Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.12.- PRIVATIZACIÓN Y PROPIEDAD EN ESLOVENIA

La privatización en Eslovenia se ha desarrollado combinando la asignación obligatoria de acciones a empleados y la oferta pública de acciones, en consecuencia, la propiedad se ha dividido entre el accionista institucional e influyente1 y el relativamente importante pero difuso pequeño propietario.

En Eslovenia este inversor institucional juega un papel activo en el gobierno corporativo, incluso en las decisiones comerciales diarias. Participan activamente en las reuniones de accionistas y nombran candidatos al consejo de administración, seleccionan consejeros y ejercen presiones informales para influir en la conducta de los consejos de administración.

Por el contrario, los pequeños accionistas no tienen experiencia ni conocimientos o tradición en la propiedad y no participan en las juntas de accionistas.

Roe (1994) ha encontrado evidencia de la influencia negativa que los bancos japoneses y alemanes han ejercido en el mercado de valores, concretamente en lo que se refiere al desarrollo de nuevos negocios. Como afirman Bohinc y Bainbridge (2000), la institucionalización excesiva del mercado de capitales puede impedir su desarrollo.

En un estudio de las economías en transición, Beglof y Thadden (1999) concluyen que la protección de los derechos del inversor es muy importante pero, a causa de la complejidad del sistema legal y las normas complementarias, se hace necesaria una reforma completa1.

Stephen (2000), concluye que la propiedad estatal continuada y la influencia política de los grandes propietarios son fuentes importantes de preocupación, porque han lanzado la duda si en Eslovenia podrá restringirse el poder de los inversores institucionales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios