Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.5.- PRIVATIZACIONES EN BOLIVIA

La experiencia negativa de la privatización en América Latina y en algunos países del mundo empujó al Gobierno Boliviano a optar por el método de capitalización, consistente en la captación de un montante similar de inversiones a los que generaría la privatización, sin dejar de ser propietarios de la porción que pertenecía a los bolivianos1.

El programa de capitalización difiere de otros métodos de privatización en varios aspectos clave. Sus principales elementos son los siguientes:

- El Gobierno no vende las empresas de propiedad estatal, sino que crea sociedades de capital mixto en las cuales un socio privado aporta el 50% de la inversión en capital.

- La contribución del socio privado permanece en la sociedad de capital mixto, incrementando sustancialmente su valor.

- La sociedad de capital mixto se transforma en una empresa privada durante este proceso, mientras que las tenencias del Gobierno en la sociedad de capital mixto se canalizan a un programa de pensiones que proporciona ingresos vitalicios a los ciudadanos bolivianos mayores de 65 años.

Se capitalizaron seis empresas, cuyo valor en libros ascendía a 648 millones de $. La capitalización logró captar un montante de compromisos de inversión equivalente a 1.671 millones de $ en menos de cinco años.

Otra meta que buscaba el Gobierno de Bolivia era encontrar empresas capitalizadoras líderes a nivel mundial, ya que incrementaba la solidez del proceso y la credibilidad de la comunidad internacional en las empresas de Bolivia.

Cossio (2001), realiza un análisis coste beneficio, y pronostica beneficios netos para la sociedad boliviana. Además, comprueba como el proceso de privatización y capitalización permitió atraer inversión extranjera, y contribuyó a crear un marco regulador que garantiza la seguridad jurídica a la inversión privada y permitía salvaguardar los derechos y obligaciones de los distintos partícipes en el sistema económico; además, promocionó la competencia y además las finanzas públicas se vieron beneficiadas directamente por la capitalización, pues desaparecieron las cargas presupuestarias del Gobierno por las pérdidas originadas en las empresas públicas y sus necesidades de financiación.

Concluye Cossio que el impacto de la capitalización ha fortalecido el sistema económico, ha mejorado las finanzas públicas, ha contribuido a una mayor eficiencia y cobertura de los servicios básicos y ha incrementado el patrimonio neto de la sociedad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet