Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.1.- PRIVATIZACIONES EN EL BOSQUE SOCIAL DE ZIMBABWEN

Los regímenes de propiedad comunal de los bosques de África han persistido tras la independencia de los Estados, tanto en áreas comunales como las áreas de asentamientos recientemente demarcados.

La Comisión de Tenencia de la Tierra de 1993, ha entendido que el sistema de propiedad comunal fallaba en la dirección sostenible de los bosques y recomendó cambiar el sistema de propiedad comunal por el propiedad privada.

Los programas de desarrollo de 1982 a 1985 planearon establecer hasta 200.000 familias en 7,2 millones de hectáreas. Como la tierra disponible se ha ocupado rápidamente, el granjero ha de demostrar la propiedad de carros y arados, entendiéndose de esta forma que cumple los requisitos para el aprovechamiento total de la tierra.

El Gobierno ha aceptado las recomendaciones de la Comisión de convertir las granjas familiares y las cooperativas actuales en propiedades privadas, que incluirían el hogar, campos y áreas de pasto.

Por otra parte, la Comisión ha manifestado que el acceso a la propiedad privada es el mayor incentivo para la inversión; sin embargo, la evidencia del estudio realizado por Goebel (1997) pone de relieve la duda sobre si la privatización acabará resolviendo el problema de las áreas comunales.

6.2.- PRIVATIZACIONES EN EGIPTO

En Egipto el Gobierno controla aún el cincuenta por ciento de las empresas públicas que había al iniciarse el proceso de privatización. Según indican los datos del Ministerio del Sector Empresarial egipcio, desde 1990 hasta comienzos del 2001, se han privatizado 184 empresas públicas, por las que se han obtenido unos ingresos de 15.687 millones de Egyptian pound ( 1 L.E. = 0,26 $). De las firmas privatizadas, 37 fueron liquidadas, 54 fueron privatizadas parcialmente, y de las 93 restantes se privatizó más del 50% de su capital.

Omran (2001), ha analizado 54 empresas privatizadas en Egipto antes de 1998, de las que 37 se privatizaron totalmente (más del 50%), y 18 fueron privatizadas parcialmente. Para ello ha utilizado datos de dos años antes de la privatización y dos años después de la venta, excluyendo del estudio el año correspondiente a la privatización por la posible influencia conjunta de la propiedad pública y privada.

La evidencia empírica obtenida por Omran, documenta cambios en el rendimiento de las empresas egipcias privatizadas total o parcialmente entre los años 1994 y 1998, manifestándose incrementos significativos de rentabilidad, eficiencia operativa y dividendos. Por otro lado los resultados indican descensos en el apalancamiento, nivel de empleo y riesgo financiero, entendido éste como la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones financieras.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios