Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO CINCO: PRIVATIZACIONES EN LATINOAMÉRICA

En la últimas dos décadas, Latino América está pasando por un período de transición múltiple que afecta a las instituciones económicas, políticas, sociales y culturales. La excesiva burocratización, corrupción, ineficiencias del aparato administrativo que desarrolla un presupuesto deficitario e inestabilidad macroeconómica, han llevado a brutales endeudamientos externos.

Las reformas económicas a favor del mercado introducidas en Latino América en las dos últimas décadas han incrementado los niveles de desigualdad económica y social, concentrando el ingreso; mientras que el 20 % de la población concentra el 53 % del ingreso, el 20% más pobre solo tiene el 4,5% del ingreso.

La reforma en Latino América abarca tres períodos: primero, el ajuste de la balanza de pagos y macroeconómico, la reestructuración de los incentivos y los precios relativos; el segundo período involucra la privatización y la contratación de un gran número de actividades del Estado que se consideran particularmente comerciables en un mercado; y, por último, el tercero comprende el ajuste institucional a largo plazo necesario para consolidar y mantener las reformas anteriores.

Latino América ha abrazado los programas de privatización con mucho entusiasmo y existen evidencias que sugieren que ha habido un decremento de la intervención del Estado en la economía. De acuerdo con los datos del Banco Mundial, los países de América Latina captaron 154.225 millones $ por privatizaciones entre el 90 y el 98. Según la OCDE, el proceso de privatización mundial tuvo un valor de 145.000 millones $ durante 1999, el 10% más que el año anterior. A pesar de que en los últimos años han declinado las transacciones de privatizaciones en el mundo, América Latina y el Caribe captaron el 77% de los ingresos mundiales por privatizaciones en 1998. En 1999, en la región latinoamericana, las privatizaciones fueron inferiores a los planes establecidos. El país más privatizador de América Latina ha sido Brasil, con un total de 72.000 millones $.

En la mayoría de los países de América Latina, se observa que los procesos de privatización sigue el siguiente orden:

- Las empresas de carácter comercial suelen ser las primeras en privatizarse.

- Las segundas, las empresas de infraestructura que se han mantenido como monopolios o cuasi monopolios naturales, tales como telecomunicaciones, electricidad, agua y carreteras.

- La última fase de los procesos de privatización se refiere al sector social tales como seguridad social, educación, incluyendo los fondos de pensiones.

En cuanto a los resultados de las privatizaciones en América Latina, podemos destacar lo siguiente:

- El desarrollo de los mercados de capitales en la mayoría de los países es aún insuficiente y la privatización no ha sido un incentivo suficientemente poderoso en este campo.

- El desarrollo del sector privado en general es diferente según se trate de países donde el sector privado juega un papel determinante o de un país donde ese sector es aún incipiente.

- La participación de los trabajadores es un objetivo cada vez más importante pero aún poco concretado.

- En relación al empleo hay evidencias de que, en casos de despidos masivos a raíz de una privatización, el empleo se recupera en un plazo determinado como consecuencia de la inversión y de la expansión de la empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios