Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

10.3.1.- LIBERALIZACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO EN ESPAÑA

El transporte aéreo en España ha crecido sin interrupción durante los últimos años y presenta una notable dimensión en la actualidad, favorecido por factores de carácter geográfico, económico y turístico.

A diferencia de otros países, en España la situación que presentaba el transporte aéreo a principios de los noventa no había experimentado avances de una mínima relevancia de liberalización. Aún en 1992, año de aprobación del tercer paquete liberalizador de la Comisión Europea, el Tribunal de Defensa de la Competencia detectaba serias restricciones a la competencia en su diagnóstico sobre este sector: ausencia de libertad de entrada al mercado de transporte aéreo; tarifas intervenidas por el Estado; prestación monopolística de los servicios de asistencia en tierra; control monopolístico de los horarios de salida y llegada de los vuelos; restricciones de acceso a los sistemas informáticos de reserva.

La liberalización del transporte aéreo en España comenzó, según Costas y Bel (1997), a partir de 1993. Se estableció un marco amplio de libertad de entrada en el mercado para la oferta de servicios aéreos y se liberalizaron la tarifas aéreas. También se dieron pasos, aunque más modestos, respecto a los servicios de tierra y el establecimiento de horarios de salida y llegada de los vuelos. Hacia 1995, el sector de transporte aéreo presentaba ya una situación que el Tribunal de Defensa de la Competencia califica de espectacular, desde el punto de vista de la liberalización.

Señala el citado Tribunal en su informe de 1995 que a lo largo de 1994 se han establecido en nuestro país 35 nuevas líneas regulares domésticas, que comprenden 247 nuevas frecuencias semanales, lo que representa un aumento de la oferta cifrado en un 25,6%, una espectacular caída de los precios de los pasajes aéreos, que se han reducido por término medio en más de un 50% y la entrada de los nuevos operadores se han efectuado sin reducir significativamente la cuota de mercado del Grupo Iberia, que actuaba en régimen de monopolio. Es decir, como consecuencia de la liberalización se ha producido una reducción de las tarifas y se ha generado una nueva demanda de usuarios que, con anterioridad, o bien no viajaban o bien utilizaban otros medios de transporte.

Nuestra compañía de bandera, Iberia, desde la aplicación de las distintas fases del proceso liberalizador, ha tenido que adaptarse a los cambios en las condiciones del mercado impuestas por la entrada en el mercado de vuelos regulares de otras compañías, como Air Europa y Spanair, entre otras.

El panorama actual de los servicios de transporte aéreo de viajeros en España puede decirse que es el de una industria con fuertes presiones competitivas, en el que varias empresas ofrecen servicios de forma simultánea en la mayor parte de las rutas domésticas. Prueba de ello es la existencia de más de 30 aerolíneas que, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), superaron los 500.000 pasajeros transportados y más de 12 superaron los 3.000.000 de pasajeros transportados en el año 2004.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios