Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.4.- PRIVATIZACIONES EN NIGERIA

El Gobierno nigeriano ha puesto en marcha recientemente un nuevo programa de privatizaciones a fin de atraer a inversores estratégicos externos. El programa ha tenido como objetivo mejorar la eficiencia operativa y la viabilidad económica de los servicios públicos en Nigeria.

Como parte de esta política el Gobierno Federal privatizó sus inversiones en telecomunicaciones, electricidad, refinerías de petróleo, petroquímicos, producción de carbón, turismo y los remanentes de la primera fase de privatizaciones, incluyendo bancos y plantas productoras de cemento.

Bajo este nuevo programa el Gobierno retuvo el 40% de las acciones de las empresas involucradas, mientras que otro 40% fue adjudicado a inversores estratégicos en posesión de la apropiada capacidad técnica, financiera y gerencial. El 20% restante se ha puesto a la venta al público de Nigeria a través de la Bolsa de Valores.

Para llevar a cabo el programa de privatizaciones se creó el Consejo Nacional de Privatizaciones con el encargo de seleccionar los inversores externos.

Ikoku, A. (1994), ha estudiado la evolución de los precios de las acciones de las ofertas públicas iniciales tanto de empresas privadas (IPOs) como públicas (PIPOs) en Nigeria en el periodo comprendido entre enero de 1989 y junio 1993, utilizando una muestra de 29 IPOs y 37 PIPIOs. Entre sus conclusiones destaca el hecho de que el mercado de valores ha ajustado los precios, en los primeros seis meses tras la emisión, en un 15,6% en los IPOs y en el 21% en los PIPOs; por otro lado también obtiene evidencia de que en el primer año los beneficios de los IPOs han sido negativos en un 18%, en contraste con el beneficio del 25,6% en los PIPOs. Por todo ello, concluye Ikoku, que los PIPOs han sido infravalorados, conclusión que contrasta con la correlación positiva encontrada entre infravaloración y nivel de déficit público.

Estos resultados concuerdan con la abundante evidencia existente de que las ofertas iniciales en los mercados de valores están generalmente infravaloradas, ya que los precios de intercambio posteriores a dichas ofertas son significativamente superiores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios