Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

11.6.5.- EVOLUCIÓN DE LAS AEROLÍNEAS DE LA MUESTRA DURANTE EL PERIODO MUESTRAL

Pretendemos extraer algunas conclusiones previas al análisis empírico, que desarrollamos en la parte VI, de los cambios sufridos en la ocupación, empleo, inversión en activo fijo, resultado neto, pasajeros kilómetro transportados por empleado y propiedad, a lo largo del periodo muestral.

El detalle de la evolución de las variables enumeradas anteriormente, que resumimos a continuación, aparece reflejado en el cuadro 11.7 del anexo VIII.

Del anterior cuadro resumen podemos extraer las siguientes conclusiones:

- El empleo aumenta en el período de análisis excepto en las líneas aéreas de propiedad pública.

- Los resultados han tenido una tendencia negativa en el periodo objeto de análisis también en los tres tipos de propiedad considerados.

- Las inversiones en activo fijo aumentan, pero con mucha más claridad en las líneas aéreas privadas y mixtas que en las públicas.

- La ocupación también ha aumentado en general en los tres grupos de aerolíneas considerados, aunque las líneas aéreas privadas son las de mayor porcentaje.

- La productividad, medida en pasajeros por empleado, también aumenta en los tres grupos, pero algo más en el grupo de compañías públicas.

Si comparamos las conclusiones anteriores con las obtenidas de la muestra de aerolíneas de la AEA, analizada anteriormente, podemos comprobar como los resultados son coincidentes en todos los parámetros analizados, empleo, resultado, inversión (en un caso en flota, en otro en activos fijos), nivel de ocupación y cambio en capacidad (oferta en AKOs) y productividad (en pasajeros transportados por empleado).

Destaca la no coincidencia entre las dos muestras en el parámetro “empleo”, pues según la muestra de la AEA las líneas aéreas públicas aumentan en su mayoría el número de empleados y según la muestra analizada a nivel internacional ocurre lo contrario.

También podemos destacar la coincidencia entre ambas muestras en el parámetro “inversión”, en el sentido de la mayor propensión a invertir de la líneas aéreas con participación de la propiedad privada.

11.6.6.- ANÁLISIS ESTADÍSTICO

De acuerdo con Cuenca (1995), el análisis económico-financiero se caracteriza por la coexistencia de dos modalidades: una clásica, basada fundamentalmente en las capacidades explicativas de los analistas, de base esencialmente contable y que pretende diagnosticar la situación empresarial mediante las relaciones univariantes definidas por las ratios; y otra de base esencialmente estadística, en la que las ratios constituyen tan solo un conjunto datos de partida sobre los que aplicar, por procedimientos informáticos, técnicas estadísticas de análisis multivariable en la búsqueda y contrastación de modelos de comportamiento financiero, con capacidad explicativa y predictiva de las decisiones financieras empresariales.

La primera de ellas la hemos realizado en las páginas anteriores, la segunda la realizamos en la parte VI de esta tesis.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios