Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.7. - PRIVATIZACIONES EN MALASIA

La privatización continuada ha sido una estrategia esencial para el desarrollo económico de este país. Durante el período 1996-2000, el programa de privatización ha contribuido al desarrollo y crecimiento económico, en línea con la estrategia de crecimiento del sector privado y la política en Malasia. El compromiso del programa de privatización ha sido promover el desarrollo de las infraestructuras necesarias para el crecimiento de industrias y proporcionar un mayor bienestar a los ciudadanos.

Para garantizar la participación de los ciudadanos en el proceso de privatización, las empresas públicas corporativizadas cotizan en la bolsa de valores de Kuala Lumpur. Al mismo tiempo se ha fortalecido la estructura legal a fin de proteger los intereses de los inversores y la actuación de las empresas privatizadas.

En el periodo 1996-2000 se privatizaron 98 empresas, evidenciándose mejoras significativas en los indicadores de eficiencia y productividad, en parte debido a las facilidades otorgadas a las empresas privatizadas para acceder a nuevas tecnologías y aumentos de capacidad y red de servicios. Al mismo tiempo se adoptaron cambios en la dirección y organización, motivando a los trabajadores. Estas medidas se acompañaron de construcción de carreteras y puertos.

Los consumidores se han visto beneficiados por una provisión más rápida de servicios. Así por ejemplo, la capacidad de transporte de pasajeros ha pasado de 20.000 personas y día en 1997 a 120.000 personas por día en el 2000; el trayecto entre Petaling Jaya y Ampans en automóvil se ha reducido de 55 a 37 minutos con un menor número de accidentes; y el número de averías en el sector de telecomunicaciones ha pasado de 311.000 antes de la privatización a 43000 en el año 2000.

El Estado se ha visto también beneficiado por la reducción del déficit público y el aumento de recaudación vía impuesto de sociedades; además, se han reducido los empleados públicos en más de 17000.

Finalmente, y con el fin de asegurarse de que las empresas privatizadas prestaban un servicio adecuado a los consumidores, se ha puesto en marcha un sistema de evaluación continua en las empresas privatizadas adoptándose medidas de control, sobre todo en sectores estratégicos como transporte aéreo y urbano.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios