventajas tales como menores impuestos, altas ganancias por la intermediación en el mercado de bienes escasos, etc; pero el pecado mayor fue el uso de capital productivo estatal casi sin pago para el beneficio de sólo un pocos.

En 1990 se aprobó la ley de privatización, según la cual las sociedades estatales serán transformadas en sociedades con un solo titular: la Tesorería del Estado. Después de esta transformación las sociedades pueden ser transmitidas y los ingresos de la venta de bienes y acciones serán utilizados por el Gobierno de acuerdo con la ley presupuestaria.

Los trabajadores tenían derecho de compra preferente sobre el 20% de las acciones, con un descuento del 50% del precio durante el primer día de venta. Por otra parte se emitieron bonos de privatización, distribuidos en igual cantidad entre todos los ciudadanos, que sirvieron para pagar las acciones de las empresas privatizadas.

Los diferentes métodos de privatización adoptados en Polonia llevaron a diferentes tipos de empresas total o parcialmente privatizadas. Los métodos tradicionales de privatización, como la venta a inversionistas estratégicos (especialmente inversores extranjeros) o las ofertas públicas de acciones, resultaron ser muy exitosas en términos de privatizaciones completas, gobiernos corporativos confiables y un buen resultado económico. Las compras efectuadas por los gerentes y empleados ocuparon un segundo lugar en importancia, pero también resultaron muy eficientes, al menos en la primera etapa del proceso de privatización ya que establecieron el marco para los cambios de propiedad que vendrían posteriormente.

Por otro lado, el resultado de las privatizaciones mediante certificados estatales ha sido decepcionante. El resultado de las empresas que adoptaron este sistema ha ido empeorando cada vez más. Las empresas que han sido comercializadas, pero que aún son de propiedad estatal, tampoco han arrojado buenos resultados y necesitan ser reestructuradas.

De las 8.441 empresas incluidas en el programa de privatización en 1990, a finales de 1998 se habían privatizado total o parcialmente 6.129 empresas. De ellas 2.454 habían sido completamente privatizadas, mientras que 2.021 lo habían sido parcialmente. La comercialización (etapa previa al proceso de privatización) se le aplicó a 1.343 compañías.

El sistema de venta de activos fue el utilizado para las pequeñas y medianas empresas; en total 1.551 siguieron esta forma de privatización. A pesar de todo esto, existen todavía en Polonia 2.000 empresas estatales, de las que 400 son grandes empresas y 50 de ellas, las más grandes del país.

Blaszczyk (2001) comprueba la hipótesis de que los antiguos activos estatales no son la principal base para el desarrollo del sector privado. Además, también demuestra que el Estado posee una participación importante en los activos económicos del país, siendo éstos mucho menos productivos que los activos más pequeños del sector privado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet