Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.4.- PRIVATIZACIÓN Y GOBIERNO CORPORATIVO: ESTRATEGIA PARA COREA

Una de las tareas centrales en la unificación de la península coreana será la privatización de las empresas públicas norcoreanas. La justificación de este objetivo privatizador reside en la necesidad del traspaso de la propiedad del Estado al sector privado como punto de arranque para el desarrollo de la economía de mercado en Corea del Norte.

La privatización no es fácil debido, como dice Milhaupt (1999), a las asimetrías informativas entre las personas que conocen la situación de las empresas y sus perspectivas futuras – gerentes, empleados, ... – y los potenciales inversores que no conocen bien esta situación.

Afortunadamente, la privatización en la Corea unificada no se desarrollará en un vacío institucional; la calidad de las Instituciones de Corea del Sur en el momento de la unificación dictarán la técnicas, velarán por los objetivos y, finalmente, realizarán el esfuerzo de la privatización.

Corea del Norte, que sufrió la nacionalización y colectivización de los bienes privados tras su establecimiento como Estado independiente en 1958, ha potenciado las grandes empresas a expensas de la industria ligera y la agricultura.

Por otra parte, la estructura industrial de Corea del Sur, que está dominada por los grupos empresariales familiares denominados “Chaebol”, se caracteriza por la propiedad concentrada y la dirección de las empresas en manos de estos grupos y sus familias. La propiedad familiar se ha apoderado de la estructura de gobierno, tomando las decisiones comerciales relevantes.

Milhaupt, tras revisar las experiencias de Alemania y otros países como Rusia, Republica Checa, Hungría, etc,..., concluye que la lección más importante que sugiere la experiencia de otros países es que el cambio de propiedad es simplemente el principio de la privatización. El éxito a largo plazo del programa de privatización descansa en la calidad de la supervisión posterior. El desafío Coreano será, por tanto, fortalecer el mercado – y la legislación – respecto a las Instituciones que gobernarán las empresas tras la unificación, pues, como establece Johnson (1999), hay correlación significativa entre la debilidad legal de las Instituciones y debilidad del gobierno corporativo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet