Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

10.7.3.- PRIVATIZACIÓN DE JAPAN AIRLINES

En Japón había en los ochenta 8 aerolíneas en funcionamiento, de las que sólo tres se dedicaban al transporte de pasajeros: Japan Airlines (JAL) , All Nipon Airways (ANA) y Japan Air System, que atienden al 91% del transporte doméstico e internacional. ANA cubre el 45% del transporte interior y JAL el 76% del intenacional.

Las aerolíneas japonesas experimentaron un desarrollo y auge muy importante en la mitad de los ochenta, creciendo en esos años el 9,3 % y 8% en transportes domésticos e internacionales, respectivamente. Pero en los primeros noventa se produjo un cambio de tendencia, sobre todo JAL, dependiente en un 50% del mercado internacional, por lo que los beneficios se convirtieron en grandes pérdidas.

Hasta entonces el mercado japonés se había desarrollado a base de una estricta regulación. La Ley Aeronáutica Civil requiere licencias gubernamentales para operar en el mercado. También se necesita autorización para fijación de tarifas y comunicación de sus planes anuales. Las rutas internacionales requieren el concurso de otros países para cumplir los convenios bilaterales.

Pero a requerimiento de EEUU en relación con el mercado internacional, cambió su política internacional y también la doméstica, pasando a promover la competencia hacia la mitad de los ochenta. En particular, la estructura de esta nueva política aeronáutica se perfiló como sigue:

- Las rutas internacionales serían atendidas por múltiples operadores.

- La competencia en las rutas domésticas se promoverá con la entrada de un par de operadores.

- JAL sería privatizada en el 100%, de hecho así ocurrió en noviembre de 1987.

El estudio realizado por Yamauchi y Murakami (1995), para analizar el efecto de la entrada de nuevas aerolíneas en competencia considera que el rasgo distintivo de la política nipona es que la competencia es controlada a través de un proceso administrativo, aunque ciertamente existe baja capacidad en los aeropuertos que obstaculiza la entrada libre en el mercado. Respecto a las tarifas concluye que los usuarios japoneses si se han beneficiado, pero la competencia ha de seguir aumentando, aunque debido a las limitaciones de los aeropuertos japoneses no han podido aumentarse las frecuencias de vuelo y la capacidad de los mismos. Finalmente, destaca que la relajación de las condiciones de entrada ha beneficiado la entrada de nuevos competidores que mejoran los vuelos de larga distancia y su estructura de costes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios