Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.6.- PRIVATIZACIÓN DE VIVIENDAS EN MOLDOVA

En los últimos años ha surgido un mercado inmobiliario que se ha extendido por los países de la antigua Unión Soviética. Los mecanismos de asignación no guardan ningún parecido con el pasado; en la planificación centralizada se ignoraba la información contenida en los precios.

El proceso de privatización se ha producido en distintos grados, progresando a distintos ritmos en las antiguas repúblicas. La mayoría de los observadores coinciden en que el proceso está esencialmente completado en la mayoría de las repúblicas, pero está a la mitad en Rusia.

Entre las personas que han tenido acceso a la propiedad de las viviendas destacan pensionistas y familias relativamente acomodadas. Es este segundo grupo el que participa en el mercado inmobiliario.

Moldova, antigua república rusa, ha privatizado las viviendas y ha aplicado el sistema de economía de mercado consiguiendo grandes progresos; de hecho, la mayoría de la población posee su propia vivienda. Tanto en pueblos como en ciudades, se les dio la oportunidad a los ciudadanos de adquirir sus viviendas a precios muy bajos, desarrollándose un mercado inmoboliario.

Destacan particularmente los mercados inmobiliarios de Chisinau y Tiraspol. Chisinau es la ciudad más populosa de Moldova y centro neurálgico de negocios del país; en esta ciudad se compran y venden casas con la intervención de corredores, habiendo tal competencia entre ellos que no existe cooperación alguna. Tiraspol es la mayor ciudad industrial y está más cerca ideológicamente de los planteamientos de la economía de planificación centralizada; en la práctica, sin embargo, el mercado inmobiliario funciona como un mercado libre en el que se intercambian todo tipo de artículos.

De acuerdo con Anderson (2000), los modelos de estimación de precios en ambas ciudades demuestran una clara influencia de las fuerzas de mercado, explicándose las variaciones en los mismos por unas cuantas variables propias de la vivienda: habitaciones, metros cuadrados, naturaleza, distrito,...

Por otra parte, el desarrollo de un mercado de viviendas en las ciudades post-soviéticas tiene, según Anderson, implicaciones posteriores tales como: un mercado hipotecario, mercado de seguros y desarrollo de una sistema legal de propiedad, elaboración de catastro legal y elaboración de una base de datos para estimar la cantidad de casas, tierras agrícolas y propiedades industriales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios