Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

11.6.4.- INDICADORES ECONÓMICOS Y FINANCIEROS POR GRUPOS DE PROPIEDAD Y AÑOS

Hemos realizado tres grupos en función de la propiedad de la aerolínea: líneas aéreas propiedad privada, mixta y pública y elaborado un panel de datos por grupos y años con las medianas de los indicadores que venimos analizando a lo largo del trabajo que figuran en los cuadros 11.4, 11.5 y 11.6 del anexo VIII. De la comparación de los tres cuadros podemos hacer las siguientes consideraciones:

a) Como podemos apreciar las empresas privadas y mixtas superan en intensidad de activos a las aerolíneas públicas, pero en rotaciones de activo las públicas superan a las privadas y mixtas, es más en tanto que las líneas aéreas públicas y mixtas han venido aumentando sus rotaciones y las privadas las han disminuido (Gráficas 11.30 y 11.31, anexo VIII).

b) Por lo que se refiere a resultados tanto las aerolíneas públicas, privadas y mixtas obtuvieron márgenes y rentabilidades negativas en el ejercicio 2001, aunque fueron las mixtas las menos afectadas. Además las líneas aéreas públicas también obtuvieron pérdidas en el año 2003 (gráficos 11.33 y 11.34 del anexo VIII).

Por otro lado, se aprecia que los coeficiente de rentabilidad financiera y económica son mejores en el caso de empresas mixtas y privadas que en las públicas. Todo esto nos lleva a pensar en la menor eficiencia económica de las aerolíneas públicas (Gráficos 11.35, 11.36 y 11.37 del anexo VIII).

c) Los costes de personal han venido disminuyendo en las líneas aéreas privadas y mixtas, en tanto que en las públicas han aumentando, hasta el punto de que han superado los de aquéllas. Por el contrario, la tasa de participación en el coste de ventas de las amortizaciones han disminuido en las aerolíneas públicas y aumentado en las privadas y mixtas. Esto puede indicarnos la mayor predisposición a la inversión en las aerolíneas que interviene la iniciativa privada, frente a la conservación o aumento del empleo de la iniciativa pública (Gráficas 11.38 y 11.39, anexo VIII).

d) Queda fuera de duda la mayor productividad de las líneas aéreas privadas y mixtas si atendemos al coeficiente que mide el número de pasajeros transportados por empleado, además se observa la mayor competitividad de las aerolíneas privadas por su mayor agresividad en precios (relación entre el volumen de ingresos y los pasajeros kilómetro transportados). Así podemos apreciarlo en las Gráficas 11.40 y 11.41 del anexo VIII.

e) El índice de ocupación en las aerolíneas es un punto de referencia en todos los estudios comparativos. Nosotros hemos analizada el factor de ocupación de pasaje y el carga, y los resultados reflejados en las gráficas 11.42 y 11.43 del anexo VIII ponen de manifiesto la mayor ocupación de las líneas aéreas privadas frente a las públicas y mixtas.

Los apartados anteriores nos llevan a poder afirmar los mayores márgenes, rentabilidades económicas y financiera, productividad (medida de diferentes formas) e inversión en activos y, por todo ello, la mayor eficiencia de las aerolíneas en las que la iniciativa privada está presente en la propiedad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios